Oltra reprocha a Montoro que diga por carta "lo que no se atreve a decirle a la cara" a Puig

Cree que debería "tranquilizarse", estar "en funciones" porque ya "le queda poco" y "dejar de amenazar a las comunidades"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este jueves que parece que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se aburre" y por ello envía cartas para "amenazar" a las comunidades, al tiempo que ha lamentado que a través de estas misivas "dice lo que no se atreve a decirle a la cara al presidente cuando va a reunirse con él", algo que "no es correcto ni en política ni en ningún ámbito de la vida".

Así se ha manifestado Oltra en declaraciones a los medios al ser preguntada por las cartas enviadas a la Generalitat por el Ministerio de Hacienda en las que, entre otras cuestiones, insta a aprobar en un plazo de 15 días acuerdos de no disponibilidad de créditos y realizar las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Para Oltra, el ministro debería "dejar de amenazar y garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas" como la valenciana que están "profundamente perjudicadas por un sistema de financiación caducado desde hace más de un año y que es responsabilidad de este gobierno en funciones no haberlo renovado".

"Sabe perfectamente, y lo reconoce, así lo hizo en la reunión con el presidente Puig, que estamos mal financiados y, además, por carta nos dice lo que no se atreve a decirle a la cara al presidente. Uno debe ser coherente y valiente a la hora de plantear estas cuestiones; tiene una palabra dada al presidente y esa es con la que nos quedamos", ha incidido la vicepresidenta.

Un modo de "sentirse poderoso"

A partir de ahí, ha agregado, las cartas son "una manera que tiene de amedrentar a los territorios, de amenazar, de sentirse poderoso desde el Gobierno", aunque "luego cuando va el presidente a hablar con él no le dice todas estas cosas y se esconde". En este sentido, ha apuntado, "esto es un poco lo que ha sido el Gobierno de España: hinchar mucho el pecho, amenazar pero después no atreverse" a renovar un sistema de financiación caducado.

Oltra ha censurado que la Comunitat, además de ser castigada por la infrafinanciación, ahora lo sea por no cumplir el objetivo de déficit cuando no es que se niegue a cumplirlo, es que "es imposible" con la financiación actual, "a no ser que saquemos a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales", a lo que el Consell no está dispuesto, ha remarcado.

"El ministro debería dedicarse en este momento a tranquilizarse, a estar en funciones, que ya les queda poco, y a dejar de amenazar a las comunidades autónomas y dejar de insultar a los valencianos y castigarnos", ha señalado Oltra.

Ni "chalaneo" ni "maquillaje" de cifras

Además, ha subrayado que "no hay ajuste posible" y ha lamentado que, al final, lo que está planteando Madrid es "haga usted como el gobierno antiguo del PP, que maquillaba las cifras, que engañaba, y yo se lo acepto".

"Este gobierno no esta dispuesto a hacer esto, ha dicho las cifras son estas, no vamos a engañar y vamos a poner en el presupuesto la venta de inmuebles por un presupuesto muy superior al mercado: no vamos a hacer este chalaneo. Hemos puesto 1.300 millones de ingresos, que es el dinero necesario para colocarnos en la media de financiación de las comunidades, que es un derecho, y no vamos a cambiar el derecho por chalaneo ni por maquillaje", ha aseverado.

Al respecto, ha advertido de que "cuando se maquillan las cifras y se esconden las facturas sabemos lo que pasa, y es que tenemos que asumir multas porque el anterior gobierno metía las facturas en el cajón para hacer ver que se cumplía con unos planes de ajuste que eran una pura mentira".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento