Empresas andaluzas de multilateral participan en el Encuentro Empresarial España-Senegal en Dakar

Un total de 14 empresas andaluzas del sector multilateral participan, con el apoyo de la consejería de Economía y Conocimiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en el Encuentro Empresarial España-Senegal en Dakar, que organiza ICEX en el país africano desde este miércoles y hasta el jueves.

Un total de 14 empresas andaluzas del sector multilateral participan, con el apoyo de la consejería de Economía y Conocimiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en el Encuentro Empresarial España-Senegal en Dakar, que organiza ICEX en el país africano desde este miércoles y hasta el jueves.

Las exportaciones andaluzas a Senegal han crecido un 49 por ciento en el último lustro hasta alcanzar los 22 millones de euros en 2015. Se trata, por tanto, de un mercado con potencial para las empresas andaluzas, con un crecimiento estimado del 5,9 por ciento para 2016, un punto superior al de los países de las zonas del África del Oeste o del África Subsahariana.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las oportunidades que ofrece Senegal a las empresas españolas y andaluzas en los sectores de la agroindustria, el agua, la energía y las infraestructuras. Se prevé un aumento de las oportunidades de negocio para estos sectores debido al denominado Plan Senegal Emergente (PSE), que pretende convertir a este país en emergente y en un centro regional logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para 2035 y para el que existe un Plan de Acciones Prioritarias con un valor total de 15.000 millones de euros de financiación pública y privada.

El Encuentro Empresarial España-Senegal, que se ha inaugurado este miércoles, reúne una serie de conferencias, seminarios y mesas redondas en los que las empresas participantes conocerán el clima de negocios del país y las oportunidades en sectores como las infraestructuras, el desarrollo rural, la energía, la logística o el sector del agua. Asimismo, las firmas podrán mantener encuentros de 'networking' con representantes de la administración local y empresas españolas establecidas en el país, así como reuniones individuales en las sedes de las empresas locales senegalesas.

Las empresas andaluzas que participan en este encuentro vienen principalmente de Cádiz, con siete empresas (Algetransit; Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Bernardino Abad; Ernesto Rey Moya; Procomar Alimentos; Transbull Cádiz y Tránsito 2000) y Sevilla con tres (AF Acción Forestal, Prodiel Proyectos e Instalaciones Eléctricas y Tepro Consultores Agrícolas). Además, participan empresas de Almería (Inagro Gestión Agrícola), Huelva (Autoridad Portuaria de Huelva), Córdoba (Bombas Únika) y Málaga (Fercampo Sau).

La participación andaluza en este Encuentro Empresarial España-Senegal es una acción cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Exportaciones andaluzas a senegal

Senegal es actualmente un mercado poco explotado por las empresas andaluzas, que en 2015 exportaron por valor de 22 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 49 por ciento en los últimos cinco años. Andalucía fue en 2015 la quinta Comunidad Autónoma exportadora al país africano con el 7,7 por ciento del total vendido por España (284 millones de euros).

Por provincias la mayoría de las exportaciones se reparten entre Huelva (9,8 millones, el 45% del total), Cádiz (5 millones, el 23,4% del total) y Sevilla (4,5 millones, 20,4% del total de ventas). Les sigue Almería con el 5,2 por ciento del total y 1,1 millones. En el resto de las provincias las ventas son apenas reseñables.

Por productos, en 2015 los protagonistas fueron los combustibles y aceites minerales con ocho millones de euros y el 37 por ciento del total de exportaciones. Tras ellos, destacan los productos de la molinería y malta (2,5 millones de euros, 11,3% del total) y los productos de la fundición de hierro y acero (1,3 millones, el 5,8% del total).

Finalmente, el número de empresas exportadoras andaluzas que se han interesado en Senegal ha crecido un 54 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 221 en 2011, a 341 en 2015, de las cuales 42 han exportado regularmente al país en los últimos años.

El potencial de senegal

Senegal se encuentra, según el índice Mo Ibrahim 2015, entre los diez primeros países de África en materia de buen gobierno, medido en términos de seguridad jurídica, derechos humanos, oportunidades económicas y desarrollo humano. Además, el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial lo coloca únicamente tras Costa de Marfil en África del Oeste.

Estos datos muestran el crecimiento de una economía saneada con una deuda externa sostenible y un crecimiento previsto para 2016 del 5,9 por ciento, por encima de la media estimada para la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) así como para el conjunto de África Subsahariana (4,7% y 4,3% respectivamente). Además, tiene un papel clave en la región en términos de posición geoestratégica y en términos de relaciones con otros países.

Además, las Instituciones Financieras Multilaterales trabajan continuamente en el país con la adjudicación de 50 proyectos en Senegal en 2015 y una previsión de más de 70 nuevas licitaciones de interés para empresas relacionadas con sectores como la agroindustria, el agua, la energía y las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento