Susana Díaz se compromete a "priorizar siempre" las líneas educativas públicas y reforzar las aulas matinales

IULV-CA anima a la Junta a rebajar la ratio de alumnos por aula

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves a "priorizar siempre" las líneas educativas públicas frente a los centros concertados, así como ha asegurado que el Gobierno andaluz va a hacer un esfuerzo "adicional" para reforzar las aulas matinales.

Así se ha pronunciado la presidenta durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento a una pregunta del portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien le ha reclamado que, aprovechando la bajada de las peticiones de escolarización que experimenta Andalucía a cuenta de la crisis, se haga "de la necesidad una virtud" y se reduzca el número de alumnos por aula.

Susana Díaz ha defendido que la educación pública tiene que ser "garantía de igualdad de oportunidades y de progreso social" y ha asegurado que su Gobierno "es garante de esa educación pública porque no improvisa, sino que planifica".

Ha señalado que "el compromiso firme y claro del Gobierno andaluz es que siempre se prioricen las líneas en centros públicos de Andalucía" y para ello se evalúa la demografía "municipio a municipio, distrito a distrito, siempre dando prioridad las líneas que forman parte de la educación pública". "El camino de este Gobierno va a ser favorecer de manera firme siempre la escolarización en centros públicos", ha apostillado.

Así, ha manifestado que "tiene que primar siempre la educación pública en aquellos lugares donde la oferta sea superior a la demanda", cuando ha señalado que "donde más dificultad y desajuste hay entre oferta y demanda es en educación Primaria, donde estamos en una ratio de 21,5 alumnos". "Concretamente no fuimos en 2012 la horquilla máxima que permitía el Gobierno de España, pero es evidente también que tenemos que cumplir con aquel decreto de ajuste que no permite bajar de la horquilla mínima", ha agregado.

No obstante, ha aseverado que "a pesar de las dificultades, tenemos una oportunidad si estamos comprometidos con nuestra educación pública", y ha asegurado que todas las zonas de Andalucía van a mantener la misma cobertura educativa pública que hasta ahora y que "primará la oferta pública frente a la concertada", que también será utilizada donde sea necesaria.

Entretanto, Díaz ha explicado que "hemos podido garantizar, a pesar de los recortes del Gobierno central, un compromiso claro en algunas materias donde se han anulado las transferencias, como la gratuidad en los libros de texto, que hemos mantenido con recursos propios y lo seguiremos haciendo", así como también con otros derechos educativos como los comedores o el transporte escolar gratuito.

También ha señalado que se derogue o no la Lomce, que espera que sea cuanto antes, "Andalucía afortunadamente tiene normativa autonómica propia, elaborada de la mano de los docentes, para minimizar al máximo el impacto que provocaría en las aulas"; al tiempo que mantendrá el programa de refuerzo, orientación y apoyo y revisa el sistema de becas "para ampliar su cobertura". "Quedan cosas mejorar pero estamos en el camino", ha agregado Susana Díaz.

La presidenta ha indicado que la oferta pública de empleo que saca adelante la Junta "es también para garantizar la cobertura de docentes y profesionales necesarios para mantener la ratio que tienen los centros en estos momentos", mientras ha subrayado que el Gobierno tiene el reto de alcanzar en esta legislatura los 1.500 centros bilingües en Andalucía y se compromete a mantener la oferta de educación especial y luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

Respecto a los derechos educativos, Susana Díaz ha garantizado que el Gobierno hace un esfuerzo adicional para reforzar las aulas matinales, para reforzar las actividades escolares o para facilitar la cobertura que tienen los centros en Andalucía, y ha tendido la mano a IULV-CA porque está convencida de que "podemos encontrar puntos de entendimiento" en este sentido.

Entre otras medidas, ha resaltado la jefa del Ejecutivo andaluz que se van a mejorar las infraestructuras educativas con cinco nuevos colegios el próximo año, mientras que se van a reducir en 80 las aulas prefabricadas, porque, como ha reiterado, "estamos convencidos de que invirtiendo en educación invertimos en igualdad de oportunidades, en el futuro de los niños y los jóvenes de Andalucía".

MAÍLLO:

"hagamos de la necesidad una virtud"

De su lado, el coordinador de la formación de izquierdas ha defendido que hay cuidar el sistema público andaluz "por sus dimensiones y ante la ambición de crear una sociedad en la que la educación pública sea un espacio de encuentro social, para que haya una sociedad sin clases".

Como ha explicado, la crisis ha provocado que baje la petición de escolarización en Andalucía, tanto por el regreso de inmigrantes a sus países de origen como por la bajada de la natalidad, una circunstancia que IU pide aprovechar para "hacer de la necesidad una virtud" reduciendo la ratio de alumnos por aulas en los centros públicos.

Ha reclamado que la educación pública esté por delante de la concertada, de manera que en aquellos municipios que haya que reducir los grupos de alumnos, a cuenta de esa bajada en la escolarización, siempre se priorice a los centros públicos. Y es que, como ha agregado, "apostar por la educación pública es apostar también por el empleo público".

De esta manera, habiendo más oferta que demanda, Maíllo defiende que es una oportunidad para bajar las ratios de los grupos de los niveles educativos de la educación obligatoria y postobligarotia porque, ha agregado, "no supone un aumento de los recursos, sino un mejor aprovechamiento de los que hay".

El líder andaluz de IU ha manifestado que reducir los alumnos por aula contribuiría a mejorar la calidad educativa que "en unas condiciones de aprieto en número de alumnos se dificulta, sobretodo en Secundaria con la diversidad, pues en su atención y con la personificación de los programas educativos, está la clave del éxito escolar".

"Hagamos de la necesidad una virtud", ha insistido Antonio Maíllo antes de volver a reclamar que no se eliminen grupos de alumnos de centros de titularidad pública para que "desde ese no menoscabo, se aprovechen las vacantes, y con los mismos recursos, se disminuya la ratio del alumnado" porque esto, ha concluido, "lo agradecerán las familias, el profesorado y quien debe ser el centro de toda nuestra atención y desvelo: el alumnado andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento