Sanidad alerta del riesgo de comprar fármacos en webs de anuncios y venta por particulares

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte de que estos productos carecen de garantías sanitarias y no cumplen la normativa.
  • La Aemps ha actuado durante los últimos meses ante diversas denuncias.
  • La legislación española prohíbe la venta de fármcos, sea o no telemática, a personas que no cuenten con la preceptiva autorización.
Distintos tipos de medicamentos en pastillas.
Distintos tipos de medicamentos en pastillas.
GTRES
Distintos tipos de medicamentos en pastillas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de los riesgos para la salud que supone la compra de medicamentos en webs de clasificados y de compraventa entre particulares a través de internet y de aplicaciones para el móvil.

La Aemps ha advertido de que estos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y no se ajustan a la legislación vigente, por lo que suponen "un riesgo importante para la salud de los ciudadanos".

La agencia explica que durante los últimos meses ha actuado ante diversas denuncias sobre venta ilegal de medicamentos a través de medios telemáticos de servicios de compraventa entre particulares, que incluyen páginas web de anuncios clasificados o apps.

Un portavoz de la Aemps ha señalado que el primer caso del que tuvieron conocimiento fue en 2013 a raíz de la retirada del producto Diavola Power for men. La investigación sobre su venta online dio con un anuncio en Milanuncios.

En 2014 comenzaron a recibir más denuncias que han llevado a la Aemps a poner en marcha diez actuaciones contra esta página de internet. En la última de ellas se ha solicitado la retirada de 169 anuncios, que ofrecían entre otros, inyectables como las vacunas frente a la varicela, morfina, medicamentos veterinarios, o medicamentos hormonales utilizados en reproducción asistida.

En 2015, la Aemps tuvo noticia, a través de un oficio remitido por una comunidad autónoma, de la existencia de anuncios de venta de medicamentos alojados en Wallapop y estos fueron retirados.

Más recientemente se han recibido varias denuncias de colegios profesionales y algún laboratorio farmacéutico, y la agencia ha iniciado una línea específica y de oficio para investigar la venta de determinados medicamentos a través de dicha aplicación. Se ha recopilado información sobre los que se ofertan ilegalmente con más frecuencia y entre ellos se encuentran productos para la disfunción eréctil y anabolizantes. La institución ya ha solicitado a esta plataforma la retirada de esos anuncios.

Los controles son indispensables para que se mantengan las garantías de los medicamentos, por lo que los productos que se obtienen a través de estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Así, ha habido casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. La Aemps señala que se ofertan incluso medicamentos que requieren receta médica y se venden sin cumplir este requisito.

Quién puede vender medicamentos

La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Advierte de que la venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y que los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.

Recuerda a los usuarios y consumidores que sólo pueden adquirir a través de internet, con garantías, medicamentos sin receta en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento