El Materno recibe a seis superhéroes que acompañarán a los niños con cáncer durante su tratamiento

El Hospital Materno Infantil de Málaga contará con seis superhéroes que acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento.
Proyecto Poción Héroes en el Materno
Proyecto Poción Héroes en el Materno
EUROPA PRESS/JUNTA
Proyecto Poción Héroes en el Materno

El Hospital Materno Infantil de Málaga contará con seis superhéroes que acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento.

Se trata del proyecto social Poción de Héroes, impulsado por la Fundación AtresMedia e ideado por la Agencia IDS y que con la incorporación del hospital malagueño agrupa a 15 centros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor; la coordinadora de proyectos de la Fundación AtresMedia, Ana Mayoral; el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Urda; el presidente de AVOI, Juan Carmona, y el de la Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares, han sido los encargados de presentar este miércoles el proyecto.

Tundidor ha explicado que "esta bonita iniciativa ayudará a nuestros pequeños pacientes y a sus familiares a hacer más llevadera su enfermedad y su estancia en el centro".

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo han llegado al Hospital Materno Infantil para "prestar sus superpoderes", en palabras de Mayoral.

Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito y recibirá un maletín de 'poderes', con diversos elementos del personaje elegido: un cómic que cuenta la historia del personaje, un póster para adornar la habitación del hospital, una chapa para llevar puesta en el pijama, un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia, una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

La formación de los profesionales del hospital y padres para poner en marcha el proyecto es una parte importante y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado la acción.

Para ellos, se organizan sesiones de formación para oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, personal de trabajo social, maestras del Aula Hospitalaria, voluntarios y padres de los menores hospitalizados, entre otros.

Cáncer infantil

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (13 por ciento) aunque, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70 por ciento de las enfermedades son curables.

En los hospitales públicos de Andalucía se registran al año alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil y se producen cerca de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre cero y 15 años.

En España, se diagnostican unos 1.100 casos nuevos al año, de los cuales un 25 por ciento son leucemias. En 2014, en el Hospital Materno Infantil de Málaga se diagnosticaron enfermedades oncológicas a 82 menores, 20 leucemias agudas y 62 tumores sólidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento