Una mujer casada por el rito gitano pide cambiar la Ley para cobrar la pensión de viudedad

Una mujer casada por el rito gitano pide cambiar la Ley para cobrar la pensión de viudedad

Reunión de Mª Ángeles con IU Andalucía
Mª Ángeles Fernández Vidal (encabezando la mesa) solicita la pensión de viudedad después de haber estado casada 27 años por el rito gitano. En la imagen, reunión con miembros de IULV-CA. (IU)
  • Mª Ángeles Fernández Vidal, de Láchar (Granada), estuvo casada durante 27 años y tuvo cuatro hijos con su marido.
  • Este jueves se ha reunido en Sevilla con distintos grupos políticos para instarles que pidan al Gobierno central un cambio de normativa.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le reconoció en 2009 ese derecho a otra mujer en Madrid.

Mª Ángeles Fernández Vidal, la mujer de Láchar (Granada) casada por el rito gitano que reclama una pensión de viudedad, se ha desplazado este jueves a Sevilla para reunirse con los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz y pedirles que apoyen una Proposición no de Ley que inste al Congreso a un cambio en la Ley General de la Seguridad Social para que se reconozca ese derecho a personas en su situación o similares.

"Voy a luchar hasta el final para que se me reconozca que fui su mujer"Uno de los representantes legales del grupo jurídico que se encarga de su caso, Laureano Sánchez, de Abogad@s en Red, ha explicado que la mujer, que convivió con su marido durante 27 años y tuvo cuatro hijos con él, ha visto rechazada su petición en distintos ámbitos de la Justicia, desde la granadina hasta el Tribunal Supremo.

Sin embargo, ha recordado que en 2009 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le reconoció a una mujer madrileña casada también por el rito gitano y con seis hijos el derecho a percibir esa pensión, por lo que se trata de un "supuesto idéntico" que debería tomarse en cuenta por la Cámara andaluza para instar al Gobierno central a cambiar el párrafo relativo a la viudedad en la normativa, y que se contemple esa posibilidad para las parejas de hecho, ya sea casadas mediante el rito gitano o en general.

Fernández Vidal ha explicado que se casó con 15 años con su marido, que falleció en prisión hace cinco años, y a esa misma edad tuvo a la primera de sus cuatro hijos. "Tengo papeles, tengo mi libro de familia, mi cartilla con él, con la casa a nombre de los dos, yo he estado 27 años con mi marido y voy a luchar hasta el final para que se me reconozca que fui su mujer", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

La mujer ha acudido al Parlamento acompañada de la alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López (IU), quien ha explicado a Europa Press que durante toda la mañana de este jueves se han reunido con diversos grupos políticos en el Parlamento para pedirles su apoyo a esa Proposición no de Ley.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2715799/0/mujer-casada-por-rito-gitano-pide-pension-viudedad-al-parlamento-que-apoye-cambiar-ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información