El Plan Avalem Jove prevé ayudas a la contratación con el pago del sueldo a mujeres y personas con diversidad funcional

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado este miércoles el Plan Integral de Empleo y Formación 'Avalem Joves 2016-2020' con el que el Consell pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunitat y que prevé ayudas a la contratación a pymes, organizaciones del sector social o entidades locales que contraten a jóvenes de forma indefinida por un periodo de 12 meses.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado este miércoles el Plan Integral de Empleo y Formación 'Avalem Joves 2016-2020' con el que el Consell pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunitat y que prevé ayudas a la contratación a pymes, organizaciones del sector social o entidades locales que contraten a jóvenes de forma indefinida por un periodo de 12 meses.

En concreto, según ha detallado Climent la administración financiará el coste íntegro del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el caso de mujeres jóvenes o de personas con diversidad funcional, mientras que se abonará el 80% del sueldo del resto de jóvenes. El plan prevé que el mínimo de jóvenes beneficiarios directos sea de 89.000 personas.

Así lo ha anunciado el titular de Economía durante la presentación del Plan, donde ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; los consellers de Hacienda y Transparencia, Vicente Soler y Manuel Alcaraz, así como diferentes colectivos y entidades del mundo social y empresarial de la Comunitat.

El Plan, que cuenta con presupuesto global de 205 millones de euros financiados por la Generalitat, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, tiene como objetivos contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo, generar nuevas oportunidades de empleo y formación para personas jóvenes, favorecer la aportación de talento de las personas jóvenes a las pymes y al tercer sector, promoviendo la contratación de jóvenes.

Asimismo, contempla facilitar el retorno de las personas jóvenes que se fueron a otros países para evitar condiciones de precariedad y en busca de nuevas oportunidades, así como estimular el compromiso social de las personas jóvenes a través de la participación en iniciativas sociales que promuevan el desarrollo de competencias transversales fundamentales en el mercado de trabajo.

De este modo, el conseller ha recalcado que desde el "minuto cero", el ejecutivo valenciano contempló este plan como "una cuestión de Estado" ya que el desempleo juvenil es "una de las máximas preocupaciones", después de que en el cuarto trimestre de 2015, los datos de la EPA arrojaran que en la Comunitat había 133.600 jóvenes en desempleo y fueran 72.775 los registrados en las oficinas del Servef en febrero de este año.

Concretamente, este proyecto va dirigido a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo registrados en las oficinas del Servef y que cuenten con formación universitaria o formación profesional y que no encuentren oportunidades laborales adaptadas a su formación. También beneficiará a jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado laboral o a aquellos con bajo nivel de empleabilidad que han abandonado sus estudios, no tienen empleo y no están formándose.

Itinerarios personalizados

Rafael Climent ha explicado que el programa se organizará de forma personalizada ya que cada joven pasará por una entrevista-diagnostico que será realizada por un orientador personal de asistencia que le marcará un itinerario de acuerdo a sus necesidades.

Así, se realizarán acciones de acogida, orientación laboral, acciones de formación para que los jóvenes adquieran las capacidades necesarias para desarrollarse y buscar empleo, formación y cualificación, prácticas formativas y laborales o servicios de autoempleo y emprendurismo, entre otras actuaciones.

Para Climent, se trata de un plan pensado para las personas y en el marco del Acord del Botànic que supone la demostración de que el Consell "con voz alta y clara soluciona la falta de trabajo en la Comunitat". De hecho, al término de la presentación y en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que esta iniciativa se pondrá en marcha en la segunda quincena de abril porque su departamento ya tiene "cosas preparadas".

"plan decisivo,

No definitivo"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tildado el proyecto de "decisivo", aunque ha admitido que no es "el plan definitivo" porque, a su juicio, la lucha contra el desempleo tiene que ser "constante y día a día", ha dicho 'el president'.

Así, ha recalcado que el hecho de que los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo "digna" ayudará en el avance del renacimiento de la región valenciana. "La Comunitat será lo que sean sus jóvenes y los necesitamos a todos por lo que queremos que el plan llegue a todos los barrios y los jóvenes encuentren en él una pasarela para encontrar empleo", ha destacado.

En similares términos se ha pronunciado Oltra para quien este plan es la herramienta para hacer retornar a todos los jóvenes valencianos que el antiguo gobierno "había dejado caer enviándolos a la diáspora y a ser becarios eternos".

"Queremos recuperar a la gente exiliada porque con su marcha perdemos talento", ha lamentado la consellera de Igualdad quien ha insistido en construir un nuevo modelo de sociedad inclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento