La producción industrial cae un 9,4 por ciento en febrero en Extremadura en tasa anual

La producción industrial en Extremadura ha descendido un 9,4 por ciento en el pasado febrero en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que la media nacional ha crecido un 5,9 por ciento en dicho periodo.
Producción industrial
Producción industrial
EUROPA PRESS
Producción industrial

La producción industrial en Extremadura ha descendido un 9,4 por ciento en el pasado febrero en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que la media nacional ha crecido un 5,9 por ciento en dicho periodo.

Asimismo, en los dos primeros meses de 2916 la región extremeña acumula un retroceso del 13,2 por ciento en la producción industrial, frente al incremento medio del 3,4 por ciento a nivel nacional.

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de este modo Extremadura es la región española que acumula un mayor descenso en la producción industrial en febrero en tasa anual, así como en lo que va de año.

Datos nacionales

Por su parte, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 5,9 por ciento en febrero en España en relación al mismo mes de 2015, tasa 5,2 puntos superior a la experimentada en enero.

Con el alza de febrero, la producción industrial encadena su cuarto ascenso interanual consecutivo después de haber subido un 6,1% y un 3,4% en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente, y un 0,7% en enero de este año.

El aumento de la producción industrial en febrero se ha debido a los avances registrados en los bienes de equipo (+11,1%), bienes de consumo no duradero (+7,7%), bienes intermedios (+6,8%) y bienes de consumo duradero (+2,9%), repuntes que contrastan con el descenso interanual en la producción de energía (-3,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en febrero un crecimiento del 2,2% respecto al mismo mes de 2015, tasa 1,2 décimas inferior a la registrada en enero.

En febrero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-8%) y bienes de consumo duradero (-1,3%). El mayor incremento lo han registrado los bienes de equipo (+6,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios (+3,6%).

Sube en trece comunidades

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial en el paíls ha retrocedido un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el recorte del 0,1% de enero y el avance de 1% de un año antes.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo han presentado tasas mensuales negativas del 0,7%; la energía del -1,1% y los bienes intermedios, del -0,3%. Los bienes de consumo no duradero no han registrado variación.

En febrero, la producción industrial se ha incrementado en 13 comunidades autónomas y ha bajado en cuatro. Así, Castilla y León (+15,3%), Galicia (+11,8%) y Comunidad Valenciana (+10,2%) han acumulado las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-9,4%) y La Rioja (-7,8%) han registrado los descensos más pronunciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento