Montaverner abrirá las 'Trobades d'Escoles en Valencià' que recorrerán una veintena de localidades hasta junio

Escola Valencia reclama implantar el requisito lingüístico en la función pública y reabrir RTVV con contenidos exclusivamente en valenciano
Presentación de les Trobades en Montaverner
Presentación de les Trobades en Montaverner
ESCOLA VALENCIANA
Presentación de les Trobades en Montaverner

El municipio valenciano de Montaverner acogerá el próximo sábado la primera de las 'Trobades d'Escoles en Valencià' que celebrarán una veintena de "fiestas por la lengua" en la Comunitat Valenciana hasta el mes de junio, bajo el lema 'Un país d'escoles'.

Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa de presentación de estos encuentros, que ha tenido lugar en Montaverner, y que reivindican "la enseñanza en valenciano", según ha informado en un comunicado Escola Valenciana, quien ha destacado que "hacer escuela es sinónimo de hacer pueblo y de hacer país".

La presentación de las 'Trobades' ha contado con la presencia de diferentes representantes de las coordinadoras comarcales y profesionales del mundo de la cultura, la enseñanza y el deporte. La presentación ha estado marcada por el "reclamo histórico" de Escola Valenciana de implantar el requisito lingüístico en la función pública y la necesidad de reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV), con contenidos exclusivamente en valenciano para lograr la "normalización" de la lengua.

Al respecto, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha recordado los dibujos animados de 'Bola de Drac' en Canal 9, para ejemplificar "como la lengua formaba parte de la vida cotidiana de los niños y las niñas". "El valenciano aparecía a la tele, sus ídolos hablaban en valenciano, lo que hacía imitarlos y, de rebote, se incrementaba el prestigio social de la lengua", ha manifestado.

Moreno también ha destacado que el municipio de Montaverner "simboliza la vertebración del territorio y la estrecha unión de los pueblos que compartimos la lengua". También ha destacado que las 'Trobades' de este año son "las primeras fiestas por la lengua desde que se produjo el cambio de un Gobierno que quitaba unidades de valenciano a un Gobierno que defiende la enseñanza en valenciano y participará en las Trobades".

"excelencia educativa"

El presidente de la entidad cívica ha aprovechado este marco para poner en valor "la implicación, el esfuerzo y el trabajo de conjunto de toda la comunidad educativa", gracias a la que "la escuela valenciana, nuestra escuela, la que hemos construido entre todos, es sinónimo de excelencia educativa".

En este sentido, Moreno ha subrayado el "gran hito" de la escuela en valenciano: "La inmersión ha sido decisiva para incrementar el número de hablantes en nuestra lengua y para lograr un nivel equilibrado de las dos lenguas cooficiales de nuestro país", ha manifestado.

Por su parte, la maestra, actual académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la que fuera la primera presidenta de Escola Valenciana, Carme Miquel, ha aludido a la importancia de la Llei d'Us d'Ensenyament (LUEV) que "rompió el desierto lingüístico y cultural en que vivíamos", pero ha señalado que a pesar de "haber avanzado mucho", todavía "hace falta un mayor esfuerzo para que se desarrollen y se hagan efectivos los decretos de la LUEV".

Asimismo, Encarna Serrano, que forma parte de la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià, ha hecho hincapié en el objetivo de las 'Trobades': "Queremos vivir en valenciano y que la lengua se desarrolle en condiciones óptimas". Así, Serrano ha aducido que "la escuela es una parte importante en el proceso de normalización del valenciano, aun así, no puede ser la única, la lengua necesita estar presente en todos los ámbitos".

"discriminación por la lengua"

El presidente de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià, Josep Andrés Timonel, ha resaltado que con la introducción del requisito lingüístico en el sector público "se evitaría la discriminación por razón de lengua y daríamos un paso adelante a favor del fomento del valenciano en la función pública

En otro orden de cosas, el presidente de la coordinadora anfitriona que abre los encuentros ha remarcado el "papel fundamental" de las 'Trobades' durante los últimos 30 años "para consolidar un modelo educativo que se nutre de los programas de enseñanza en valenciano".

El presidente de la Coordinadora ha invitado la ciudadanía a participar en estos "acontecimientos festivos, reivindicativos y vertebradores, que son posibles por el compromiso de las coordinadoras comarcales que forman parte de Escola Valenciana, la implicación de maestros y profesores, padres y madres, alumnos, asociaciones cívicas y entidades de cultura popular que año tras año consiguen reunir miles de asistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento