Un estudio dice que el 69% de las empresas españolas contratará personal este año

  • Entre los perfiles más demandados se encuentran los de ventas y comerciales (48%), ingenieros (31%) a informáticos (25%).
  • El 74% de los encuestados –empresarios, trabajadores y desempleados– se muestra optimista respecto al futuro.
  • El 10% de las empresas españolas dice haber superado la crisis por completo.
Varias personas aguardan su turno en una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
Varias personas aguardan su turno en una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
ACN
Varias personas aguardan su turno en una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Se insiste mucho en los problemas que para la marcha de la economía está suponiendo la falta de un nuevo Gobierno. Sin embargo, hay encuestas que hablan de optimismo. Según la 'Guía del Mercado Laboral 2016', elaborada por la multinacional británica de orientación laboral Hays, el 69% de las empresas españolas prevé realizar nuevas contrataciones este año, seis puntos porcentuales más que en 2015. Es más, el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

Entre las causas por las que las empresas manifiestan esta voluntad de contratar a nuevo personal se encuentra una mayor confianza en la situación presente y futura de la economía. El 10% de las empresas españolas asegura que ha superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco. Asimismo, el 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional.

Por sectores, los más optimistas son industria (52%), alimentación (50%), retail/consumo (48%), químico (48%), salud (47%) y tecnología (41%). Entre los perfiles más demandados por ese casi dos tercios de las empresas que piensa contratar este año, principalmente una mezcla entre temporal y permanente, se encuentran los de ventas y comerciales (48%), ingenieros (31%) a informáticos (25%).

En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles (37%), la rigidez de la legislación laboral (37%), los tipos de cotización excesivos (31%), la falta de colaboración entre universidades y empresas (28%), la falta de profesionales cualificados (27%), los trámites burocráticos (26%), los impagos (18%), la dificultad para acceder a crédito (16%), la visibilidad de España en el exterior (14%), y la pérdida de autonomía frente a la matriz (13%).

Según el informe, el 55% de las empresas consultadas no despidió en 2015, el 58% de los empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer selección y el 40% teme una fuga de talento. Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son químico (77%), salud (65%), automoción (64%) y tecnología (64%).

A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia (51%), la proactividad (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (41%), el conocimiento del sector (41%). En cuanto a productividad, los puntos clave son la gestión del tiempo/buena organización (70%), actitud (68%), motivación (62%), nivel de compromiso (55%) y capacidad de trabajo (43%).

Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%). Este estudio muestra un análisis de tendencias y salarios en España a partir de las opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, de ellos 3.000 desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento