PNV dice que, "en una segunda vuelta de elecciones, los partidos tendrán que ponerse las pilas y fijarse en lo que une"

Advierte de que sería "un error pensar que no existe demanda" en Euskadi de un nuevo estatus político

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, en caso de que se produzca "una segunda vuelta" de las elecciones generales, "los partidos se tendrían que poner las pilas y fijarse en lo que les une" porque actualmente están más pendientes "de los medios" que de "arremangarse" para alcanzar un acuerdo. "Esperemos que esto sirva de lección", ha apuntado.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el diputado vasco ha manifestado que, si finalmente se repiten las elecciones generales, se pondrá de manifiesto que es "bastante más difícil tejer acuerdos" en el Estado que en Euskadi.

A su entender, "en una segunda vuelta los partidos tendrían que ponerse las pilas y, sobre todo, fijarse en lo que puede ser lo que les una".

En este sentido, ha afirmado tener la sensación de que "la política española sigue estando pendiente más de los medios de comunicación y de qué va a salir mañana" en ellos que "en el 'vamos a arremangarnos y, aunque dejemos pelos en la gatera y podamos ser criticados por esto o lo otro, vamos a tirar para adelante'". "Esperemos que esto nos pueda servir de lección", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que PSOE y Podemos alcancen finalmente un acuerdo, ha apuntado, tras recordar que la formación que dirige Pablo Iglesias "está matizando las posiciones", que habría que "ver cuál sería ese acuerdo".

"Habría que ver si hay agua en la piscina, de qué color es el agua de la piscina, y, si verdaderamente vemos que aquello puede funcionar. Por lo tanto, pues habría que ver, habría que hablar", ha agregado.

"la demanda existe"

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que en Euskadi existe demanda social para llevar a cabo un nuevo estatus político. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha actuado "de una manera muy responsable", fijando sus prioridades en los momentos de crisis y, además, "se ha actuado con lealtad y diciendo las cosas claras", por lo que "no ha sido, para Madrid, problemático".

No obstante, ha advertido de que no se debe "confundir eso con que no ha habido una demanda en Euskadi". "Esa demanda existe y querer pensar que no sería un error", ha manifestado.

En cualquier caso, ha subrayado que "tenemos que hacer un ejercicio previo en Euskadi antes de traer las cosas aquí", si bien se ha mostrado convencido de que "en la próxima legislatura se va a formular".

"echar a rajoy"

También se ha referido a la relación de fuerzas en Euskadi y, en este sentido, ha manifestado que Podemos "está ahí para quedarse", pero no se sabe "exáctamente cuál va a ser su fuerza real".

De este modo, ha advertido de que, "si lo medimos todo en función de las elecciones a Cortes, nos estaríamos equivocando" porque, en su opinión, en Euskadi ha prevalecido "la idea de que no continúe Rajoy" en una parte del electorado en los comicios de diciembre. "Vamos a ver lo que sucede", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento