Giahsa evita el corte de agua a 245 familias en situación de pobreza energética en tres meses

Los municipios que más casos de pobreza energética vienen registrando son Aljaraque, Punta Umbría, Niebla, Isla Cristina y Ayamonte
Dirigentes de Giahsa.
Dirigentes de Giahsa.
EUROPA PRESS
Dirigentes de Giahsa.

La empresa pública Giahsa ha realizado, tres meses después de la puesta en funcionamiento del paquete de medidas contra las situaciones de pobreza energética entre sus usuarios, un primer balance de la gestión de dicha problemática, que se traduce en que 245 familias de la provincia de Huelva, residentes en 36 de sus municipios, no hayan sido privados de un recurso como es el agua y que, además, han conseguido un acuerdo de pago de sus respectivas deudas acorde a sus posibilidades.

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, ha asegurado en un comunicado que "ya que la eficiencia en la gestión no puede estar reñida con la responsabilidad social, la idea pasa por analizar este primer balance para, de manera inmediata, proponer una nueva batería de medidas en la Comisión de Servicios Sociales".

La referida comisión, que está compuesta por una representación de alcaldes y alcaldesas, concejales de los servicios sociales y técnicos de Giahsa, se ha reunido este miércoles con el fin de estudiar los casos registrados durante estos primeros meses.

"Ha sido una reunión fructífera, en la que se han analizado los procedimientos de pago y fraccionamiento de deudas en cada caso, así como los incumplimientos de acuerdos y, especialmente, la puesta en práctica de medidas en casos de compleja resolución", ha precisado Pichardo.

Esfuerzo compartido

El objetivo que se mantiene desde Giahsa en relación a este tipo de medidas no es, en ningún caso, condonar las deudas, ya que repercutiría sobre el resto de ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones de pago.

Según ha subrayado la presidenta de la MAS, "se trata de un esfuerzo compartido en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el suministro de agua a aquellos usuarios que, muy a su pesar, no pueden afrontar los gastos que conlleva". Los municipios que más casos de pobreza energética vienen registrando son los de Aljaraque, Punta Umbría, Niebla, Isla Cristina y Ayamonte.

Por lo tanto, el procedimiento que aplica Giahsa sobre esas 245 familias de la provincia de Huelva, la Declaración de Pobreza Energética, paraliza el corte del suministro y, además, plantea al usuario la posibilidad de acogerse a ayudas y bonificaciones.

Paralelamente, se inicia un proceso de estudio entre Giahsa y el abonado para acordar tanto la forma como los plazos que le permitan a este último hacer frente a su deuda, aclara Laura Pichardo.

Giahsa recuerda que la solicitud de pobreza energética está sujeta a una serie de requisitos: ser titular del contrato y que los ingresos familiares sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), esto es, a 535 euros mensuales con distintas modulaciones, como el número de miembros de la vivienda o existencia de situaciones de dependencia.

El procedimiento sigue las siguientes pautas: ante un aviso de corte de suministro por deuda, el usuario deberá acudir a los servicios sociales de su Ayuntamiento, desde donde se remitirá un informe a Giahsa para abrir el expediente de pobreza energética.

Cuando se declare el caso como tal, el corte quedará paralizado durante dos meses, que es el tiempo que el usuario dispone para solventar los trámites administrativos y llegar a un acuerdo con Giahsa para el pago de la deuda de un modo acorde a sus posibilidades, incluyendo la aplicación de ayudas sociales por parte de las administraciones y de la propia empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento