Moreno ve a Díaz como protagonista del cuento 'Susana y el lobo': "Amenaza tanto con irse que no la van a creer"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que toda España está asistiendo en estos momentos "a la nueva fábula de la política: al cuento de 'Susana y el lobo'" porque la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "amenaza tanto 'que voy, que voy' y al final 'nunca va', que nadie le va a creer", haciendo así alusión a la posibilidad de que ésta aspire a liderar el PSOE federal.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que toda España está asistiendo en estos momentos "a la nueva fábula de la política: al cuento de 'Susana y el lobo'" porque la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "amenaza tanto 'que voy, que voy' y al final 'nunca va', que nadie le va a creer", haciendo así alusión a la posibilidad de que ésta aspire a liderar el PSOE federal.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Moreno ha dicho que a Díaz le pasará lo mismo que a sus políticas, que "va a acabar convertida en una eterna promesa" y le ha exigido a la presidenta que si sigue adelante con sus "ambiciones personales" no sea a costa de los andaluces" y que "trabaje por los andaluces". "Se quejó de estar 80 días en funciones y resulta que ahora lleva casi un año sin funcionar", ha indicado.

Díaz ha dicho que ve a Moreno "preocupado" por su futuro y le ha instado a que siga así. "Mientras usted se preocupa de mí y de futuro, yo me preocupo de los problemas de los andaluces", ha respondido al líder del PP-A, añadiendo que ella no sabe si es "una promesa" o si es que tiene la confianza de los andaluces, pero que algunos "se pueden quedar como un eterno bluf o un cero a la izquierda".

Asimismo, ha asegurado que entiende que a Moreno le preocupe que ella abandone Andalucía "según usted, para tener alguna oportunidad". "Pero ha sido Andalucía y los andaluces quienes me dieron la mayoría en las urnas que usted, durante 80 días, intentó retener de la mano de otros, a quienes hoy les preocupa mucho a quien apoyan en el Gobierno de España", ha señalado.

Junto a ello, le ha recordado a Moreno que para ser presidente hacen falta dos cosas: "someterse a la investidura, y algunos han salido a la fuga antes de hacerlo; y tener apoyos parlamentarios". "Ni una cosa ni la otra se dan en su partido", ha apuntado la presidenta, quien la he pedido a Moreno que no se lo cuente a ella, sino que se lo traslade al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Durante su intervención, Moreno ha hecho balance de los dos años y medio desde la primera investidura de Díaz como presidenta de la Junta, un balance que ha calificado de "folio en blanco", argumentando que la presidenta "ha anunciado 13 leyes con grandes títulos pero sin contenido real ni dotación presupuestaria".

"¿Qué actuaciones ha llevado a cabo para cumplir las promesas de los últimos años?", ha preguntado el dirigente 'popular', quien ha lamentado que Díaz "condene a Andalucía a la parálisis mientras se dedica a sus líos internos". En su opinión, "lo más grave es que sólo sabe conjugar el verbo prometer". "Debe aprender a conjugar el verbo cumplir", ha apostillado Moreno.

Así, tras afirmar que "una cosa es presentar planes y otra muy distinta facilitar inversiones y propiciar el empleo", Moreno ha indicado que Díaz ha olvidado "en cuatro días 34 años de promesas" de los gobiernos socialistas", por lo que ha instado a la presidenta de la Junta a visitar "los solares de las promesas incumplidas", como el del Hospital Materno Infantil de Almería, prometido en 2007; el nuevo Hospital de Cádiz, prometido en 2005; la Ciudad Sanitaria de Jaén y el Macrohospital de Málaga, prometidos en 2008; o el "edificio fantasma" del Hospital Militar de Sevilla.

Además, le ha preguntado dónde están las ciudades de la Justicia de Sevilla, Cádiz, Jerez, Algeciras o Jaén, prometidas también por los gobiernos socialistas en la Junta. "¿Qué ha hecho desde que es presidenta por estos proyectos?", ha insistido Moreno, añadiendo que

"hay que saber gastar: más gestión y menos pataletas".

DÍAZ:

Andalucía tiene "velocidad de crucero"

En respuesta a ello, Susana Díaz se ha ofrecido a explicar al presidente del PP-A la situación de cada hospital y cómo está la negociación con cada una de las instituciones. Sobre el balance de su gestión, la jefa del Ejecutivo ha dicho que en los diez meses de gobierno que lleva se han cumplido "muchos" de los compromisos que formuló en su discurso de investidura para la presente legislatura y que se ha puesto "velocidad de crucero".

"Totalmente hemos cumplido ocho y 39 están en ejecución. Hemos aprobado seis proyectos de ley, cinco decretos leyes, un decreto y nueve anteproyectos", ha señalado Díaz, quien ha señalado que ello no se ha hecho "al peso" porque lo importante no es el número, sino como se traduce en bienestar de los andaluces.

En este contexto, ha dicho que "lo más importante" es que Andalucía cuenta con presupuesto para 2016, algo que no tienen todas las comunidades. Entre otras medidas puestas en marcha en la presente legislatura, ha mencionado el acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la lucha contra los desahucios, la rebaja de dos puntos del IRPF o la puesta en marcha de siete infraestructuras sanitarias "en solo un mes" de las 20 comprometidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento