Los nombres españoles en los 'papeles de Panamá'

  • Personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados 'papeles de Panamá'.
  • Hay, según El Confidencial y La Sexta, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España.
  • Algunos nombres: Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa...
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar, el fútbolista Lionel Messi, o Micaela Domeq Beaumont, miembro de la familia Domecq , son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados 'papeles de Panamá' sobre empresas opacas.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar, el fútbolista Lionel Messi, o Micaela Domeq Beaumont, miembro de la familia Domecq , son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados 'papeles de Panamá' sobre empresas opacas.
EFE
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar, el fútbolista Lionel Messi, o Micaela Domeq Beaumont, miembro de la familia Domecq , son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados 'papeles de Panamá' sobre empresas opacas.

Los papeles de Panamá, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de forma conjunta con medios como El Confidencial y La Sexta, han sacado a relucir los nombres de varias personalidades y empresas con participación en sociedades offshore. Estos son los principales 'salpicados' por el escándalo a nivel mundial:

1. Jackie Chan, actor. 2. Bachar al Asad, presidente de Siria. 3. Diego Forlán, futbolista. 4. Salman bin Abdullaziz, rey de Arabia Saudí. 5. Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. 6. Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI. 7. Xi Jinping, presidente de China. 8. Michel Platini, presidente de la UEFA. 9. Vladimir Putin, presidente de Rusia. 10. Demetrio Carceller Coll, empresario. 11. Àlex Crivillé, expiloto de motociclismo. 12. José Luis Núñez, expresidente del FC Barcelona. 13. Juan José Franco, bisnieto de Francisco Franco. 14. Lionel Messi, futbolista. 15. Marina Ruiz-Picasso, nieta de Pablo Picasso. 16. Oleguer Pujol, empresario. 17. Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete. 18. Francisco Paesa, exespía. 19. Imanol Arias, actor. 20. Familia Thyssen-Bornemisza. 21. Pilar de Borbón, infanta de España. 22. Mario Vargas Llosa, escritor. 23. Pedro Almodóvar, cineasta. 24. Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. 25. Mauricio Macri, presidente de Argentina. 26. David Cameron, primer ministro del Reino Unido. 27. David Gunnlaugsson, ex primer ministro de Islandia.

Y ESTOS, LOS ALUDIDOS ESPAÑOLES Y SUS EXPLICACIONES.

Pilar de Borbón

Infanta. Hermana del rey Juan Carlos I y tía del actual. Titular, junto a su marido Luis Gómez-Acebo (fallecido en 1991) de la sociedad Delantera Financiera SA, creada en 1969 y disuelta en 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado. Ella figuró como presidenta y directora desde agosto de 1974 y durante años, aunque después siguió vinculada. Los papeles no revelan cuántas cuentas bancarias estaban asociadas a la corporación. Hubo varios gestores, entre ellos, el bufete de su cuñado, Gómez-Acebo y Pombo. En 2006, su hijo Bruno pasó a ser director y tesorero.

Su versión: la sociedad perteneció desde 1969 a 1974 a un amigo personal de su marido, ha dicho. Luis Gómez-Acebo quiso iniciar actividades profesionales fuera tras el intento de secuestro por parte de ETA y su amigo le cedió la titularidad. Ella, señala, entró por "seguridad". Habla de "distintos proyectos" hasta 1991 -su marido murió-, cuando la sociedad dejó de tener actividad. Todo fue legal, siempre bajo control fiscal. La disolución y la abdicación de su hermano no están relacionadas, afirma. La infanta dice que no hubo voluntad de ocultación; La Sexta, sin embargo, afirma que desde 1993 los titulares de la sociedad pasaron a denominarse con las letras X, Y y Z.

José Manuel Soria

José Manuel SoriaEx ministro de Industria. Figura en los papeles como director, durante dos meses en el año 1992, de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, UK Lines Limited. Estuvo activa desde septiembre de 1992 hasta marzo de 1995, dos meses antes de las elecciones municiales tras las que fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. En noviembre de 1992, una carta remitida desde Canal Trust Company Limited —de BBVA Privanza Jersey— advierte a Mossack Fonseca de que uno de los nombres de los directores que se registraron inicialmente era "incorrecto" y pide que se sustituya por el de Luis Alberto Soria, hermano del ministro. Un día después de estas revelaciones, se supo que Soria figuró hasta 1997 como secretario en otra empresa en Reino Unido con el mismo nombre y en una tercera, la familiar Oceanic Lines. Además, fue titular de otra sociedad en Jersey.

Su versión: el ministro ha dado diferentes versiones incurriendo en varias contradicciones. Siempre ha negado tener una sociedad en un paraíso fiscal. Ha dado instrucciones a sus abogados para solicitar "una comisión rogatoria a Panamá" y que las autoridades de ese país determinen si su nombre aparece o no en alguna corporación y anunció que "autoriza" al fiscal a recabar información. Los últimos documentos desvelados muestran su firma manuscrita en 1990 cuando sustituyó a su padre en la UK Lines británica, algo que también había negado; y su nombre en el cierre de una sociedad en Jersey. Al margen de todo esto, entre 1989 y 1995, Soria fue presidente de la empresa familiar Consignataria Oceanic SA. Ha presentado su renuncia.

Rodrigo Rato

RatoExvicepresidente del Gobierno. Utilizó en 2013 el bufete Mossack Fonseca para cerrar dos sociedades panameñas tras retirar de ellas los 3,6 millones de euros que ocultaban. Para ello, se sirvió de otro bufete, el gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited. Las sociedades eran Red Rose y Westcastle Corporation y están bajo investigación del juzgado número 31 de Plaza Castilla en Madrid. Según los papeles, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según El Confidencial, ninguna de las dos empresas había sido nunca vinculada con Rato hasta abril de 2012.

Su versión: ha declarado a la Agencia Efe "una vez más" que no tiene ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal y que todos sus activos y propiedades han sido "voluntariamente" declarados a la Hacienda española, a la que ha pagado "todos los impuestos correspondientes", ha explicado el exministro de Economía.

Oleguer Pujol

Oleguer PujolEmpresario. Hijo del expresident de Cataluña Jordi Pujol. De los papeles se desprende que habría pactado, presuntamente, el pago de comisiones (6,8 millones) a través de varias sociedades opacas a la familia De la Rosa por su intermediación en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander. Esta y otras operaciones, de hecho, estaban ya bajo investigación judicial. El acuerdo data de febrero de 2008 y se hizo a nombre de Samos Servicios y Gestiones SL. Cinco millones de euros habrían acabado en Aegle International, propiedad del propio Oleguer Pujol y otro socio.

Su versión: Pujol ha negado haber sido administrador o beneficiario de ninguna sociedad en Panamá. Niega haber tenido relación alguna con el bufete Mossack Fonseca. Asegura que solo realizó una inversión en ese país en 2006 y que fracasó. Y que nunca hubo "ninguna irregularidad" en el pago de comisiones. "Todos mis ingresos y participaciones societarias están regularizados y declarados", apunta en un comunicado. Según El Confidencial, su entorno ha confirmado la existencia de los cinco millones y dice que se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

Micaela Domecq

Empresaria. Esposa del exministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete. Aparece en los papeles junto a once miembros más de su familia, entre ellos, cinco de sus hermanos. Todos tuvieron firma en la empresa Rinconada Investments Group S.A. desde 2005 y a través de ella gestionaban cuentas en Suiza (Deutsche Bank). La sociedad estuvo activa hasta 2010, algo que, según El Confidencial, han comprobado con documentos, ya que consta aún en el registro mercantil panameño.

Su versión: Domecq ha asegurado a La Sexta que todos sus ingresos actuales están declarados en España y que no tiene poderes sobre ninguna sociedad en Panamá. La cadena añade que "no niega" que los tuviera durante los cinco años mencionados. Arias Cañete, por su parte, ha recordado al ICIJ que está casado con Domecq en "separación de bienes".

Francisco y Juan José Franco

Juan José Franco SuelvesEmpresarios. Los pasaportes de Francisco y Juan José (en la imagen) Franco, biznietos del dictador, aparecen en los papeles de Mossack Fonseca vinculados a dos sociedades de las Islas Vírgenes, concretamente, de la isla Tórtola: Vamfield Alliance Limited, activa entre 2007 y 2013; y Malini Investments Limited, activa entre 1997 y 2013. El nombre de la primera apareció, precisamente, en 2013 en un reportaje de la revista Tiempo. Según esta publicación, Tring Properties Limited, una de las sociedades que adquirió a Altadis la empresa Tabacmesa —la otra era Comerzia, del padre de los hermanos, Francis Franco—, era propiedad de Vamfield Alliance. En 2010, Francisco Franco Suelves fue nombrado administrador único de Tabacmesa.

Su versión: Juan José Franco ha declarado a El Confidencial que desconoce "qué hace su nombre" en los papeles y que "puede ser un tema familiar". Su hermano Francisco, por su parte, no ha dado explicaciones. El padre de los dos ha dicho que es un tema "antiguo" y que todo es legal y está "regularizado".

Francisco Paesa

Francisco PaesaExespía. Localizó supuestamente en Laos al prófugo Luis Roldán y lo entregó en 1995 al ex ministro Juan Alberto Belloch. Cobró por ello, supuestamente, 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y en 1998 fingió su muerte. Dos semanas después de fallecer, creó una sociedad offshore con Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes, Regus Assets. Según La Sexta, en el siguiente año y medio creó seis empresas más. Su sobrina Beatriz aparece, según El Confidencial, como intermediaria en 38 sociedades. Roldán lo acusó de quedarse con su botín y su sobrina está hoy imputada en la Audiencia Nacional; su entramado es investigado desde hace años. El bufete panameño llegó a cancelar sus sociedades, pero Peaesa abrió más con pseudónimos como Philippe Pascal.

Su versión: el ICIJ no ha podido dar con él.

Familia Carceller

Familia CarcellerEmpresarios. Tanto Demetrio Carceller Coll como cuatro de sus hijos, entre ellos Demetrio (en la imagen), aparecen en los papeles como titulares de varias sociedades desde 1995 y casi durante dos décadas. Al principio en la isla de Niue y después, desde 2006 y 2007, en Samoa. El Confidencial reparte así la red: Demetrio Carceller Coll (Siwenna Holding, Moterhorn y Vanderbilt); Demetrio Carceller (Vance Corporation, rebautizada como Vance Brokerage y donde su padre tenía poderes generales); José Carceller (Gloucester Investment); Carmen Carceller (Nuka BV); y María Carceller (Orsingen GMBH). La Agencia Tributaria conocería algunas de las corporaciones desde hace una década tras un registro en el bufete Pretus. Actualmente, Carceller Coll se enfrenta a una pena de 48 años de prisión y su hijo a otra de 14 años. La familia es propietaria de empresas como la cervecera Damm o la petrolera Disa Corporación.

Su versión: la familia, en principio, no se ha pronunciado sobre su aparición en los papeles. El bufete Pretus se ha desvinculado, según La Vanguardia.

Arturo González Panero 

El AlbondiguillaExalcalde de Boadilla del Monte (Madrid). Conocido como 'Albondiguilla'. Habría cobrado, según se desprende de los papeles, comisiones de la trama Gürtel a través de la sociedad Longdrige International, de las Islas Vírgenes. Esta sociedad fue en 2014 la protagonista de un extenso informe de la ONIF, la oficina contra el fraude de la Agencia Tributaria, y en ella también consta su exmujer. En agosto de 2010, explica La Sexta, la sociedad habría recibido tres préstamos de empresas del entramado español, uno de ellos de 232.000 euros que provenía de Evandale International Limited, compañía que está en el sumario de Gürtel. Los tres contratos son iguales y tienen la misma fecha; las empresas eran gestionadas desde el banco HSBC de Ginebra, aparecían en la lista Falciani y sus apoderados pertenecían a la familia del Valle Petersfeldt, uno de cuyos miembros está considerado pieza clave en Gürtel. El pasado mes de diciembre, Panero prestó declaración por primera vez ante el juez desde que estallara la trama.

Su versión: asegura, según La Sexta, que la sociedad no era suya y señala a su exmujer y a los Valle Petersfeldt.

Miguel Blesa

Blesa

Expresidente de Caja Madrid. A través de Danforth Investments, sociedad constituida en 1989 en islas vírgenes y de la que era apoderado, creó Danforth Ibérica. Fue en 1992. Esta sociedad estaría hoy activa con un capital social de 700.000 euros, según El Confidencial. Blesa solo figuró un año como administrador y le sustituyó después José María Montoto Cañas, político de Alianza Popular. Antes de que Blesa fuera apoderado de Danforth Investment, la sociedad compró el 45% de Construcciones Aeronavales SA (CANSA), en cuyo consejo estaban Montoto y la empresa armamentística Einsa, con la que Blesa tuvo relación después, según los correos que se publicaron en su día en Infolibre.

Su versión: ha asegurado a la Agencia Efe que ni es propietario de ninguna sociedad en un paraíso fiscal ni tampoco es titular de cualquier tipo de inversión en ningún país calificado como tal.

Alberto Alcocer y Alberto Cortina

Los AlbertosEmpresarios. Primos, conocidos como Los Albertos. Aparecen en los papeles vinculados al financiero e intermediario Arturo Fasana, imputado en Gürtel. Según El Confidencial, ambos fueron accionistas entre 2005 y 2014 de Swiss Shipping Inc. (islas vírgenes) a través de Alcor Holding (Suiza), creada en 1990. La sociedad tenía participaciones en otras —como Ondimar, filiar del Grupo Ibaizábal, relacionada con los Aznar—, y poseía "tres superpetroleros". Cortina también consta como accionista en Dorset Group Corporation y Northcroft Trading y gestiona su patrimonio con Percacer; habría realizado varias inversiones internacionales.

Su versión: han declinado hacer declaraciones.

Edmundo Rodríguez Sobrino

Canal Isabel IIDirectivo del Canal de Isabel II. Según los papeles publicados por El Confidencial, ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong. Son: Asia Drilling, Luntam Holding, activas al menos desde el año 2008, e Idra Drilling, activa desde junio de 2011. Hong Kong fue considerado paraíso fiscal en España hasta abril de 2012. Rodríguez es actualment presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Su versión: ha dicho a El Confidencial que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario". La Comunidad de Madrid ha anunciado que será cesado.

Mar García Vaquero

Mar GarcíaExasesora de banca privada. Gestionó en 2004 una cuenta en el banco suizo UBS a través de una sociedad llamada Carmigo Ltd, registrada por la filial en Suiza de Mossack Fonseca en Niue (isla del Pacífico). Según El Confidencial, por aquella época, la actual esposa del expresidente del Gobierno Felipe González —aún no se conocían— trabajana en una empresa de construcción de barcos de vela y uno de los clientes exigió realizar un pago utilizando una estructura offshore. La cuenta se cerró en 2006 y la sociedad en 2008.

Su versión: no consta que haya ofrecido ninguna explicación.

Antonio Hernández Mancha

ManchaExpresidente de Alianza Popular. Según se desprende de los papeles, recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC -con jurisdicción en Samoa- en abril de 2007, cuando ya no estaba en activo en política. Ese poder se firmó ante un notario luxemburgués y con él se habría abierto una cuenta en el Hottinger Bank & Trust (Bahamas), un banco privado cuya matriz tiene la sede en Zúrich, Suiza.

Su versión: dice que en el poder no consta su firma y que "nunca" ha oído el nombre de esa sociedad. Así lo explicó en El Objetivo de La Sexta, al que acudió para defenderse y en el que se refirió a su aparición en los papeles como una "suplantación bastante tosca". No obstantre, reconoció ser dueño de otra sociedad en Panamá desde 2004, comprada para adquirir una vivienda. También admitió haber tenido una cuenta en Suiza, que abrió por solicitud de un cliente, pero dijo que nunca la utilizó.

Teresa Aranda

ArandaPeriodista. Exesposa de Juan Luis Cebrián. Tuvo poderes "generales", según El Confidencial, en la sociedad de Seychelles Granite Corporation Inc., activa entre 2004 y 2010. Esta empresa sería la "beneficiaria final" de Hypersonic LTD, de la que era apoderado Massoud Farshad Zandi, un empresario iraní con el que Aranda compartió directiva en la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones.

Su versión: le ha dicho a El Confidencial que no sabe nada y, explica La Sexta, "señala al entorno de su exmarido". La cadena ha hablado con Cebrián: "Reitera que no le suena y que ni tiene ni ha tenido relación con ninguna offshore. Dice que es su exmujer a quien habría que preguntarle y que si apareciera algo vinculado a él sería de manera muy indirecta", apuntan.

Carmen Lomana

Carmen LomanaColaboradora televisiva. Coleccionista de alta costura. Fue candidata de Vox al Senado. Heredó de su marido, el diseñador industrial Guillermo Capdevila, algunas sociedades, entre ellas, Expert Management, que aparece en los papeles y que fue registrada en las islas Vírgenes en 1994. Lomana la desactivó en 2002 y así consta en un fax que incluye su firma.

Su versión: ha asegurado a La Sexta que recibió como beneficiaria la sociedad y que tras el fallecimiento de su marido gastó un "buen dinero cancelando sociedades". Añade que no sabe para qué sirve una offshore y que paga todos sus impuestos en España: "No tengo nada que ocultar". A El Confidencial le ha explicado que "no tenía conocimiento" de las empresas que su marido tenía en el extranjero y que tras la tragedia tuvo que asumir la tarea de deshacerlas todas.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas LlosaEscritor. Tiene la nacionalidad española desde 1993. Consta como accionista, desde el 1 de septiembre de 2010 y durante apenas un mes, de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes junto a su exmujer Patricia; cada uno poseía 500 acciones. Según los papeles, el matrimonio se desvinculó de la corporación, Talome Services Corp., justo antes del fallo del premio Nobel de Literatura. Días después, el 12 de octubre, las acciones pasaron a dos ciudadanos rusos. Fue un intermediario llamado Dave Marriner, supuestamente, quien adquirió la sociedad en Mossack Fonseca.

Su versión: un comunicado de la agencia literaria Carmen Balcells expresa la "extrañeza" de ambos. Niegan haber tenido cuentas en "esos países" o relación con el bufete. Señalan como única posibilidad a algún "asesor" que actuó "sin consentimiento" y explican que siempre han cumplido con sus obligaciones fiscales. Por su parte, Patricia Llosa declaró a la Cadena Ser que la información es "inexacta", que la sociedad no tuvo actividad y que todo ocurrió "muchísimo antes del Nobel". El escritor, días después, ha asegurado que "nunca" puso "un dólar en esa empresa".

Pedro y Agustín Almodóvar

Pedro y Agustín AlmodóvarDirector y productor de cine. Fundadores de la productora El Deseo, fueron inscritos en 1991 —año en el que se estrenó Tacones Lejanos— como apoderados sin limitación de la sociedad Glen Valley Corporation, de las Islas Vírgenes. Todo se gestionó en el despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y el capital inicial fue de 50.000 dólares. Según El Confidencial, los documentos no detallan la actividad de la sociedad. Su administradora y posible testaferro se llamaba Rosemarie Flax. Se disolvió el 31 de octubre de 1994 o, más bien, lo hizo el bufete por impago de la cuota anual.

Su versión: al principio declinaron hacer comentarios y explicaron que estaban al corriente con sus obligaciones fiscales. Después, Agustín admitió que tuvieron la sociedad y se atribuyó toda la culpa. Dijo que se lo aconsejaron sus asesores por si la carrera de ambos tenía recorrido internacional y que pecó de "falta de experiencia". La sociedad se dejó morir porque "no encajaba" con su forma de trabajar. Ha lamentado el daño causado a su hermano. La filtración ha coincidido con la promoción de la nueva película de ambos, Julieta, que ha sufrido cancelaciones.

Imanol Arias

Imanol AriasActor. Los papeles revelan que tuvo una sociedad entre noviembre de 1998 y julio de 2000 llamada Trekel Trading Limited. En la isla de Niue, en el Pacífico Sur, que para España no es un paraíso fiscal (sí para Europa). La registró un agente en Londres llamado Luis Cánovas y lo hizo a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra. El capital inicial fue de 50.000 dólares y las acciones se repartieron en tres partes al portador. Arias tuvo poderes para operar desde la sociedad con una cuenta en el banco suizo Banque Franck SA. No hay datos de actividad.

Su versión: el representante del actor dijo a El Confidencial que este está "al corriente de sus obligaciones tributarias". Según La Sexta, su entorno apunta a que Arias estudiará acciones legales contra los medios que lo relacionen con los papeles. Días después de conocerse la noticia, Arias ha explicado a Efe que hace 18 años quiso ahorrar un dinero y le "aconsejaron" abrir una cuenta offshore. "Sin embargo, al cabo de un tiempo empecé a trabajar continuamente y vi que eso no era necesario", asegura. Ha detallado que trajo a España el dinero y desde entonces no ha tenido que acogerse "a ninguna amnistía fiscal". Siempre, explica, ha tributado "normal". El año antes de crear la sociedad estrenó, entre otras películas, En brazos de la mujer madura y Territorio Comanche.

Bertín Osborne

Bertín OsbornePresentador y cantante. Dio de alta en 1997, a través de Mossack Fonseca, una sociedad llamada Artistic Trading, con sede en la isla de Niue, en el Pacífico, según El Confidencial. El octubre pasado, un mes después de que comenzara su programa En la tuya o en la mía en TVE, reactivó esa sociedad, cuyo único capital sería una finca en la provincia de Sevilla. Lo hizo porque se vio obligado a pedir un crédito a una entidad financiera extranjera —London capital— para hacer frente al pago de 1,6 millones de euros a Hacienda, el último tramo de la deuda de 5 millones de euros que mantenía.

Su versión: Osborne ha confirmado las informaciones, pero ha asegurado que desde el primer momento el fisco español conocía esta circunstancia. Todo, según sus palabras, fue "legal". "Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde", ha explicado a Onda Cero. "La sociedad se creó hace cerca de 20 años cuando vivía en Estados Unidos, ya que no sabía si tendría que usarla en un futuro", ha detallado, añadiendo que "te las vendían de dos en dos, a mil dólares". Asegura que es la sociedad de Panamá es "la única que tiene", aunque ha dicho que algo tuvo que ver en su condena por alzamiento de bienes en 2003.

Borja Thyssen-Bornemisza

Familia ThyssenColeccionista de arte. Registró en 2006 la sociedad Gobrach LLC en Las Vegas (Nevada, EE UU) a través de un hombre llamado Thomas Short, según El Confidencial. Su abogado, Pedro Mejías, constó como apoderado. Desde esta sociedad se gestionaban varias cuentas en Andorra. Precisamente, la Agencia Tributaria investiga al hijo de Carmen Cervera por posible fraude fiscal en 2007 al fingir que vivía en el país vecino, aunque en 2012 dio ya a Mossack Fonseca una dirección en Madrid, año en el que todas las acciones pasan a su nombre. La sociedad seguiría activa. En los papeles hay más sociedades vinculadas a los Thyssen: Cornelia Company, en las islas vírgenes (1990-2000), poseía dos cuadros, The Lock, de Constable, y Mata Mua, de Gauguin. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló hace tres años que Carmen Cervera utilizaba sociedades constituidas en paraísos fiscales como Islas Cook, Islas Caimán, Liechtenstein o Islas Vírgenes para gestionar su colección. 

Su versión: el abogado de Borja Thyssen ha asegurado que la sociedad está declarada ante la Agencia Tributaria y que no se ha cometido ninguna ilegalidad. Por su parte, Thomas Shortt ha declarado a El Confidencial que "puede que ayudara" a Thyssen a abrir una sociedad porque es "un viejo amigo suyo". Mejías sostiene, por otro lado, que su cliente desconoce la existencia de Cornelia Company; Jaime Rotondo, hombre de confianza de Tita Cervera, admite que la utilizó el barón Thyssen, ya fallecido.

Marina Ruiz-Picasso

Marina Ruiz PicassoFilántropa. Los papeles revelan que Ruiz Picasso tuvo poderes en tres sociedades y fue accionista en otra, Vislau Limited. Según un documento mostrado por La Sexta, esta corporación estaba radicada en las Islas Vírgenes y tuvo un capital inicial de 50.000 dólares dividido en 50.000 acciones. Una de las sociedades de las que fue apoderada permanecía activa a finales de 2015. Ruiz Picasso reside en Suiza desde hace años y en 2015 pasado anunció su intención de vender varios cuadros de su abuelo, con el que mantuvo una relación más que complicada. De él heredó una de las colecciones más importantes del mundo.

Su versión: no ha querido hacer comentarios, según el ICIJ.

Lionel Messi

Lionel MessiFutbolista. Tiene la nacionalidad española desde 2005. Habría usado junto a su padre, Jorge Horacio Messi, un despacho uruguayo —Abreu, Abreu & Ferres— para hacerse en junio de 2013 con una sociedad panameña ya existente, Mega Star Enterprises Inc. Las gestiones se hicieron con una sucursal en Montevideo de Mossack Fonseca, que colocó como titulares a cinco testaferros. El Confidencial ha publicado una carta que vincula al jugador y a su padre con la sociedad, en la que eximen al bufete de responsabilidades en caso de un proceso judicial. La adquisición se llevó a cabo el 13 de junio, un día antes de que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra el jugador y su padre por, presuntamente, defraudar cuatro millones de euros, por la que se sentarán en el banquillo. En 2015, todas las acciones pasaron a ser del padre de Messi por un cambio en la legislación panameña; el despacho uruguayo pidió que su nombre no constara.

Su versión: según dos comunicados de la familia, la sociedad está inactiva y deriva "de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales", que ya fue regularizada. También se reservan el derecho de iniciar "acciones legales". La corporación, añaden, "jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas". Niegan la creación de una red de evasión.

Álex Crivillé

Álex CrivilléEx campeón del mundo de motociclismo. Mossack Fonseca creó para él en el año 2000 la sociedad Pro Best Invest SA en las Islas Vírgenes, a través de la que gestionó los derechos de imagen tras ganar el campeonato del mundo de 500 cc en 1999. En ese momento, vivía en Suiza y pagaba impuestos allí. Cedió a una empresa intermedia, la holandesa Racinvest, los derechos de imagen y marca para operar mejor, según El Confidencial. Pro Best Invest SA se disolvió en 2006 y el contrato que se firmó con ella ascendía a 72.000 euros anuales más un 85% de los beneficios.

Su versión: en declaraciones a Rac1 y un comunicado, Crivillé ha admitido que es "totalmente cierto" que creó una empresa offshore, pero ha añadido que se hizo "con toda legalidad". Ha contado que "eran gestiones que hacía el banco" tras los consejos de sus abogados y que residió en Suiza desde 1999 hasta 2002. Desde hace doce años, ha explicado, tributa en España. Según La Sexta, su asesor ha confirmado que la sociedad se creó para pagar menos impuestos.

Josep Lluís Núñez

Expresidente del FC Barcelona. Él y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, presidente de la inmobiliaria Núñez y Navarro, abrieron dos sociedades en las Islas Vírgenes en 1999, Marlur Limited y Thelway Investments Inc., y las disolvieron en 2004. Las dos con un capital inicial de 50.000 dólares y con sede en isla Tórtola. Las sociedades estaban vinculadas a sendas cuentas en el banco suizo UBS. En los papeles aparecen más nombres de la familia y también el de un ex vicepresidente del FC Barcelona, explica El Confidencial. No se detalla la actividad de las sociedades. 

Su versión: el bufete  Martell Abogados ha comentado a El Confidencial que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española". La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel a Núñez y a su hijo por el denominado 'caso Hacienda' y ambos cumplieron un año.

Carles Vilarrubi

VilarrubiVicepresidente segundo del FC Barcelona. Fue apoderado de la sociedad Mayfield International de Bahamas y participó a través de esta empresa en la venta de las Cavas Montesquius -que fabricaba Coll de Juny- en 1997 a la familia Ruiz Mateos, según El Confidencial. Lo hizo, no obstante, a través de un holding, Trébol Condal, del que era directivo. En las informaciones sobre los papeles aparecen relacionados con Vilarrubí nombres como los de Manuel Prado y Colón de Carvajal y Manuel Prado y Colón de Carvajal, que fue abogado de Javier de la Rosa.

Su versión: no ha ofrecido explicaciones.

Eduardo Fernández de Blas

Fernández de BlasVicepresidente del Real Madrid. Responsable de la plataforma Ética Madridista. Los papeles lo relacionan con dos sociedades, Durian Development Corporation (creada en 2005) y Artland Associates Corp. (creada en 2006). Ambas empresas manejaban cuentas en Suiza. Según El Confidencial, fueron disueltas cuando el ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la amnistía fiscal.

Su versión: en un comunicado remitido a El Confidencial, ha asegurado que no tiene "ninguna sociedad ni participación en ningún paraíso fiscal" y que nunca ha estado en Panamá. "En el ejercicio de mi profesión como abogado, dos empresas panameñas contratan mis servicios profesionales y una de ellas me apodera para vender unas acciones de una sociedad panameña. El otro poder de la otra sociedad no fue utilizado", añade.

Eufemiano Fuentes

FuentesMédico. Fue apoderado en una sociedad offshore registrada en Bahamas y llamada Codes Holding Limited. Esta misma sociedad, que se disolvió después de la operación Puerto contra el dopaje, apareció también ligada al médico en 2013 en la primera lista Falciani de supuestos evasores fiscales. Entonces se presumió que Fuentes ingresaba presuntamente en la empresa el dinero que cobraba a sus clientes por los supuestos tratamientos de dopaje. Fuentes fue apoderado de la empresa, según la documentación, entre 2005 y 2006, año en el que se disolvió la sociedad; junto al de él aparece el nombre del abogado Juan José Arencibia Rodríguez.

Su versión: La Sexta se ha puesto en contacto con el abogado del médico, que ha explicado que no ha podido localizarlo para que ofrezca su versión.

Clubes de fútbol

KovacevicReal Sociedad. Pagó gran parte de sus retribuciones a siete jugadores (al menos) a través de empresas y cuentas offshore radicadas en Jersey, Suiza y Panamá, entre otras localizaciones. Fue entre 2000 y 2008. Las sociedades se disolvían cuando el jugador dejaba de pertenecer al club. Entre esos jugadores se encontraba el serbio croata Darko Kovacevic: supuestamente cobraba 1.500 euros al mes, pero en una sola temporada llegó a ingresar un millón de euros. Su sociedad, según los papeles, se llamaba Abina Marketing Limited.

Su versión: el club ha explicado que en 2009 regularizó su situación tributaria tras ser sometido a una inspección fiscal por parte de la Hacienda foral de Gipuzkoa. Desde entonces, asegura, cumple con sus obligaciones fiscales. Sus acciones "trascendieron, se asumieron y se resolvieron". La regularización se llevó a cabo en un contexto de concurso de acreedores, según el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La Real Sociedad, no obstante, ha dicho que pagar a jugadores a través de este tipo de empresas es una "práctica habitual" en el fútbol. Según su presidente actual, Jokin Aperribay, el club no tiene "ninguna sociedad en Panamá" y lo que hizo en su día fue "comprar los derechos federativos de jugadores a una sociedad holandesa".

Grupos hoteleros

EscarrerMelia, Riu y Martinón. La familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades offshore. Aparecen hasta ocho miembros de la familia. El Confidencial destaca una sociedad llamada Trust 29, vinculada a Gabriel Escarrer Juliá y a una cuenta en el BBVA en Suiza; y otra llamada EkwanParticipations INC., vinculada su hijo Gabriel Escarrer Jaume. Por otro lado, los hermanos Luis y Carmen Riu habrían controlado al menos dos sociedades, Bromont y Calico, que se prestaron dinero; constan algunas más. Por último, Enrique Martinón, del grupo que lleva su nombre, regentó otras dos sociedades, Kanland International y Cedros Business, una de ellas controlada por otra empresa suiza; la relación con Mossack Fonseca podría remontarse hasta 1998.

Su versión: en un comunicado, Meliá Hoteles ha dicho que algunos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo. Por otro, confirma que el grupo se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y su situación está "regularizada desde hace tiempo". La hotelera Riu, por su parte, ha admitido que "hace años" trabajó con Mossack Fonseca. Actualmente, el grupo dispone de cuentas y sociedades en Panamá porque tienen allí dos hoteles, pero "oficiales y legalmente constituidas". El grupo asegura que "cumple con las leyes tributarias". Por último, Martinón ha explicado que las dos sociedades "figuran en las cuentas consolidadas del Grupo" y que él tiene una cuenta personal en Panamá desde 2005.

Entidades bancarias

Santander, BBVA y Sabadell. Estas tres entidades, según El Confidencial, facilitaron la creación de sociedades offshore para varios clientes de diferentes países. Lo hicieron desde sucursales en Suiza, Nueva York, Jersey y Guernsey o Miami. Algunas de esas sucursales fueron vendidas o ya no existen. No han sido los únicos: Deutsche Bank, por ejemplo, ha reconocido que ayudó a crear sociedades "legalmente". En los documentos aparecen también HSBC, Société Générale, Credit Suisse, etc.

Su versión: desde el Santander explican a El Confidencial que las personas con las que se relaciona al banco en los papeles no son clientes ni de la entidad en España ni de la división de banca privada internacional. El BBVA, por su parte, dice que las sociedades aludidas "se cancelaron hace tiempo". Desde el Sabadell explican que "nunca" han creado, adquirido ni recomendado constituir sociedades y que las que figuran "datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó Banco Sabadell".

Otros

Eugenio Mora. Expresidente de Burberry en España. Según La Sexta, utilizó una red de empresas para realizar inversiones en España entre 2003 y 2004 sin coste fiscal. El Confidencial explica que el dinero que invirtió ascendió a 9 millones de euros y que la red "la organizaba el bufete de abogados Pretus". Jesús Barderas. Empresario. Vive en República Dominicana. Según El Confidencial, que lo sitúa en el entorno personal de Felipe González, gestionó hasta 50 sociedades. Entre ellas, la compró acciones de una promotora y constructora de un hotel en Punta Cana que fue vinculado a la trama de los ERE. Carlos Ortega. CEO de Pepe Jeans. El Confidencial explica que, según se desprende de los papeles, habría cobrado presuntamente una comisión de un millón de euros por la compra de la compañía; además, fue titular entre 1998 y 2010 de una destacada colección de arte. Manuel Fernández de Sousa. Expresidente de Pescanova. Reactivó a través de Mossack Fonseca una sociedad offshore llamada International Gestion Finance, registrada en islas Vírgenes entre 1998 y 2006, poco antes de presentar su dimisión. Francisco Ortiz von Bismarck. Empresario. Hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck. Aparece vinculado a dos offshore de las islas Vírgenes, DUP.LI Limited y Camaleon Consulting Ltd.. Una de ellas, relacionada con su actividad empresarial. Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular (hoy PP) entre 1987 y 1989, aparece en una sociedad opaca radicada en Samoa. Rafael Anson. Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Según La Sexta, en 2007 recibió un poder de una sociedad radicada en Samoa y llamada Peninsula Corp. Lalo Azcona. Periodista y empresario. Desde 1982 hasta 2001 aparece como apoderado de una offshore con una cuenta asociada en Suiza.

Más: Gürtel, Ignacio González, Nóos...

Al margen de los papeles desvelados ahora, el bufete Mossack Fonseca ya había sido vinculado anteriormente con otras personas, empresas o casos judiciales. Por ejemplo, con el asunto del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o el proceso por delito fiscal a Eugenio Mora, expresidente de Burberry España. También aparece en dos de las causas más importantes de los últimos años en cuanto a corrupción se refiere: Gürtel —Correa habría intentado irse a Panamá en 2009— y en Nóos.

___________________________________

En los papeles aparecen en total unas 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal de nuestro país. A ellos hay que sumarles los nombres internacionales:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento