Cifrado de Whatsapp: por qué es importante, qué protege y qué no

  • Esta semana, los usuarios de Whatsapp han recibido avisos en sus chats avisando del cifrado de sus comunicaciones.
  • Como todo, existe una letra pequeña con lo que no protege este encriptado.
  • ¿Qué es y por qué es importante? ¿Es necesario hacer algo en el móvil o en Whatsapp? ¿Cómo saber si lo tienes activo? ¿De qué no protege? ¿Puede un hacker ver lo que escribes?
  • Desde 20minutos te damos las respuestas para que salgas de dudas.
Aviso de cifrado aparecido en Whatsapp.
Aviso de cifrado aparecido en Whatsapp.
20MINUTOS
Aviso de cifrado aparecido en Whatsapp.

Esta semana, los usuarios de Whatsapp han recibido en muchos de sus chats un aviso en el que se decía que sus conversaciones y llamadas enviadas a través de la aplicación "ahora están seguros con cifrado extremo a extremo". ¿Qué significa esto y por qué es importante? ¿De qué protege y de qué no?

¿Qué es?

Este cifrado 'end to end' (extremo a extremo) lleva en marcha desde 2014 y ha sido ahora cuando Whatsapp lo ha globalizado. Consiste en un sistema de encriptado de las comunicaciones que se usa para garantizar que el contenido de las mismas sólo es accesible para el emisor y receptor. Este sistema hace que todo tipo de comunicaciones en Whatsapp, cualquiera que sea su forma (mensaje, imagen, vídeo, llamada o chat grupal) esté encriptada por defecto, garantizando así la privacidad.

¿Por qué es importante?

Llega en un momento crítico para las grandes tecnológicas después del duro revés sufrido por Apple en su pulso con el FBI por el desbloqueo del iPhone. Whatsapp explica en su blog que nadie podrá acceder a el contenido de estas comunicaciones: "WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos. Además, el cifrado de extremo a extremo significa que terceros ni WhatsApp los pueden leer", asegura la compañía, a lo que añade que "ni cibercriminales, ni hackers, ni regímenes opresivos, ni siquiera nosotros".

"Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer. Esto es porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único", dice la compañía, que trata de desmarcarse del cifrado de competidores que le llevaban ventaja, como Telegram

¿Es necesario hacer algo en el móvil o Whatsapp?

No. Basta con la actualización de la aplicación, automática o manual, según lo tenga configurado el usuario.: "Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes", explica Whatsapp.

Cómo comprobar si lo tengo activo

WhatsApp te deja confirmar si las llamadas que haces y los mensajes que envías están cifrados de extremo a extremo. Simplemente mira el indicador en la pantalla de información de tu contacto o grupo.

Qué no protege

Hay letra pequeña, como advierten desde Livemint. En los términos y condiciones se recoge que "WhatsApp puede retener la fecha y sello de tiempo la información asociada a los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp está legalmente obligado a recoger". El número de teléfono de las personas que conversan y las horas y fechas de los mensajes se registrarán en los servidores de la aplicación, lo que significa que estarán a disposición de las autoridades y agencias de información en caso de que sean requeridos para algún caso.

¿Puede un 'hacker' ver tus mensajes?

Sí. Según publicaba El Mundo este sábado, el informático Carlos Aldama había comprobado que pueden acceder al contenido de Whatsapp, pese a lo que la compañía decía en su anuncio esta semana. Un hacker puede recurrir a técnicas habituales como infectar el dispositivo con un troyano y lograr ver tus mensajes. Whatsapp no puede hacer nada contra esto, pero sí contra el pirateo directo por wifi o conexiones 3G o 4G.

Para qué móviles funciona

Se aplica a modelos con sistema operativo Android, iOS, a móviles con SO de Microsoft y antiguos Nokia, siempre que hayan actualizado la 'app' a la última versión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento