Gobierno Rioja apoya con 7,3 millones la incorporación jóvenes a la empresa agraria y las inversiones en explotaciones

El 7 de abril se abre la nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de ambas ayudas que se prolongará hasta el 26 de abril

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este miércoles las dos resoluciones por las que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre las convocatorias de ayudas que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 destinadas a promover y favorecer la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, y a impulsar la modernización de las explotaciones, y que suman un total de 7,3 millones de euros.

Incorporación de jóvenes agricultores

La Rioja destinará en este ejercicio 3 millones de euros para ayudar a los jóvenes que quieran acceder por primera vez a la actividad agrícola o ganadera. Para ser beneficiarios deben presentar un plan de negocio viable y sostenible, que la explotación en la que se incorpora consiga la calificación de prioritaria, y en el plazo de 18 meses alcanzar la condición de agricultor a título principal.

El joven debe adquirir el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación, periodo en el que contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de La Rioja establece una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que se abonará en dos tramos, un 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial y el 40% restante una vez que se haya ejecutado. Las inversiones que requiera el joven para la ejecución de su plan empresarial podrán contar también con las ayudas a la modernización de explotaciones.

Otra de las novedades que acompaña esta medida de incorporación es la puesta en marcha de un sistema de tutelaje individualizado para los jóvenes durante los primeros años de inicio de la actividad.

Ayudas a las inversiones en explotaciones

A través de esta medida del Programa de Desarrollo Rural se destinarán 4,3 millones para impulsar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Las ayudas serán del 40% sobre el total de la inversión que se realice aunque se podrán incrementar un 10% en el caso de que el titular de la inversión sea joven agricultor y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación, a través de las ayudas de incorporación o de aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas líneas de ayuda permanecerá abierto hasta el próximo 26 de abril.

Las bases y los impresos para solicitar las ayudas estarán a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en el Servicio de Atención al ciudadano, así como o a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento