La Junta aboga por trabajar con el resto de fuerzas políticas en la "correcta" implantación de la Garantía Juvenil

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apostado por trabajar con el resto de las fuerzas políticas en la "correcta" implantación del Sistema de Garantía Juvenil, para el que la Unión Europea ha destinado en 2013 unos 6.000 millones de euros para toda España y un "tanto por ciento importante" de dicha cantidad a la región extremeña por tener el "récord de la mayor tasa de paro juvenil" del país.
Junta
Junta
JUNTA DE EXTREMADURA
Junta

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apostado por trabajar con el resto de las fuerzas políticas en la "correcta" implantación del Sistema de Garantía Juvenil, para el que la Unión Europea ha destinado en 2013 unos 6.000 millones de euros para toda España y un "tanto por ciento importante" de dicha cantidad a la región extremeña por tener el "récord de la mayor tasa de paro juvenil" del país.

Sobre este asunto, Gil Rosiña ha explicado que el Sistema de Garantía Juvenil "quiere acabar con la inactividad del joven que no puede estar más de cuatro meses sin recibir una oferta formativa o una oferta de empleo" y ha lamentado que "hay infinidad de jóvenes" que están "absolutamente desesperanzados" en la región.

"Y si el principal problema que solemos tener las administraciones es la falta de recursos y para esta cuestión tan importante los recursos están ahí, lo que tenemos que hacer todas las administraciones, y es lo que va a hacer la Junta de Extremadura, es ponernos de acuerdo y poner encima de la mesa al conjunto de las fuerzas políticas la posibilidad de que seamos capaces de ser diligentes e implantar la Garantía Juvenil de manera correcta en nuestra comunidad", ha señalado.

Isabel Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración en Badajoz del Seminario 'Garantía Juvenil. Combatir el desempleo de la juventud', que ha organizado el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y que ha contado también con la presencia del secretario general de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Luna, entre otras autoridades.

No está funcionando

Acerca de la Garantía Juvenil, la portavoz de la Junta ha reconocido que "no está funcionando" y que hasta ahora lo que se ha hecho es destinar esos fondos al programa Aprendizext, las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, lo cual es, en opinión del Ejecutivo, "un error". "Creemos que estamos a tiempo de reconducirlo y de implantar verdaderamente ese Sistema de Garantía Juvenil".

Asimismo, ha agregado que en la negociación "intensa" que ha habido de los presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) también se ha hablado de la "alta y preocupante" cifra de desempleo juvenil de nuestra región.

"El talento joven y el mejor esfuerzo que hicimos en los últimos años en el sistema educativo extremeño se va por la borda cuando los jóvenes se van a ser productivos a otras comunidades autónomas y a otras regiones", ha recalcado la portavoz, que ha apuntado que hay un "problema" que se tiene que "abordar".

No obstante, ha precisado que cuando los partidos políticos, los gobiernos o las instituciones tienen que tomar una decisión lo primero que se preguntan es si hay dinero, "y resulta que para esto sí hay dinero porque el dinero está ahí y lo pone Europa".

"una buena oportunidad"

"Por tanto, creo que tenemos una buena oportunidad en esta legislatura de hacer de la Garantía Juvenil una garantía juvenil, es decir, no podemos todas las políticas activas de empleo que se venían haciendo en los últimos años, independientemente de quién gobernara, ponerle la etiqueta y el lazo de esto es la Garantía Juvenil y destinar el fondo de la Unión Europea a eso, eso no es la Garantía juvenil", ha remarcado Isabel Gil Rosiña.

También ha señalado que la Junta está estudiando la posibilidad de que los jóvenes no tengan que registrarse en primer lugar en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y luego en el registro específico de Garantía Juvenil y que, cuando el PSOE llegó a la Junta, en el mes de julio había 3.000 jóvenes en dicho registro de Garantía Juvenil y en estos momentos hay 9.000.

"A mí me parece absolutamente insuficiente teniendo en cuenta la cifra de paro, por tanto esto no está funcionando bien y más que evaluar si se hizo bien antes y se va a hacer bien ahora, yo creo que lo que tenemos que hacer, por darle una respuesta a esta juventud que tanto necesitamos en Extremadura, es ponernos de acuerdo las fuerzas políticas y aplicar bien esa cantidad de dinero, esos fondos europeos que están destinados para este sistema", ha insistido.

Gil Rosiña, que también ha puesto en valor el trabajo del Consejo de la Juventud y que sus representantes fueron "los primeros" que empezaron a hablar de Garantía Juvenil en la región, ha hecho hincapié además en que el foro de este miércoles es una "oportunidad" para que todas aquellas reflexiones y conclusiones que se hagan en las distintas mesas sean trasladadas a las fuerzas políticas e instituciones.

El papel de los ayuntamientos

En el acto también ha estado presente el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha apuntado que "se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo" y ha lamentado que "se ha dado poco papel en la Garantía Juvenil a los ayuntamientos".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el consistorio de la capital pacense fue "la primera" administración en Extremadura "acreditada en la Estrategia de Garantía Juvenil" y es "entidad gestora", por lo que los interesados pueden inscribirse en dicho sistema en la Concejalía de Juventud.

"Los ayuntamientos que conocemos la realidad de nuestro entorno de forma más cercana debemos tener un papel más activo y nosotros lo que queremos es ayudar, poner a disposición los técnicos que tenemos, poner a disposición las instalaciones que tenemos y que se nos permita poder participar", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento