Jemad destaca la "coordinación" del Estado para "solucionar problemas" en situaciones de catástrofes naturales

El Jefe Mayor de Estado de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, ha destacado este miércoles las capacidades del Estado para trabajar de forma "coordinada y conjunta" para "solucionar los problemas" derivados de una situación de "catástrofe" natural, dentro de los ejercicios de simulacro de emergencia sísmica que desde el lunes y hasta el jueves se está recreando en la capital sevillana.
Ejercicio sísmico
Ejercicio sísmico
EUROPA PRESS/GOBIERNO
Ejercicio sísmico

El Jefe Mayor de Estado de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, ha destacado este miércoles las capacidades del Estado para trabajar de forma "coordinada y conjunta" para "solucionar los problemas" derivados de una situación de "catástrofe" natural, dentro de los ejercicios de simulacro de emergencia sísmica que desde el lunes y hasta el jueves se está recreando en la capital sevillana.

En declaraciones a los periodistas en uno de los escenarios en los que se desarrolla este ejercicio de emergencia nacional, el Jemad ha subrayado la "gran importancia" de esta simulación porque demuestra todas las capacidades del Estado en caso de "caos de emergencia".

"El objetivo básico de este ejercicio es ponernos las pilas para trabajar y mejorar todos los procedimientos que existen para coordinar y conseguir las máximas sinergias de las capacidades de todos nosotros", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las Fuerzas Armadas —a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME)— es la unidad encargada de poner "todas las capacidades" al servicio de la acción del Estado en caso de "catástrofe". De este modo, ha resaltado la "importancia" de esta unidad, no sólo por las capacidades que de por sí tiene y es capaz de poner en evidencia a través de ejercicios como estos, sino también porque "es la que coordina y hace que con carácter general las Fuerzas Armadas puedan ayudar en casos de catástrofes y emergencias".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado que Andalucía es la "primera" comunidad donde se ha realizado "el mayor simulacro del país hasta el momento" y ha valorado la "capacidad de reacción" de las organismos involucrados ante la incorporación del nuevo Sistema Nacional de Protección Civil.

"Es la primera vez que hemos sido capaces de poner el Sistema Nacional de Protección Civil en valor, donde ha habido una transferencia de competencias de dirección de una catástrofe pasando del nivel dos de la comunidad al Estado", ha dicho y ha añadido que "dada la gravedad de las circunstancias que se producen como consecuencia de dos terremotos —uno en Sevilla, con réplica de gran intensidad, y otro en Ceuta— ha motivado que ayer se decidiera pasar al nivel 3".

Por último, ha señalado la "capacidad de despliegue y operatividad" de este sistema, así como la "gran colaboración, coordinación y cooperación" entre todas las administraciones e instituciones que colaboran en el ejercicio 'Sur 2016', en el que finalmente han participado 5.000 efectivos.

En esta línea, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha puesto en valor la coordinación y el hecho de "haber tomado la decisión adecuada para que Andalucía sea referencia en esta materia". Por tanto, se ha mostrado "satisfecho" de contar con una UME de "alta cualificación", así como de los "recursos adecuados" de los demás dispositivos que han participado en el ejercicio.

"Lo importante de la seguridad es la prevención y la planificación", ha subrayado y ha añadido que este simulacro ha sido "una prueba de fuego para todos". Además, ha aseverado que ha sido también "un ejemplo de responsabilidad compartida entre diferentes administraciones". "Hemos sido capaces de coordinarnos según el interés general de la ciudadanía porque la seguridad, la prevención y la respuesta inmediata es el objetivo de este simulacro", ha concluido.

Cabe recordar que ejercicio 'Sur 2016' constituye el sexto gran simulacro de los que la UME ha venido organizando anualmente como su actividad principal de preparación sobre distintas situaciones de emergencia, si bien el de Sevilla es "muy superior" a los realizados hasta ahora en el país, y se comenzó a desarrollar en octubre de 2015, por lo que está "muy diseñado desde mucho antes" de que se produjeran episodios sísmicos como los registrados recientemente en Melilla.

En las visitas a los distintos escenarios en los que se están llevando a cabo las maniobras en Sevilla, también han participado este miércoles la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz; del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, entre otras autoridades militares y civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento