El PNV propone a Urkullu como candidato a lehendakari por Álava y a Tejería para repetir como presidenta del Parlamento

El proceso electoral interno se prolongará hasta el 7 de mayo, cuando se elegirán los candidatos de forma definitiva en Asamblea Nacional

El EBB del PNV ha propuesto a Íñigo Urkulu como candidato a lehendakari por Álava, en lugar de por Bizkaia, para mostrar "el compromiso" del presidente del Gobierno vasco por el territorio alavés, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales. Además, ha presentado a Bakartxo Tejería como aspirante a repetir como presidenta del Parlamento vasco.

El proceso electoral interno del PNV ha comenzado este miércoles y se prolongará hasta el 7 de mayo, cuando se elegirán los candidatos de forma definitiva en Asamblea Nacional.

Además de Iñigo Urkullu y Bakatxo Tejería (que está en las listas de Gipuzkoa), repetirá en la candidatura guipuzcoana el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. También se encuentran en la plancha guipuzcoana el actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En las listas por Bizkaia, destacan el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el presiente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el alcalde de Basuri, Andoni Busquet. Además, la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, está incluida en las planchas alavesas.

El Partido Nacionalista Vasco ha puesto en marcha su proceso interno de cara a las elecciones vascas que se celebrarán en 2016. Desde este miércoles, 6 de abril, todos los afiliados jeltzales están llamados a proponer y a elegir a las personas que integrarán las listas que EAJ-PNV va a presentar en cada uno de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

El proceso lo abrió ayer el Euzkadi Buru Batzar (EBB), que, a última hora de la noche, remitió a toda su afiliación su propuesta de candidatos, ordenados por orden alfabético. En esa propuesta, la dirección jeltzale presenta a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari por Álava y a Bakartxo Tejeria como aspirante a la Presidencia del Parlamento Vasco.

La Ejecutiva Nacional de recibió este mismo miércoles las propuestas de candidatos acordadas la víspera por parte de los tres consejos territoriales del PNV de la Comunidad Autónoma Vasca, el ABB, el BBB y el GBB.

Tras proceder a la comprobación de que ninguno de los nominados vulnera el régimen de incompatibilidades que recogen los Estatutos del partido, el EBB hizo suyas las propuestas de los consejos territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y las remitió a sus bases.

De esta forma, la formación jeltzale ha dado "el pistoletazo de salida" a su proceso interno para elegir los integrantes de las listas a elecciones autonómicas, que finalizará el 7 de mayo con la aprobación de las candidaturas definitivas en una Asamblea Nacional Extraordinaria.

Dos vueltas

Según el calendario previsto, del 6 de abril hasta el 20 de abril, se producirá la primera vuelta en las organizaciones municipales, donde los afiliados podrán presentar nuevos candidatos y candidatas para formar parte de las listas electorales. Todos los militantes que obtengan el respaldo en al menos dos organizaciones municipales podrán continuar en el proceso.

Del 20 de abril al 26 de abril, la Comisión Nacional de Garantías y Control, confeccionará y remitirá a las organizaciones municipales las listas generales de aspirantes que pasen a segunda vuelta.

Del 27 de abril al 4 de mayo, se celebrará la segunda vuelta y se votará a 25 candidatos titulares y a cinco suplentes por cada Territorio. Con los resultados de estas votaciones, las organizaciones municipales, a través de sus apoderados, llevarán este mandato a sus Asambleas Territoriales.

Estas asambleas designarán a las 30 personas que configurarán las listas de EAJ-PNV en las elecciones vascas por cada territorio. Las Asambleas Territoriales serán entre el 5 y 6 de mayo.

El EBB, una vez le hayan sido remitidos los resultados de estas Asambleas Territoriales, establecerá el orden definitivo que ocuparán los candidatos en las respectivas listas, atendiendo a los requisitos legales, y lo planteará a la Asamblea Nacional del 7 de mayo, que será la que acuerde definitivamente las listas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento