Marzo ha sido "muy frío", con una temperatura igual a la de diciembre de 2015

El 30 de marzo cayeron 45 litros por metro cuadrado en Oviedo
Lluvia en Oviedo, lluvia, temporal, otoño, invierno
Lluvia en Oviedo, lluvia, temporal, otoño, invierno
EUROPA PRESS
Lluvia en Oviedo, lluvia, temporal, otoño, invierno

El mes de marzo de 2016 ha sido "muy frío", ya que ha tenido una temperatura similar a la del pasado diciembre, el segundo más frío de este siglo, y ligeramente superior a la de enero, al tiempo que ha tenido un carácter "húmedo", con un 31 por ciento de precipitaciones por encima de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha señalado la portavoz de la Aemet, Ana Casals a Europa Press, la temperatura media sobre España en esta treintena fue de 10 grados centígrados, es decir, 1,3 grados centígrados menos que la media del periodo de referencia (1981-2010), mientras que ha llovido una precipitación media de 62 litros por metro cuadrado, un 31 por ciento más que el valor normal, que son 47 litros por metro cuadrado.

En general, ha indicado que ha llovido más de lo normal "en gran parte" de la Península, Menorca y algunas zonas del norte de Canarias, pero no ha precipitado "tan siquiera" la mitad de lo habitual en el nordeste de Cataluña y en extensas áreas de Andalucía y de Canarias.

En concreto, ha explicado que este mes de marzo ha sido el decimoséptimo mes más frío desde 1961 y el segundo más frío en lo que va de siglo XXI, solo detrás del marzo de 2004, en el que la temperatura media fue de 9,9 grados centígrados.

Casals ha subrayado que normalmente marzo suele ser "considerablemente más cálido" que en los meses de invierno precedentes, sin embargo, este mes de marzo, la temperatura ha sido igual que la de diciembre de 2015 y "ligeramente superior" a la de enero (9,5ºC) y febrero (9,3ºC) pasados.

Por zonas, marzo fue muy frío en la mayor parte de las regiones, y las anomalías negativas han sido de más de 2 grados centígrados en amplias zonas de ambas mesetas, Extremadura, interior de Andalucía, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica e interior de Navarra.

En el resto, las temperaturas medias han estado entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal, excepto en las regiones mediterráneas, donde las medias han sido de menos de 1ºC inferiores a las normales. También se han registrado anomalías "ligeramente positivas" en algunas zonas de Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares.

Igualmente, ha comentado que en Canarias marzo ha sido "predominantemente frío", con anomalías térmicas de entre 0 y 1 grado centígrado menos de lo normal en la mayor parte de las islas.

La portavoz ha destacado también el "elevado" número de días de helada para la época, que se han registrado en "numerosos" observatorios del interior, como en el Puerto de Navacerrada, donde heló 27 días; 21 en Molina de Aragón; 19 en Valladolid-aeropuerto y 18 días en Soria, Salamanca-aeropuerto y León-Virgen del Camino.

Además, la mayor parte de esta treintena los días fueron más fríos de lo normal, excepto en los primeros cuatro días del mes y la última semana, cuando estuvieron algo por encima en la mayor parte de las regiones.

Las máximas del mes se produjeron el día 30 en Granada, con 29,7ºC y el día 25, cuando en Murcia se alcanzaron 28ºC y 27,5ºC en Alicante. En Canarias, la más alta se dio en Tenerife Sur el día 2, con 28,9ºC. Por el contrario, las mínimas se observaron en el Puerto de Navacerrada, con -7,2ºC el día 8; y en Molina de Aragón, en -6,8ºC el día 13; -5,4ºC el día 15 en Soria y -5ºC en Burgos aeropuerto el día 14.

Un marzo lluvioso

La portavoz ha indicado también que el mes de marzo ha sido "húmedo", con una media de 62 litros por metro cuadrado, un 31 por ciento más que los 47 litros por metro cuadrado respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Así, ha precisado que ha precipitado más de lo normal en gran parte de la Península, Menorca y algunas zonas del norte de Canarias, mientras que no ha llovido "siquiera" la mitad de lo normal en el nordeste de Cataluña, extensas áreas de Andalucía y Canarias.

Asimismo, ha dicho que ha llovido "de forma muy desigual", de modo que en amplias zonas de la mitad norte, zonas de Castilla-La Mancha y en Menorca las precipitaciones fueron un 25 por ciento superiores a lo normal e incluso el doble de lo normal en el norte y noroeste de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, noroeste de La Rioja y norte de la provincia de Burgos, así como en extensas áreas del centro y norte de Aragón, y algunas zonas del litoral de Tarragona y de Castellón.

Por el contrario, llovió un 25 por ciento menos de lo normal en extensas áreas de Andalucía, Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, sur de Murcia, oeste de Baleares, y en pequeñas zonas de Castilla y León, Extremadura y mitad sur de la Comunidad Valenciana. Los valores no llegaron ni al 25 por ciento de lo normal en buena parte de Canarias y Almería.

Finalmente, ha dicho que las mayores precipitaciones diarias en los observatorios principales se registraron entre el 4 y 5 de marzo, con 42 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; el día 9, con 42 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Pamplona y después, el día 29 cuando se acumularon en un día 62 litros por metro cuadrado en La Coruña y el 30 de marzo, con 45 litros por metro cuadrado en Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento