Vargas Llosa afirma que "nunca puso un dólar" en "esa empresa" de los 'papeles de Panamá'

Homenaje a Vargas Llosa
El premio Nobel Mario Vargas Llosa, durante la presentación de la edición conmemorativa del 50 aniversario de La ciudad y los perros, que ganó el premio Biblioteca Breve. Con ella, las Academias de la Lengua Española rinden homenaje al escritor peruano. (Kote / EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió este jueves que nunca supo que se había abierto una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a su nombre y al de su exesposa y aseguró que "nunca puso un dólar en esa empresa".

En declaraciones a la prensa tras recibir un homenaje en el Instituto Cervantes de París, Vargas Llosa dijo que está "acostumbrado ya a recibir golpes bajos", más aún tras haber sido candidato a las elecciones presidenciales de su país.

Yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa

"Me ha sorprendido, porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa (...) Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico", agregó el premio Nobel.

El diario digital español El Confidencial publicó el miércoles que la filtración de los llamados "papeles de Panamá" que se hallan en su poder "demuestra" que el literato peruano "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

Para Vargas Llosa, "no es una vileza sino una tontería asociar la desaparición de la empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel cuando sucedió todo eso", en alusión a que la correspondencia entre Marriner y Mossack, según el citado medio, se interrumpe hasta los días previos al fallo del premio Nobel de Literatura 2010, el 7 de octubre de 2010.

La nieta de Picasso y dos biznietos de Franco, también en la lista

Marina Ruíz Picasso, nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, es otro de los nombres relacionados con la cultura que aparecen en la lista de los papeles de Panamá, ya que tenía propiedades en tres sociedades "offshore" y era accionista en otra.

Ruíz Picasso (Cannes, 1951) tenía poderes en tres sociedades "offshore" de las gestionadas por el despacho de Mossack Fonseca, y era accionista en otra más. Una de estas sociedades sigue activa en la actualidad.

La nieta del pintor se suma a los nombres Imanol Ariasla familia Carceller y dos biznietos de Franco revelados este jueves por La Sexta y El Confidencial.

Soy un ignorante absoluto del asunto. He firmado muchos papeles en mi vida. Puede ser de un tema familiar o algo

Según se ha dado a conocer el 1 de junio de 2012 dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves (hijos de Francis Franco) firmaron como directores de las sociedades gemelas Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited.

El Confidencial informa de que puestos en contacto con uno de ellos, Juan José, asegura no saber por qué aparece su nombre y su pasaporte en esos papeles. "Soy -afirma- un ignorante absoluto del asunto".

"He firmado muchos papeles en mi vida. Puede ser de un tema familiar o algo", ha añadido.

La sociedad Malini Investments abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque su cierre total data de mayo de 2014.

El 1 de junio de 2012 firma como director de esa compañía Juan José Franco, que es administrador de una empresa que se dedica a la gestión cinegética de fincas y organización de monterías, y quien en sus declaraciones a El Confidencial asegura que no es precisamente millonario y no le molesta la idea de figurar con sociedades opacas. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", añade.

Su hermano mayor, Francisco, que trabaja en el sector inmobiliario, firmó en la misma fecha que Juan José como director de Vamfield Alliance Limited y en la misma dirección de la isla Tórtola.

La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013 y, al igual que su hermano, también envió su pasaporte a Mossack Fonseca.

Las gestiones, según esta información, las hizo Thomas Short, un noble británico afincado en España y especializado en crear sociedades con Mossack Fonseca.

Ante esta información, Francis Franco, padre de las dos personas citadas como directores de esas sociedades, ha explicado que se trata de un tema antiguo, que "todo está regularizado", que es "perfectamente legal" y que "no es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2716504/0/vargas-llosa-afirma/nunca-dolar-empresa/papeles-panama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios