La Junta cifra en 600 millones de euros la "retirada de gasto" que exige el Gobierno por el exceso de déficit

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha cifrado en 600 millones de euros las retenciones, que ella califica de "retirada de gasto" que el Gobierno central le ha exigido, y que equivale el importe que ha excedido del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha cifrado en 600 millones de euros las retenciones, que ella califica de "retirada de gasto" que el Gobierno central le ha exigido, y que equivale el importe que ha excedido del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha anunciado que en la tarde del pasado miércoles la Consejería ha recibido una segunda carta donde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde ordena a las comunidades autónomas que "quiten gasto" por el importe de lo que han excedido del objetivo de déficit en cada una de las comunidades autónomas, que la consejera ha cifrado en esos 600 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

La consejera ha explicado que la Junta ha recibido la carta como un anticipo de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde se alude al concepto de "no disponibilidad" que, a su juicio, "es un eufemismo que es igual que decir que hay que retirar gasto".

Considera que "si el Gobierno quiere que se retire gasto, tendrá que establecer cuáles son sus prioridades". En ese sentido, ha dejado claro que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ya ha dicho que no se puede recortar en educación, sanidad o políticas sociales, que los ciudadanos saben que son su colchón de seguridad".

Apunta que Montoro "quiere dejar sin efecto los presupuestos que ha aprobado la comunidad autónoma, pero el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dice que Andalucía es una comunidad cumplidora y es una de las seis comunidades que puede que cumpla el objetivo de déficit de 2016".

Por tanto, considera que "no sería necesario retirar gasto del presupuesto porque entendemos que vamos a cumplir con nuestro objetivo presupuestario", a pesar de esa segunda carta donde el Gobierno "pide que en el plazo de 15 días se retire gasto por el importe de lo que ha excedido el déficit en cada una de las comunidades autónomas".

Valoración del supremo

Por otro lado, preguntada por la decisión del Tribunal Supremo que anula el acuerdo del Gobierno que fijó los límites del déficit autonómico de 2013, la consejera considera que se trata de "un dato más que avala el hecho de que el Gobierno reparte sin criterio objetivo los esfuerzos en el déficit entre autoridades locales, comunidades autónomas y Gobierno central, reservándose para sí la mayor parte de flexibilidad, el menos esfuerzo, y carga sobre las espaldas del resto de administraciones el mayor esfuerzo".

Apunta que decisión del TS no tiene ninguna consecuencia práctica ya que 2013 es un año ya cerrado, pero considera que "se pone de manifiesto que el nuevo Gobierno que se conforme tendrá que tener en cuenta criterios realmente objetivos, como la propuesta de Andalucía, donde lo importante no es quién recorta, sino sobre qué políticas se recorta".

Esta resolución judicial pone de manifiesto que "el Gobierno está cargando sobre las comunidades un porcentaje de ajuste muy superior al que le correspondería por su nivel de gasto".

Lamenta el reparto "injusto" del déficit, criticando que "no se tiene en cuenta el debate sobre qué políticas se pueden repercutir del ajuste, además a las comunidades se les pone un objetivo de déficit incumplible y encima después, cuando aparecen los datos, se culpa a las comunidades, en un intento de achacar una mala reputación de las comunidades, y parece que las incumplidoras son las regiones".

"El Gobierno se reserva para sí mayor capacidad de gasto para otras políticas que no son pensiones ni Seguridad Social, sino para políticas de inversión o defensa, mientras que se le ponen más exigencias y deberes más estrictos a las comunidades, que son aquellas que tenemos la función de prestar la educación, sanidad o dependencia, las que desarrollan políticas de igualdad de oportunidades", ha añadido.

ANDALUCIA,

"un ejemplo"

Ha dejado claro que Andalucía "prácticamente ha cumplido el objetivo de déficit" y es "la tercera comunidad del régimen común con mejor dato", y apunta que hay dos factores que explican ese desvío, como el hecho de que "Rajoy no ha cumplido con lo prometido a la presidenta de la Junta de que devolvería a Andalucía los 265 millones, y, por otro lado, al hecho de que sí haya impactado en el déficit de las comunidades autónomas el tratamiento de la hepatitis, que el Gobierno se comprometió que no impactaría, pero ahora dice que lo paguen las comunidades autónomas".

"Andalucía es un ejemplo de comunidad comprometida con el objetivo de déficit y ejemplo de equilibrio de las finanzas públicas", ha aseverado la consejera, quien destaca que Andalucía "ha cumplido con España, pues, si no hubiera sido así las comunidades hubieran aumentado su déficit".

De esta forma, insiste en que Andalucía "no es motivo de preocupación para el Gobierno, pues ha cumplido con el objetivo de déficit y está en la senda de cumplimiento y tiene un estado bueno de liquidez".

No obstante, deja claro que las comunidades "necesitamos oxígeno para poder remontar la cuesta y alcanzar el objetivo de déficit imposible", pero lamenta que el Gobierno central "está actuando con mano de hierro hacia las comunidades autónomas y el Estado del Bienestar".

Posible amenaza desde bruselas

Tras reconocer que a Montoro "se le ha caído una parte importante del discurso que Rajoy ha hecho en la legislatura, que era sencillamente mentira, y ahora quiere ocultar la mala gestión, demostrada con los datos, y culpar a las comunidades autónomas, intentando aparentar con medidas extemporáneas y fuera de si, que son las comunidades las responsables de ese gasto, por lo que el Gobierno está dispuesta a meter en cintura a las comunidades de cara a Bruselas".

Se ha preguntado "si no ha habido amenaza o carta de Bruselas ante esta mano de hierro", ante lo que considera que la UE "sería muy torpe si establece ajustes y una vuelta de tuerca sobre los compromisos de las comunidades autónomas o los gobiernos en relación con la prestación de los servicios públicos, porque puede haber una contestación del ciudadano, ya que si hay recuperación económica es obligado devolver a los ciudadanos la recuperación".

Montero muestra su "sospecha" de que Europa "ha trasladado al Gobierno de España la dicotomía de que, o hace reversión de la reforma fiscal electoralista, que beneficiaba a las rentas más altas, o plantea reformas para aumentar ingresos y meter en cintura a las comunidades, y Montoro no lo ha dudado, y está intentando aparentar que son las comunidades autónomas las culpables, en vez de revertir una reforma fiscal electoralista".

"El ministro Montoro parece que no sabe cómo explicar que se le cae todo el discurso, pues el PP no va a poder presentar en su hoja de servicio e déficit como un logro, por lo que ahora se le va la vida en decir que el no cumplimiento del déficit no es culpa de él sino de las comunidades autónomas", se lamenta Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento