Doña Sofía considera "maravillosa" la labor de los voluntarios del Banco de Alimentos por dedicar su tiempo a los demás

La Reina Sofía ha calificado este jueves de "maravillosa" la labor que desarrollan los voluntarios del Banco de Alimentos, entidad a la que su Fundación hace donaciones permanentes desde el año 2012, por dedicar "su tiempo a los demás".
La Reina Doña Sofía y las autoridades recibe las explicaciones de un voluntario
La Reina Doña Sofía y las autoridades recibe las explicaciones de un voluntario
EUROPA PRESS
La Reina Doña Sofía y las autoridades recibe las explicaciones de un voluntario

La Reina Sofía ha calificado este jueves de "maravillosa" la labor que desarrollan los voluntarios del Banco de Alimentos, entidad a la que su Fundación hace donaciones permanentes desde el año 2012, por dedicar "su tiempo a los demás".

Doña Sofía, quien ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos de Valladolid, ubicadas en la calle Vázquez de Menchaca del polígono de Argales, ha conocido los almacenes y las oficinas de esta entidad, así como su funcionamiento, acompañada por su presidente, Jesús Mediavilla, tras lo que ha reconocido ante los medios de comunicación que el trabajo que desarrollan, de manera voluntaria, es "maravillosa".

"Es maravilloso lo que hacen dedicando su tiempo a los demás", ha asegurado después de haber conocido, a lo largo de más de una hora, tanto el sistema de trabajo del Banco como los espacios de sus instalaciones en un recorrido en el que, según lo ha relatado al final de la visita el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha "preguntado muchísimo" sobre cuestiones logísticas, de distribución o de las condiciones de los alimentos.

"Se ha llevado una impresión muy detallada", ha destacado el alcalde, quien ha integrado una comitiva junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quienes compartieron con ella y con Mediavilla una primera reunión en la que ha conocido en detalle los pormenores del funcionamiento del Banco de Alimentos.

Tras conocer a los patronos de la Fundación y a representantes de tres entidades beneficiarias de su labor (María Inmaculada, San Vicente Paúl y Red Madre) la Reina, ataviada con una americana y un pantalón en tonos negros y marrones, ha continuado con la visita a las naves en las que se almacenan los alimentos, momento en el que ha tenido oportunidad de conocer a algunos de los 73 voluntarios que, diariamente, trabajan en esta entidad.

De su mano ha conocido las labores de distribución y almacenaje de los alimentos, también todos los detalles vinculados a la distribución y caducidad para, a continuación, hacer entrega de sendos reconocimientos al voluntario de mayor edad (Teodoro Valdezate) y a la más joven (María Luisa González).

"Es un ejemplo de organización y de reciclaje", ha destacado Puente en referencia, entre otros aspectos, a las personas que en su etapa de segunda o tercera actividad deciden poner "su granito de arena" en la actual situación y entre quienes figuran personal del Ejército, catedráticos de instituto o economistas.

Los voluntarios

El alcalde, quien ha aprovechado para pedir a la Reina su mediación para que su hijo, Felipe VI, acepte presidir la final de la Copa del Rey de Rugby el próximo 17 de abril —"soy consciente de que tiene sus obligaciones y su agenda"— se refería con sus palabras a voluntarios como Pablo González Maeso, militar en la reserva que llegó al Banco de Alimentos hace casi seis años de mano de un compañero y que en la actualidad se dedica a la coordinación del área logística.

El voluntario, quien ha reconocido que la visita de la Reina es "motivo de orgullo, prestigio y satisfacción" y que, además, les hace sentir "muy contentos y orgullosos", ha explicado que su labor consiste en la recepción de la mercancía y su posterior ubicación en palés y colocación por fechas, previo a su almacenaje y a la atención de pedidos.

Durante su tiempo de trabajo en el Banco ha percibido que la capacidad de movilización de kilos y de beneficiarios se ha triplicado, lo que les hizo mudarse desde sus dependencias del Callejón de la Alcoholera a su actual sede, aunque en ese tránsito unas naves del Ejército ubicadas en La Rubia sirvieron de almacén.

En la actualidad, el Banco de Alimentos atiende a 18.000 personas (5.600 familias) de las que 2.500 son niños de entre cero y ocho años y 3.000 de entre ocho y 14 años, según la información aportada por Mediavilla, quien ha cifrado en 166 las entidades de las que se vale el Banco de Alimentos para distribuir los productos.

La demanda bajó a partir de julio del pasado año 2015 y en la actualidad permanece "estable", aunque sí se ha observado un descenso en la capital y un aumento en la provincia fruto, ha considerado, de cierres industriales que han dejado "a muchas familias sin trabajo".

Sin peticiones expresas para la Reina Sofía, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid sí ha trasladado su agradecimiento por su visita, que tras la recepción del Premio Príncipe de Asturias en el año 2012 constituirá "un antes y un después", además de una inyección de "motivación y reconocimiento".

A su juicio, la visita de la Reina es un reconocimiento a los voluntarios que colaboran en una entidad que, en el actual momento, tiene necesidad de leche entera para su distribución entre familias y menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento