Ibercaja y Ozanam ayudan a 700 familias a acceder a una vivienda con el programa 'Llaves Solidarias'

La Obra Social de Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han ayudado a 699 familias a acceder a una vivienda en la capital aragonesa, desde el año 2003, gracias al programa 'Llaves Solidarias'.
Ibercaja y Ozanam han renovado su colaboración en el proyecto Llaves Solidarias
Ibercaja y Ozanam han renovado su colaboración en el proyecto Llaves Solidarias
EUROPA PRESS
Ibercaja y Ozanam han renovado su colaboración en el proyecto Llaves Solidarias

La Obra Social de Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han ayudado a 699 familias a acceder a una vivienda en la capital aragonesa, desde el año 2003, gracias al programa 'Llaves Solidarias'.

Ambas entidades han renovado este jueves el convenio de colaboración para impulsar esta iniciativa, con el objetivo de incrementar este año en un 20 por ciento el número de viviendas activas a la bolsa ya existente, para incorporar entre 160 y 170 nuevos pisos.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, han suscrito este acuerdo de colaboración y han realizado un balance del programa que ha permitido a 2.187 personas disponer de una vivienda digna. En el acto han participado también el subdirector de la Fundación Ozanam, José María Lamana, y una de las inquilinas que se ha beneficiado de este proyecto, María Jesús Domínguez.

Fernando Galdámez ha recordado que la vocación de la Fundación Ozanam es "trabajar por las personas, no nos importa la ideología, la raza, ni las religiones, sino las personas" y que puedan tener "una vida digna". "Nuestra obsesión es que las personas más vulnerables" puedan vivir de forma cómoda y disponiendo de los recursos necesarios para ello y con esta filosofía surgió en 2003 el programa 'Llaves Solidarias'.

En aquel año "estábamos en la cresta de la ola económica, todos éramos casi ricos", pero había población con especiales dificultades por la llegada de inmigración, que quedaban fuera del mercado de vivienda. No obstante, en Zaragoza habría inmuebles disponibles, pero sus propietarios no los ponían en alquiler por miedo a no percibir este pago o por los posibles daños que causaran los arrendatario en las casas.

De esta forma, Ozanam se comprometió con esta iniciativa a que los propietarios cobrarían el alquiler y recibirían de nuevo sus pisos en las mismas condiciones en que los entregaron, ha apuntado Galdámez, al subrayar que desde el inicio, cuando se lo propusieron a Ibercaja, la entidad financiera se sumó "y prácticamente cubre lo que cuesta" esta acción.

Resultados "excelentes"

Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha señalado que su objetivo es también atender las necesidades "básicas" que detectan en la población tanto en empleo como en educación o viviendas.

"La Obra Social siempre busca aspectos que no están cubiertos" para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos y en este caso "había un hueco de personas con dificultades para conseguir una vivienda".

Este programa tiene, en su opinión, unos resultados "excelentes" y un "buen gestor", la Fundación Federico Ozanam de la que la Obra Social se considera una "colaboradora", ya que su relación "va más allá de la aportación económica", ha remarcado Sánchez.

En el papel del propietario

El subdirector de Ozanam, José María Lamana, ha remarcado que en 'Llaves solidarias' nos pusimos en el papel del propietario", para facilitar que ofreciera su vivienda vacía, y atendiendo a un sector de población que no podía acceder a viviendas públicas ni a pisos sociales, que tiene "muy pocos recursos, pero ciertos recursos" para pagar ese alquiler mensual.

Desde 2003, un total de 3.905 familias han solicitado una vivienda de este programa y se han ofertado 714 pisos distintos. En este tiempo, se han realizado 699 alquileres —para 2.187 personas—. El pasado año, se atendieron 337 nuevas peticiones y se gestionaron 159 alquileres, más de la mitad de ellos para familias con menores.

Lamana ha precisado que la lista de espera es de 683 personas, "de 35 nacionalidades distintas" y aunque inicialmente se atendía a más población inmigrante, con el paso de los años y debido a la crisis ese perfil ha cambiado y ahora "más de la mitad de los solicitantes son españoles".

Un 80 por ciento de las personas que piden ayuda no puede abonar más de 300 euros mensuales de alquiler y el 75 por ciento de los solicitantes tienen menores a su cargo. Ozanam negocia con propietarios e inquilinos para ajustar "a la baja" los precios del alquiler.

"El 84 por ciento de las viviendas que nos ofrecen son de menos de 70 metros cuadrados" y se sitúan en todos los barrios de la ciudad, "sobre todo en el cinturón de barrios obreros de expansión, como Las Fuentes, San José, Delicias o el Arrabal". En 2016 tendrán 61 nuevas casas para ofertar en este programa.

Impagos y morosidad

Los impagos y la morosidad son los principales problemas a los que se enfrenta este programa, ha comentado Lamana, al detallar que "llegamos a tener una morosidad de un 15 por ciento en los peores años de la crisis", pero ahora ha descendido al 6 por ciento, lo que permitirá incrementar en un 20 por ciento el número de atenciones este año.

En este punto, el subdirector de Ozanam ha resaltado el efecto positivo que ha tenido el "desbloqueo" del Ingreso Aragonés de Inserción por parte del Gobierno de Aragón y las mejoras que se han impulsado en la concesión de ayudas de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lamana ha observado que este contrato es "un alquiler de mercado, no subvencionado", para insistir en que tratan de bajar lo máximo posible el precio para que puedan asumirlo los inquilinos. Las viviendas se alquilan por un periodo de cinco años y suelen tener una media de 60 metros. Cuentan con todos los servicios de agua, luz y gas conectados.

Los beneficiarios de esta iniciativa tienen perfiles muy diversos, desde familias con víctimas de violencia de género, niños, así como personas mayores, solteros, parejas y otras familias que disponen de una pensión muy pequeña.

Las personas interesadas en acceder a este programa pueden dirigirse a la oficina de la Fundación Federico Ozanam, situada en la calle Boggiero, número 53, de Zaragoza, o contactar con los responsables de esta iniciativa en el teléfono 976 44 71 91, en el correo electrónico 'llavessolidarias@ozanam.com' y en la página web 'www.llavessolidarias.es'.

"han sido un apoyo muy grande"

Una de las beneficiarias de la iniciativa 'Llaves Solidarias', María Jesús Domínguez, ha relatado su experiencia en este programa. Muy emocionada, ha recordado que estaba pagando un alquiler muy alto en su vivienda que le dejaba solo 50 euros para comprar alimentos y pasar el resto del mes.

La asistente social realizó un listado con sus necesidades y Domínguez se dirigió a Ozanam que le encontró un piso "por la mitad de lo que pagaba" y en el que sintió que había encontrado su casa.

Cuando se acabó ese contrato de alquiler acudió de nuevo a Ozanam y de nuevo le ayudaron a encontrar una parcela en el barrio Oliver, donde reside con sus hijos. "Estoy muy contenta, han sido un apoyo muy grande", ha afirmado.

Por último, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha manifestado que en la pasada edición del Rastrillo benéfico, que celebran cada año, una parte de los fondos se han destinado a su programa de cesión temporal de viviendas de carácter gratuito, del que se benefician veinte personas, así como colaboran con el Gobierno aragonés y con el Ayuntamiento de Zaragoza en otras iniciativas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento