Guarinos y Pérez Pont dirigirán CulturArts y Consorcio de Museos para "reilusionar" y "vertebrar" la cultura

Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont han sido elegidos, mediante concurso público, nuevos responsables de CulturArts y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, respectivamente. Ambos aterrizan en estos organismos con la voluntad de "reilusionar" a la ciudadanía, "profesionalizar" la oferta y "vertebrar" la acción cultural en todo el territorio.
Abel Guarinòs, Vicent Marzà y José Luis Pérez Pont
Abel Guarinòs, Vicent Marzà y José Luis Pérez Pont
EUROPA PRESS
Abel Guarinòs, Vicent Marzà y José Luis Pérez Pont

Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont han sido elegidos, mediante concurso público, nuevos responsables de CulturArts y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, respectivamente. Ambos aterrizan en estos organismos con la voluntad de "reilusionar" a la ciudadanía, "profesionalizar" la oferta y "vertebrar" la acción cultural en todo el territorio.

Así lo han manifestado ambos directores en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. En el acto se ha presentado a los dirigentes tras completarse ayer con la fase de entrevistas el concurso público que había sido convocado para renovar las direcciones de los órganos.

Así, Guarinos —un conocido de la escena valenciana por su labor en el Circuit Teatral Valencia o la Mostra de Mim a Sueca, entre otros cargos— ha sido seleccionado entre los diez aspirantes que han concurrido a la convocatoria y sustituirá al hasta ahora director general de CulturArts, José Luis Moreno.

Su proyecto, titulado 'El público ha de ser protagonista', pone el acento en "llegar a la ciudadanía aprovechando tanto los espacios con los que cuenta CulturArts como aquellos que quieran conveniar", ha explicado el veterano gestor cultural, que ha destacado la "territorialidad, el fortalecimiento de la profesión y el ciudadano" como los ejes básicos de su propuesta. Asimismo, ha abogado por "multiplicar los espectadores" pero no para lograr un público "masivo, sino crítico".

El proyecto está diseñado de acuerdo a la actual dotación presupuestaria, en torno a 29 millones, y con una proyección para 2017 de un millón más, hasta llegar a los 30.

Interrogado por si ve "puntos débiles" en CulturArts, ha reconocido que la propia estructura del conglomerado —"que no es fruto del consenso" sino del decreto de reestructuración del sector público valenciano aplicado en la crisis económica, ha recordado— es una de sus debilidades.

"dinamitar con total impunidad"

"Se podría dinamitar con total impunidad y no pasaría nada", ha comentado Guarinòs, que ha subrayado que lo importante es que todas las áreas artísticas representadas en el 'holding' cultural puedan funcionar convenientemente. En este sentido, el conseller Marzà ha afirmado que la estructura de la entidad se está "repensando" para que pueda conformar un futuro Instituto Valenciano de la Cultura.

Por su parte, el crítico de arte José Luis Pérez Pont toma el relevo de Felipe Garín al frente del Consorcio de Museos al resultar su propuesta 'Apoyar el presente para construir el futuro' la mejor puntuada entre las 13 recibidas.

El que fuera presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte ha mostrado su orgullo por la elección y ha considerado que demuestra que "tomar una postura clara en defensa de los intereses generales sin agachar la cabeza no es un elemento de exclusión".

Pérez Pont ha recordado que ha sido muy crítico con los anteriores gestores culturales de la Comunitat —ha pedido en muchas ocasiones que su nombramiento fuera por concurso público y ha reprochado insistentemente la acción de responsables como la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar— y ha animado a que los ciudadanos "acaben la conquista de las instituciones".

Espacios "infrautilizados"

Respecto a sus planes futuros, ha enfatizado la necesidad de vertebrar el territorio para que la programación no se centre únicamente en Valencia y, en esta línea, ha aludido a la posibilidad de que espacios en Alicante y Castellón que están "infrautilizados" puedan aumentar su actividad desde la "autogestión".

Además, ha remarcado la importancia de decidir en qué se invierte el dinero y se ha mostrado partidario de que "una parte importante del presupuesto se inyecte a los profesionales que están en activo". "Es maravilloso apoyar la historia pero si hoy no apoyamos a los están investigando y creando difícilmente mañana la Comunitat Valenciana podrá honrarse de tener grandes artistas", ha aseverado.

Pérez Pont, que también será el director del Centro del Carmen, ha agregado que hasta el Consorcio ha puesto más atención en la exhibición que la producción y ha avanzado su deseo de cambiar esta dinámica.

Vicent Marzà ha apuntado que la elección de los dos directores es fruto del Código de buenas prácticas que aplica su departamento y ha subrayado que "la mejor prueba de al independencia" que quiere para los organismos culturales es que sus responsables se eligen en un concurso "y no en mi despacho a dedo".

Ha apostillado que tras el nombramiento inmediato de los directores, en CulturArts se abrirá otro proceso público para adjudicar las subdirecciones. Aquí ha insistido en que se está "repensando" la estructura de esta institución para mejorarla, ya que, según ha asegurado, su equipo se ha encontrado con empresas públicas sin relación de puestos de trabajo.

El alicantino José Luis Pérez Pont es crítico de arte, comisario y abogado. Hasta 2015 presidió la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y entre 2011 y 2013 fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. Además, en 2010 se incorporó como vocal al Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

Abel Guarinos, natural de Sueca (Valencia), fue fundador y director de la Mostra de Mim en esa localidad. También desarrolló un papel capital en la coordinación del Circuit Teatral Valencià, entre otras labores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento