Sale adelante la ley de Emergencia Ciudadana pese a controversias con el PP

Sale adelante la proposición de ley que regula los Procedimientos de Emergencia Ciudadana con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, a pesar de las controversias que ha suscitado el artículo 5 de la misma porque, según el PP "invade competencias del Consejo de Gobierno".

Sale adelante la proposición de ley que regula los Procedimientos de Emergencia Ciudadana con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, a pesar de las controversias que ha suscitado el artículo 5 de la misma porque, según el PP "invade competencias del Consejo de Gobierno".

La 'popular' Inmaculada González ha justificado la abstención de su grupo porque esperan que la Cámara les remita el informe en el que se les ha desestimado un recurso de reconsideración a dicho artículo.

Esto ha generado un enfrentamiento al inicio de la sesión plenaria entre el portavoz de los populares, Víctor Manuel Martínez, y la presidenta del parlamento regional, Rosa Peñalver.

En ella, el popular se recordaba que habían presentado un escrito de reconsideración a una enmienda que habían presentado ellos para que se eliminara dicho artículo, a lo que Peñalver le ha contestado que ahora mismo no procedía que se reuniera la Mesa de nuevo porque "una vez el presidente de la comisión ha tomado una decisión, esta es inapelable".

No obstante, el diputado del PP le ha insistido en que se les facilitara el informe con las razones de la desestimación del recurso y la presidenta ha zanjado el tema diciéndole que se lo hará llegar, pero no al inicio del pleno.

El artículo 5 de la ley establece que durante el ejercicio presupuestario no podrá realizarse ninguna modificación presupuestaria que suponga una reducción de los importes consignados en los gastos de la Comunidad o de sus entes dependientes a la financiación de los gastos vinculados a los procedimientos de emergencia ciudadana. Además, se excluyen las previsiones establecidas en las administraciones sanitaria y educativa.

Según la popular Inmaculada González, "defendemos las políticas sociales", pero asegura que la ley invade competencias del Ejecutivo al "limitar las posibilidades de transferencia de partidas de donde sobra a donde falta".

Aparte de eso, han criticado la propuesta de Podemos por ser un "copia y pega de una ley que ya se ha presentado en otras comunidades autónomas; no puede ser lo mismo algo que se aplique en otra comunidad a aquí porque las circunstancias son distintas".

A eso han añadido una crítica a Podemos que justificaba la ley con que no iba a suponer un aumento de presupuesto.

"Se ha calculado que su aplicación supondría invertir 20 millones de euros, por eso Podemos quiere que entre en funcionamiento en noviembre, porque ya estaría funcionando el presupuesto de 2017", ha añadido la popular.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha aclarado que en la comisión en la que se debatieron las enmiendas a la ley, el PP introdujo una enmienda al artículo 5 de la misma en la que se pretendía que se suprimiera el punto dos de la misma, "pero luego querían que se eliminara el artículo 5 entero. Es importante hacer bien las enmiendas".

Por otro lado, Sánchez ve necesaria la ley porque "responde a una situación vergonzosa" con la que la crisis económica afecta a los sectores sociales más desfavorecidos.

Por parte de los socialistas, se han mostrado favorables a la iniciativa porque "es importante y urgente que se aceleren estos procedimientos y se ayude a los más desfavorecidos".

La diputada de Podemos, María Giménez, también se ha mostrado contenta de que se debatiera la ley porque "ya no le quedan más excusas al PP para tumbarla" y ha expuesto que con la normativa se acortarán los plazos de pago de ayudas de los procedimientos calificados como de emergencia ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento