La Junta plantea posibilitar que la nota pueda guardarse para dos convocatorias de oposición docente

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que, aprovechando la futura modificación de la orden que regula la colocación del profesorado interino en la comunidad, la nota del examen de un proceso de oposición pueda guardarse para dos convocatorias.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que, aprovechando la futura modificación de la orden que regula la colocación del profesorado interino en la comunidad, la nota del examen de un proceso de oposición pueda guardarse para dos convocatorias.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que dan por "prácticamente seguro", en base a lo apuntado por la administración en una mesa técnica celebrada este miércoles, la aplicación de una medida que no contaría con efecto retroactivo, sino que entraría en vigor para los casos registrados a partir de la modificación de la orden.

A falta de ver si dicha iniciativa podría entrar en vigor para la oferta de empleo público en Educación Secundaria pendiente de celebrarse el próximo mes de junio, hasta ahora los opositores que aprueban entran en una bolsa de aspirantes con una nota que conservan hasta que salga una convocatoria de su especialidad: los interinos suman su tiempo de servicio.

El asunto ha propiciado la reciente presentación de una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, por parte de Ciudadanos, mediante la cual se insta al Consejo de Gobierno andaluz a mantener la nota de los opositores a docente en hasta tres convocatorias.

En concreto, la propuesta de la agrupación política pasa por que la Junta de Andalucía modifique la ley correspondiente, "como ya lo han hecho otras comunidades", para que los aspirantes puedan mantener su nota en dos convocatorias con carácter general y en tres, en aquellos casos en que ningún aspirante se convierta en interino en la especialidad que le corresponde, con la condición de que aprueben las convocatorias correspondientes.

HASTA 1.987

Plazas este año

Se prevé que a la próxima oferta de empleo público en la comunidad autónoma de plazas correspondientes al año 2016 de cuerpos docentes de Educación Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros se presenten unos 30.000 aspirantes, la misma cifra que el año anterior.

Será la mayor oferta de España en este ámbito, hasta 2.327 plazas, el 100 por ciento de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio. Para ello, la administración regional esperó hasta el 31 de diciembre para ver cuál era la tasa en el momento clave.

Para este año se convocarán 1.987, quedando las restantes supeditadas a ejercicios posterior, pues, tal y como establece la normativa, pueden celebrarse en los siguientes tres años, algo que se hace siguiendo la evolución de las plantillas.

Así, en 2016 las oposiciones corresponden a Secundaria y, en concreto al ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria (1.497 plazas), profesores técnicos de FP (230 plazas) y docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (83 plazas). También hay que sumar otras 177 plazas para Secundaria de la oferta de empleo público docente de 2015 que quedaban pendientes de convocar: quedarían para después las plazas de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, ante la necesidad de llegar a un consenso previo para los requisitos a exigir, sin que ello suponga merma de la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento