El juez vuelve a interrogar a Alcón, Novo y García-Fuster por el presunto blanqueo

El diputado y exedil Miguel Domínguez se persona en la causa pero aún no ha declarado voluntariamente como le ofreció el instructor

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga la pieza separada sobre el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco del 'caso Imelsa', volverá a tomar declaración este viernes a tres investigados: la exconcejala María José Alcón, el edil y exportavoz Alfonso Novo y la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster. En una anterior comparecencia, se acogieron a su derecho a no declarar.

El juez instructor del caso acordó el pasado mes la citación de nuevo de estos imputados —investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)— antes de resolver sobre la petición del fiscal para que elevara la causa al Tribunal Supremo (TS), órgano ante el que Rita Barberá es aforada por su condición de senadora, y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a Miguel Domínguez por ser diputado autonómico, según ha informado el TSJCV.

El titular de Instrucción 18 interrogará de nuevo a estos tres investigados porque tenían, al menos indiciariamente, "mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito".

Según señaló en su día el magistrado en una resolución, en una anterior citación estas personas rechazaron declarar en la causa, una decisión que enmarcó en el secreto de las actuaciones existente en ese momento. Una vez levantado, pensaba que podía caber la posibilidad de que quisieran declarar "es decir, suministrar información que podría ser valiosa o reveladora de hechos o circunstancias ignotos en este momento, y que podrían servir para aproximarnos a la verdad, que es el único interés y finalidad de toda instrucción judicial".

La primera citada ante el juez, a las 10.00 horas, es la exedil María José Alcón. El resto ha sido citado con un intervalo de 45 minutos. Al estar alzado el secreto, será la primera ocasión en la que los letrados de todas las partes puedan interrogar a los imputados.

La declaración de la cuarta investigada citada inicialmente, trabajadora del grupo municipal 'popular' en el consistorio valenciano, ha sido suspendida y pospuesta 'sine die'.

Barberá y domínguez

Sobre los dos aforados, el fiscal considera que "existen indicios suficientes" de su participación en la comisión del delito de blanqueo de capitales por el que están investigadas 47 personas —concejales, exconcejales, asesores y exasesores del Ayuntamiento de Valencia— y por el que el instructor resolvió imputar también al PP al amparo del artículo 119 de la Lecrim.

Entre las diligencias complementarias acordadas por el juez antes de responder al escrito del fiscal sobre los aforados, se incluyó también el ofrecimiento para que estos declararan voluntariamente. La exalcaldesa optó por hacerlo con un escrito de alegaciones. El diputado autonómico se ha personado ya en la causa para tener conocimiento de lo actuado pero aún no ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento