Denuncian que el 80% de los árboles plantados antes del 27-M ha muerto

  • Son los ejemplares de la Casa de Campo y la Avenida de Portugal.
  • Ecologistas denuncia que se han elegido especies que se adaptan mal.
Los árboles de la avenida de Portugal, recién plantados tras el soterramiento de la calzada, también tienen síntomas de enfermedad.
Los árboles de la avenida de Portugal, recién plantados tras el soterramiento de la calzada, también tienen síntomas de enfermedad.
JORGE PARÍS
Los árboles de la avenida de Portugal, recién plantados tras el soterramiento de la calzada, también tienen síntomas de enfermedad.

Ecologistas en Acción afirma que sólo una quinta parte de los árboles plantados antes de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo en las repoblaciones de la Huerta de la Partida de la Casa de Campo y la avenida de Portugal se mantienen con vida, y señaló que un inventario de su estado atribuye esta situación a "la falta de planificación previa, las prisas electorales y un mantenimiento inadecuado".

La organización ecologista criticó que la situación de las plantaciones de árboles efectuadas antes de las pasadas elecciones por el Ayuntamiento de Madrid es "lamentable" y se han convertido "en un conjunto de esqueletos vegetales y en un despilfarro de fondos".

Las obras talan 40.000 árboles

Concretamente, denuncian que la pasada primavera se realizó una plantación inadecuada en la Huerta de la Partida de la Casa de Campo, ya que, a su juicio, no se tuvo en cuenta el estatus de Bien de Interés Cultural ni su declaración como Jardín Histórico.

"Ocurrió todo lo contrario: las máquinas del soterramiento de la M-30 y N-V arrasaron los restos históricos que aún contenía este espacio ajardinado desde el siglo XVI. Las obras -que en su conjunto han destruido casi 100 hectáreas de zonas verdes consolidadas y supuesto la tala de 40.000 árboles- no contaban con el Estudio de Impacto Ambiental ni con el visto bueno de Bruselas", agregó Ecologistas en un comunicado.

Especies caras e inadecuadas

Según explicaron los ecologistas, en el mismo terreno se plantaron más de 800 árboles de "especies caras y, casi siempre, inadecuadas" y cuyo precio osciló entre los 100 y 300 euros, alcanzando los 1.000 euros en algunas especies como granados, olivos o higueras ejemplares , "que por el momento, al ser especies mediterráneas y adaptadas a nuestro clima, son las únicas que se mantienen bien".

Pasados unos meses, la organización afirma que de los 800 árboles, casi la mitad, excluyendo las tres especies citadas, "han muerto o están muy debilitados, como es el caso de los nogales, perales, manzanos o ciruelos".

Cerezos de la Avenida Portugal

Por otro lado, Ecologistas en Acción asegura que el 30% de los los centenares de cerezos plantados sobre el soterramiento de la Avenida de Portugal ha muerto y casi todos los restantes están prácticamente desfoliado, "porque no se adaptan al clima seco de Madrid, prefiriendo las montañas del norte o riberas frescas". Por esos motivos, el colectivo ecologista solicita a las autoridades municipales que tenga en cuenta para la reposición de marras y plantaciones posteriores el uso de

especies más adecuadas a nuestro clima, porque, en definitiva, "la improvisación del Ayuntamiento sale muy cara".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento