Junta buscará soluciones para que los afectados por la sentencia sobre especies exóticas puedan desarrollar su actividad

Fiscal informa que el Gobierno andaluz ha solicitado al Ministerio modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía pondrá todos los medios a su alcance para que los cazadores y pescadores afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo sobre especies exóticas e invasoras puedan seguir desarrollando su actividad.

Tras mostrar el apoyo del Gobierno andaluz al sector, en respuesta a un pregunta planteada al respecto por el grupo socialista en el Pleno del Parlamento, el consejero ha informado que ya se ha traslado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la petición para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "estableciendo excepciones que permitan mantener actividades deportivas consolidadas y recursos económicos de los que dependen muchas familias". En definitiva, en un comunicado se indica que se persigue hacer compatible la protección de la flora y la fauna con estas actividades que llevan ya años implantadas en Andalucía.

Fiscal ha recordado que tras la sentencia del Alto Tribunal no se puede pescar, además del cangrejo rojo, otras especies exóticas invasoras como la carpa, el lucio, el black-bass o la trucha arco iris. En el caso de esta última ni siquiera se puede autorizar la suelta de ejemplares estériles. Tampoco se permite utilizar la caza y la pesca como sistema de control ante la proliferación de las especies invasoras. Por tanto, no es legal ningún tipo de captura, ya que no se pueden devolver al medio natural, quedando también descartada la 'pesca sin muerte'.

Durante su intervención, el consejero ha alertado sobre la posibilidad de que puedan desaparecer cuatro cotos de pesca de trucha arco iris, ubicados en Jaén y Granada e impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las correspondientes sociedades deportivas de pesca. A ello hay que sumar la desaparición de la pesca deportiva en embalses de la carpa y el black-bass, que cuentan con miles de practicantes en toda Andalucía.

Respecto a la actividad cinegética, Fiscal ha avanzado que no podrá incluirse la caza del arruí, catalogado también como especie invasora, entre los objetivos de ningún plan técnico, salvo para su total eliminación, con independencia de su sexo, edad o tamaño. Tampoco puede servir de trofeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento