Multan a un periodista por colgar en Twitter una foto de una actuación policial

Multan a un periodista por colgar en Twitter una foto de una actuación policial

Ley mordaza
Réplica de uno de los leones del Congreso, enjaulado y amordazado, en la protesta contra la Ley Mordaza. (EP)
  • Un periodista de la revista vasca 'Argia' ha sido multado con 601 euros en aplicación de la ley mordaza por colgar en su Twitter una foto de una actuación policial.
  • En la notificación de la sanción se explica que el periodista publicó la imagen en su cuenta de esta red social "sin autorización".

Un periodista de la revista vasca Argia ha sido multado con 601 euros en aplicación de la denominada ley mordaza por colgar en su cuenta de Twitter una imagen de una actuación policial registrada el pasado 3 de marzo en Eibar (Gipuzkoa).

Según relata la propia revista, el periodista Asier López ha recibido una notificación de la sanción, impuesta en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En la notificación de la sanción se explica que el periodista publicó la imagen en su cuenta de esta red social "sin autorización" y se argumenta que en la fotografía "es posible la identificación de los agentes actuantes, con el riesgo que para los funcionarios puede derivar su identificación pública".

López fotografió la detención en Eibar de Naroa Ariznabarreta, arrestada por no acudir a la vista en la que se la juzgaba por un corte en la AP-8 en protesta por la ilegalización de la organización juvenil Segi en 2007.

La revista Argia ha comunicado en su edición digital que ha decidido no pagar la sanción impuesta a este informador

La revista Argia ha comunicado en su edición digital que ha decidido no pagar la sanción impuesta a este informador.

La Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han condenado hoy esta sanción, la primera impuesta a un periodista en Euskadi en aplicación de la "conocida como ley mordaza".

Para la AVP y el CVP, esta ley "es un ataque directo al derecho de información y, por tanto, a la labor que desarrollan los profesionales de los medios de comunicación".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha condenado la primera sanción en aplicación de la denominada ley mordaza impuesta al informador.

Para la plataforma, la multa impuesta al periodista supone un ataque a la libertad de información y al derecho a la información porque, a su juicio, las actuaciones policiales no pueden quedar "fuera del escrutinio público" y los ciudadanos tienen derecho "a que puedan ser documentadas".

La plataforma critica la ambigüedad de la ley que permite "estas sanciones discrecionales sin valoración judicial previa, a pesar de que afectan a derechos fundamentales".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2716535/0/multan-periodista/aplicacion-ley-mordaza/foto-detencion-policial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios