Sindicato Enfermería resalta "la necesidad de contar con más plantilla para mejorar seguimiento personas con diabetes"

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha resaltado que "la mejor forma de lograr los objetivos marcados este año por la OMS", con motivo del Día Mundial de la Salud, "para mejorar la atención de las personas que sufren diabetes es contar con un número adecuado de profesionales de Enfermería".

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha resaltado que "la mejor forma de lograr los objetivos marcados este año por la OMS", con motivo del Día Mundial de la Salud, "para mejorar la atención de las personas que sufren diabetes es contar con un número adecuado de profesionales de Enfermería".

La organización sindical coincide plenamente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de intensificar la prevención, mejorar los cuidados y reforzar la vigilancia y seguimiento de esta patología. "Unas labores que fundamentalmente son desarrolladas por los profesionales enfermeros", ha recordado.

SATSE ha subrayado que la diabetes "es una patología altamente prevalente, crónica y muy compleja, que puede acarrear consecuencias muy graves para la salud de las personas afectadas, de ahí la necesidad de contar con plantillas suficientes de profesionales enfermeros que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mismas".

Al respecto, el sindicato ha insistido en que "los profesionales de Enfermería, no sólo desarrollan una labor imprescindible en el cuidado y seguimiento de las personas afectadas, sino que realizan educación en diabetes que resulta fundamental para realizar un buen autocontrol de la enfermedad (actividad física, alimentación, hábitos de vida)".

"Las enfermeras, en su práctica clínica diaria, acompañan en el proceso personal que supone toda enfermedad crónica, como la diabetes, mejorando así la calidad de vida del paciente y su familia, y evitando las posibles complicaciones", ha añadido.

Cambio de modelo

La necesidad expresada este año por la Organización Mundial de la Salud de mejorar la atención a las personas con una enfermedad crónica, como es la diabetes, refrenda la demanda esgrimida desde hace tiempo por SATSE de que nuestro Sistema Nacional de Salud debe cambiar y coordinar todos sus recursos hacia un nuevo modelo orientado al paciente, donde el centro sea la persona, no el órgano enfermo, y la atención sea integral y continua.

En este sentido, la organización sindical se ha mostrado "convencida" de que este nuevo modelo, "además de acercar y mejorar la atención y los cuidados a los pacientes y usuarios del SNS, ahorraría gastos innecesarios al sistema, suponiendo, por tanto, una inversión más rentable tanto en términos sociales como económicos".

Un nuevo modelo organizativo y asistencial en el que la profesión enfermera es "una pieza fundamental" por sus competencias y capacidades para "promover, mantener y mejorar el bienestar integral de los ciudadanos a lo largo de toda su vida", ha concluido SATSE, reiterando "el papel esencial de las enfermeras como cuidadoras y educadoras, sobre todo, en la atención de los procesos crónicos, como el de la diabetes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento