El Museo de Bellas Artes de Murcia recuerda la 'época amarilla' de Aurelio con la exposición de 60 de sus obras

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Aurelio. Luz quieta', en la que se mostrarán, hasta el 12 de junio, alrededor de 60 obras realizadas por el creador murciano entre las décadas de los 60 y los 80, unos años conocidos como la 'época amarilla' del pintor.
Presentación de la exposición 'Luz quieta'
Presentación de la exposición 'Luz quieta'
CARM
Presentación de la exposición 'Luz quieta'

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Aurelio. Luz quieta', en la que se mostrarán, hasta el 12 de junio, alrededor de 60 obras realizadas por el creador murciano entre las décadas de los 60 y los 80, unos años conocidos como la 'época amarilla' del pintor.

A través de las obras expuestas, casi la mitad de ellas inéditas para el público, el visitante podrá realizar un intenso recorrido por los paisajes creados por Aurelio (Alhama de Murcia, 1930-Murcia, 2000), y observar así la evolución de su pintura a través de sus diferentes etapas geométrica, constructivista y onírica.

La exposición, en la que ha colaborado la Fundación Cajamurcia, ha sido presentada este jueves en el museo por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, los comisarios de la muestra, Arturo Pérez Martínez (hijo del artista) y Santiago Ruiz, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Arroyo ha declarado que "a partir de este jueves contamos con una nueva oportunidad de admirar la obra de uno de los grandes de la pintura murciana del siglo XX; un artista que logró plasmar en sus cuadros una singular visión de los paisajes de la Región de Murcia".

Según ha añadido la titular de Cultura, "Aurelio, poseedor de una amplia formación académica y en permanente búsqueda de nuevos caminos en la creación, fue también un gran maestro para las siguientes generaciones de artistas y es hoy una figura imprescindible para entender el devenir del arte contemporáneo murciano".

La consejera y portavoz del Gobierno ha recordado que "la obra de Aurelio ha sido expuesta en varias ocasiones, pero gran parte de las pinturas que se verán en el Mubam son de colecciones particulares y, por tanto, permanecían inéditas ante la mirada del público, que ahora podrá descubrirlas en las salas de nuestro Museo de Bellas Artes".

'Luz quieta' se enmarca en un tiempo concreto, en el momento en el que Aurelio, a su regreso de Madrid y Marsella y después de establecerse en Alhama, rodeado de huertos y parrales, se construye en la planta superior de su casa un estudio con terraza donde desarrolla esa labor creativa que le dará fama.

Después de los cuadros de estilo marselleses, más oscuros y geométricos, que marcan el inicio de la exposición con el paisaje titulado 'Lorca' (1959), en el Mubam se puede descubrir un conjunto de lienzos, en general de lino y preparados por el propio artista (con cola de conejo en capas cada vez más densas y terminados con blanco de España y blanco de titanio), en los que se aprecia el acentuado concepto solar de Aurelio.

Talleres y visitas

Como es habitual en los museos de titularidad regional, el Mubam organizará actividades en torno a esta exposición "con el objetivo de dar a conocer la figura y la obra de Aurelio, sobre todo entre los más jóvenes, entre los escolares de nuestra Región, además de visitas guiadas que realizarán los comisarios y que estarán abiertas a todo tipo de público", según ha adelantado Noelia Arroyo.

En concreto, los primeros talleres infantiles de fin de semana ('Paisaje amarillo. Pinta tu ciudad') están programados para los sábados 9 y 30 de abril y también habrá nuevas fechas en mayo. En ellos, se animará a los participantes, después de ver la exposición, a emular a Aurelio pintando un lugar conocido de su entorno usando la paleta de tonos amarillos y rojizos.

Las reservas se pueden realizar llamando al 968239346. Las visitas escolares al Mubam tendrán lugar a mediados de mayo y próximamente se darán a conocer las fechas de los recorridos guiados con los comisarios.

'Aurelio. Luz quieta' se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento