Málaga para la Gente reclama a Junta y Ayuntamiento que cumplan sus obligaciones con el Guadalmedina

El equipo de gobierno municipal asegura que realiza sus tareas en el cauce del río, en función de una "planificación"
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, Málaga para la Gente, en cauce Guadalmedina
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, Málaga para la Gente, en cauce Guadalmedina
EUROPA PRESS
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, Málaga para la Gente, en cauce Guadalmedina

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado a la Administración local y a la Junta de Andalucía que "se pongan las pilas" con el río Guadalmedina y cumplan con sus obligaciones de limpieza y recuperación.

Así lo han expresado este jueves a los periodistas el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedios Ramos, quienes han mostrado la suciedad del cauce urbano del río y han acusado a ambas administraciones de "dejadez" con respecto a sus obligaciones.

Por un lado, ha expuesto Zorrilla, "las instituciones mantienen una disputa sobre qué corresponde limpiar a cada una", precisando, al respecto, que "está muy bien definido que la Junta debe retirar cañas y otro material que arrastre hasta la ciudad el cauce medio y alto procedente de las lluvias, pero que los residuos sólidos del cauce urbano son competencia del Ayuntamiento".

El edil de Málaga para la Gente ha destacado, asimismo, "la incongruencia de que el Ayuntamiento no haya incluido en el contrato con la empresa mixta Limasa la limpieza del cauce y que para que se haga tenga que pagar de manera extraordinaria".

"Se limpia tarde, poco y mal", ha criticado Zorrilla, quien ha señalado que el río pasa por espacios culturales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que recibe diariamente la visita de turistas.

Por otra parte, ha calificado de "parálisis" la situación en que se encuentra el proyecto de recuperación del cauce urbano, ya que, tras el concurso de ideas del que salieron tres ganadores, el Ayuntamiento iba a redactar un plan especial, así como un protocolo con el resto de administraciones implicadas.

Sin embargo, "la Junta lleva más de dos años con dicho protocolo sin que lo haya firmado", ha alertado, agregando que "el Consistorio tampoco ha redactado el plan especial para poner en marcha el proyecto de recuperación del río Guadalmedina".

"Somos conscientes de que requiere tiempo, pero si no se sientan las bases y se marca un horizonte a corto y medio plazo, no se hará nunca", ha indicado el concejal de la coalición de izquierdas.

Málaga para la Gente ha pedido, por tanto, a ambas administraciones que "rompan esta situación de parálisis" y cada una de ellas proceda a realizar la tarea que le corresponda para que "algún día la ciudadanía pueda contemplar este proyecto, tantos años esperado".

PP

Ante esto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha asegurado que el Ayuntamiento lleva a cabo las labores de limpieza que le corresponden en el cauce del Guadalmedina, atendiendo a una "planificación". De hecho, ha informado de que la última actuación fue el pasado Viernes de Dolores, 18 de marzo.

Ha precisado, al respecto, que esa semana se hizo "la mayor limpieza que se haya realizado nunca en el río", retirando los fangos, que es lo que provoca los problemas de malos olores en el tramo final del cauce del río.

Según Jiménez, este pasado miércoles se llevó a cabo una revisión y "todo estaba limpio, a excepción de unos 15 metros", en los que "se va a actuar inmediatamente".

En suma, el edil del equipo de gobierno ha hecho hincapié en que "hay actuaciones programas: la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) limpia cada 15 días los canales, Parques y Jardines se encarga de las zonas verdes y la limpieza la realiza puntualmente Limasa".

Ha advertido, además, de que una vez al mes se desembalsa agua, por lo que "es difícil compaginar un buen mantenimiento con una avenida de agua". De todos modos, ha insistido en que "sí se hacen tareas de mantenimiento, que responden a una programación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento