La Rioja "no tiene declarado ningún suelo contaminado" pero sí "alterados"

El Gobierno de La Rioja ha asegurado hoy, en el marco del X Foro de Comunidades Autónomas sobre Suelos Contaminados, que "hasta la fecha no se ha declarado ningún suelo contaminado en la Comunidad Autónoma de La Rioja". No obstante, sí hay "alterados".
Jornada de Suelos Contaminados
Jornada de Suelos Contaminados
GOBIERNO DE LA RIOJA
Jornada de Suelos Contaminados

El Gobierno de La Rioja ha asegurado hoy, en el marco del X Foro de Comunidades Autónomas sobre Suelos Contaminados, que "hasta la fecha no se ha declarado ningún suelo contaminado en la Comunidad Autónoma de La Rioja". No obstante, sí hay "alterados".

La Ley 22/11 del 28 de julio considera que un suelo contaminado es aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso procedentes de la actividad humana, en un nivel de concentración que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente.

Aunque no existen suelos contaminados, el Gobierno riojano ha aclarado que sí existen lo que ha venido a definirse como suelos alterados porque se ha identificado algún tipo de contaminación originado por la actividad humana. Dentro de este concepto se incluirían los espacios degradados, antiguos vertederos, puntos incontrolados de vertido, solares abandonados.

En La Rioja hay registradas 1.111 actividades potencialmente contaminadoras del suelo. Con la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, de 5 de enero, tuvieron que presentar informes preliminares sobre la situación del suelo y, en la actualidad, se presentan una media de 40 informes al año.

Por actividades, el sector más representado corresponde a las instalaciones de mantenimiento y reparación de vehículos de motor, que constituyen un 32 por ciento del total de los informes presentados. Existen también 77 centros de venta al por menor de combustible para la automoción (7 por ciento del total) y 14 centros de comercio al por mayor de productos químicos (un 1 por ciento).

Además, durante este período se han ido comunicando ampliaciones y modificaciones de los informes preliminares, así como ceses de actividad e instalación de nuevas actividades.

El suelo, ha indicado el Ejecutivo, es un recurso no renovable que constituye el soporte fundamental al proporcionar alimentas, biomasa y materia prima. Además, sirve de plataforma para las actividades humanas y es un elemento básico del paisaje.

Por todo ello, es también un medio receptor muy vulnerable de la contaminación, tanto local como difusa. Es un medio fácilmente degradable y de muy difícil recuperación, lo que obliga a la adopción de medidas de prevención y que aseguren su calidad.

Foro de comunidades

Estas reuniones de carácter técnico sirven a los responsables autonómicos de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado para intercambiar información y experiencias, con el fin de avanzar y resolver las diferentes problemáticas que plantea la aplicación de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, así como del Decreto 9/2005 de actividades potencialmente contaminantes del suelo.

A este encuentro anual han asistido también representantes de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportarán sus puntos de vista sobre acreditación del análisis cuantitativo de riesgos y la coordinación con la administración hidráulica, respectivamente.

En este encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con el Inventario Nacional de suelos contaminados, pendiente de su presentación por parte del Ministerio. Además cada comunidad ha hecho un balance de su gestión y ha avanzado de la aplicación de la normativa en sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento