Un comité de expertos elegirá la Falla Municipal 2017 que se abre a artistas plásticos y no exigirá bocetos

Se valorará la originalidad, el carácter satírico y el uso de materiales que permitan una 'cremà' más limpia

Las bases del concurso para optar a la realización de las Fallas Municipales de 2017 se aprobarán en la Junta de Gobierno Local de la semana que viene con "importantes novedades" respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, figura la creación de dos comités de expertos, -uno para la falla grande y otro para infantil-, que seleccionarán a los ganadores, se elimina la exigencia de presentar boceto del monumento y se abre el concurso a artistas plásticos con experiencia en el diseño o construcción de fallas y a equipos artísticos multidisciplinares en los que haya como mínimo un artista fallero o con cualificación profesional equiparable.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, en una rueda de prensa junto al maestro mayor de Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, el vicemaestro Ximo Esteve, y el secretario José Luis Pérez, que han participado en la elaboración de estas bases. Todos ellos se han mostrado "totalmente de acuerdo" con el documento final, fruto del "consenso", en el que se han incorporado sus reivindicaciones.

El presupuesto se mantendrá respecto a la edición anterior, siendo de 170.000 euros (IVA incluido) para la grande y de 25.000 para la infantil. Los artistas seguirán haciéndose cargo de los costes del transporte y montaje aunque para 2017, el consistorio asumirá los costes de decoración y seguridad.

Fuset ha señalado que su intención es fomentar la participación de los artistas en la próxima edición. Así se sustituirá el concurso de esbozos, -"que afortunadamente va desapareciendo también de en las comisiones falleras", ha celebrado,- por un proceso de selección en el que los artistas que quieran optar tendrán que presentar un currículum personal o colectivo si es un equipo multidisciplinar y una memoria de actividades realizadas y podrán incorporar material complementario.

Además, deberán de adjuntar un memoria —mínimo 500 palabras y máximo 5.000— con las ideas generales del proyecto de falla, temática, enfoque artístico, adecuación al espacio público, material a utilizar y características técnicas. Se podrán incorporar planos y material gráfico.

De este modo se recoge una propuesta del gremio, ha apuntado el edil, dado que presentar un esbozo definitivo de concreción elevada "comporta un trabajo creativo y una inversión de tiempo que en caso de no resultar seleccionado no se ve compensado y puede disuadir de presentarse".

Según el vicemaestro mayor del Gremio de Artistas falleros, este método resulta más "ilusionante", ya que permite presentar un proyecto "vivo" y el artista dispondrá de más tiempo para cerrar los detalles del monumento. Además, en caso de no resultar ganador podría basarse en esa misma idea para hacer la falla de otra comisión.

En lo que se refiere a los criterios de valoración, a partir de ahora, además de la solvencia temática y artística del proyecto, se tendrá en cuenta la originalidad y su carácter satírico. "El fundamental que la falla tenga sátira y la falla del ayuntamiento no puede ser una excepción", ha subrayado Fuset.

Asimismo, se valorará la claridad conceptual, la singularidad, su integración en la Plaza del Ayuntamiento, la calidad compositiva y espacial, facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la relación entre obra y soporte literario y la interacción de la obra con el público.

Además, aunque no es un criterio excluyente, se valorará como "incentivo positivo" la utilización de materiales que permitan una 'cremà' más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que minimice la emisión de gases contaminantes. "Pensamos que la falla del Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo", ha argumentado el concejal.

Cinco expertos en cada comité de selección

Los Comités de Selección encargados valorar los proyectos estarán presididos por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, que tendrá voz pero no voto, el secretario del Gremio de Artistas Fallero, con las mismas condiciones, y cinco expertos como representantes del mundo creativo que serán los que tengan voz y voto, entre los que habrá paridad.

La idea es equiparar este concurso al resto de concursos que se organizan en el Ayuntamiento, como pueden ser los literarios, y "apostar por gente con criterios artísticos" frente al de los representantes políticos, ha explicado Fuset.

Las bases, una vez publicadas, otorgarán dos semanas para la presentación de proyectos y la intención es que se seleccione el proyecto ganador a lo largo del mes de mayo. También se prevé que el creativo pueda cobrar en diversas mensualidades y no todo al final del ejercicio.

El documento reserva una cláusula que permite declarar el concurso desierto.

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