Respaldo unánime a los trabajadores de Lauki y Dulciora

Los cinco grupos con representación en las Cortes han manifestado este martes su respaldo unánime a los trabajadores de Lauki y Dulciora a través del apoyo a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU a través de la que también solicitan a la empresa Lactalis y Mondelez Internacional que reconsideren su decisión de cerrar sendos centros de producción en Valladolid.

Los cinco grupos con representación en las Cortes han manifestado este martes su respaldo unánime a los trabajadores de Lauki y Dulciora a través del apoyo a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU a través de la que también solicitan a la empresa Lactalis y Mondelez Internacional que reconsideren su decisión de cerrar sendos centros de producción en Valladolid.

De este modo, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto han logrado consensuar un texto en el que también se insta a las administraciones que hubieran concedido ayudas públicas para garantizar la viabilidad empresarial a que inicien los trámites jurídicos par la devolución de las mismas si ello fuera posible, además de trabajar de forma coordinada entre administraciones para garantizar la continuidad de las plantas de Valladolid.

No obstante, los grupos abogaron por votar por separado un punto agregado por el PSOE a través del que se solicitaba la derogación de la Reforma Laboral, algo que fue respaldado por todos los grupos a excepción de PP, que votó en contra, Ciudadanos, que se abstuvo, por lo que no salió adelante.

El procurador de IU, José Sarrión, ha defendido esta PNL en presencia de los representantes de los trabajadores que siguieron el debate desde la tribuna de invitados. "La crisis no ha terminado, es mentira que haya recuperación, quien se atreva a hablar de recuperación miente", ha aseverado Sarrión ante el hemiciclo, quien ha insistido en que con el sistema actual "el mercado está por encima de las personas" y "el dinero de unos pocos se posiciona se posiciona sobre una mayoría".

Por su parte, el procurador 'popular' Alfoso García Vicente ha argumentado el respaldo del PP a los cuatro puntos pactados desde la base del "orgullo" de la industria agroalimentaria de Castilla y León, un sector "clave" que ha atravesado la "peor" crisis gracias a su "competitividad y búsqueda de viabilidad".

García Vicente ha recordado que tanto la planta de Lauki como la de Dulciora son "viables y competitivas" y la decisión del cierre no obedece ni a crisis empresariales ni a problemas financieros sino a una opción "caprichosa y arbitraria".

Por último el procurador 'popular' ha lamentado que el PSOE haya intentado introducir la "discordia" en el debate de esta iniciativa que, a su juicio, requería "apoyo unánime y sin fisuras" en la Cámara con la inclusión de un punto sobre la derogación de la Reforma Laboral.

El procurador socialista Pedro González ha defendido su enmienda desde la premisa de intentar "completar" la propuesta de IU, tras lo que ha insistido en que el objetivo principal de su grupo es "garantizar el futuro de las familias" tanto de Lauki como de Mondelez, al tiempo que ha achacado a otros grupos como Ciudadanos no estar presentes en los actos de protesta por el mantenimiento de las plantas.

Asimismo, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha respaldado los cuatro puntos pactados de la iniciativa y ha pedido al PSOE "más negociación y más acuerdo que intente favorecer a los trabajadores", tras lo que ha tachado de "braceros" al PSOE con su intención de estar presentes en las manifestaciones.

Tras esta acusación, el procurador socialista ha considerado que el grupo Ciudadanos actúa como "mamporrero" con su apoyo a la "modificación" de la Reforma Laboral.

Por último, Carlos Chávez de Podemos ha dejado claro en el debate su apoyo "claro" y sin "reservas" al texto planteado por IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento