Padres vinculados al caso de los 'miguelianos' creen que algunas de sus hijas "siguen sin libertad total para decidir"

Declaran otras dos personas ante el juzgado, que reanudará las comparecencias la próxima semana

La abogada Ana Reguera, que representa a familiares vinculados a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como 'Orden de los miguelianos', ha afirmado este miércoles que algunos padres creen que sus hijas "siguen sin tener libertad total para decidir".

Así lo ha trasladado a los medios en el segundo día de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número uno de Tui (Pontevedra), donde han comparecido otras dos personas, que se suman al matrimonio de este martes. Tras ello, la letrada ha confirmado que las citaciones se reanudarán la próxima semana.

Reguera ha dicho que la primera persona que ha declarado este miércoles "ha ratificado su declaración prestada en fases anteriores", si bien ha descartado dar más datos por ser cuestiones de ámbito "íntimo, personal". Sobre esta persona, ha asegurado que está "afectada por tener que recordar detalles que no le apetece recordar", pero ha elogiado que "ha estado muy bien, muy fuerte".

La abogada, que ha subrayado que los testimonios "están probando la acusación" y están "corroborando la investigación policial", ha reconocido que "muchas de las víctimas están recibiendo tratamiento psicológico" porque "es una situación tremenda la que se ha vivido y necesitan salir adelante y que alguien les ayude a olvidar y a recuperar una vida normal".

En este contexto, según ha comentado, hay padres que tienen "una comunicación limitada" con sus hijas y no saben si conseguirán hablar con ellas, aunque quieren explicarles que "todo esto no lo hacen contra ellas, sino por el bien de ellas".

Aparición en televisión

Además, ha señalado que los padres "respetan todas las decisiones de las hijas", pues "son mayores de edad y son las que deciden si van a programas de televisión o no", pero ha ratificado que familiares consideran que algunas jóvenes "no tienen libertad de decisión".

"Algún día tendrán que hablar y solucionar sus problemas, pero yo creo que en la televisión no se deben de solucionar problemas personales como es la relación de padres e hijos", ha apostillado en referencia a las apariciones en televisión de chicas miembros de la supuesta secta, sobre las que ha recordado que algunas de ellas "están imputadas".

En relación a esto, ha vuelto a insistir en que los padres "tienen muy claro que no van a ir a ningún programa de televisión ni van a hablar jamás mal de sus hijas, porque esto no es una lucha" contra ellas. "Ellos apoyan a sus hijas y creen que sus hijas siguen sin tener libertad total para decidir", ha concluido.

INVESTIGADOS

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó que la investigación se sigue por los supuestos delitos de asociación ilícita, delito contra la Hacienda Pública y, en el caso del fundador de la Orden y Mandato de San Miguel, Feliciano Miguel Rosendo, por esos delitos y por el de abuso sexual.

Además del líder, hay al menos otras 10 personas investigadas, entre las que se encuentran su mano derecha, Marta Paz —ambos fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión—, su otro 'bastón', tres parejas, un sacerdote y otra persona cuya identidad no ha trascendido, según ha podido saber Europa Press.

La Orden llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra). En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial).

Días después de las detenciones de Rosendo y Marta Paz, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento