Afectados por la Hepatitis C tachan de "cobardía", "desfachatez" y acto "ruin y cruel" culparlos del déficit

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid han calificado de "cobardía", "desfachatez" y acto "ruin y cruel" que el gobierno autonómico y central los culpen de las desviaciones del déficit y han asegurado sentirse "indignados, cabreados" y "pateados" ante algo que consideran "vergonzoso".
Afectados por la Hepatitis C de Valladolid y representantes políticos
Afectados por la Hepatitis C de Valladolid y representantes políticos
EUROPA PRESS
Afectados por la Hepatitis C de Valladolid y representantes políticos

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid han calificado de "cobardía", "desfachatez" y acto "ruin y cruel" que el gobierno autonómico y central los culpen de las desviaciones del déficit y han asegurado sentirse "indignados, cabreados" y "pateados" ante algo que consideran "vergonzoso".

Los miembros de la Plataforma han ofrecido una rueda de prensa acompañados por representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento excepto el PP, además de un representante de UPyD, quienes han expresado su apoyo al colectivo.

En este marco, la portavoz de la Plataforma, María José Gómez, ha criticado las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, por decir que tienen parte de culpa del déficit.

Frente a ello, ha asegurado que la verdadera culpa es de la gestión de los gobiernos autonómico y estatal, de la corrupción, de los dineros "que se van", concretamente en Castilla y León el "desfase" del Hospital de Burgos, ya que el tratamiento supone un diez por ciento del "sobrecoste" del mismo.

Gómez, tras recordar que pedir el tratamiento les ha supuesto salir a la calle, ha censurado que les sigan "dando palos" y considera que "siempre es más fácil culpabilizar al más débil".

Además, ha recordado que según los expertos puede haber hasta 900.000 casos de la enfermedad en España y no se actúa, pero tienen "la vergüenza" de sentarse y decirlo. Asimismo, considera que se "engaña" con las cifras y los datos, ya que mientras en la Comunidad la consejera habla de 40.000 euros por tratamiento, el Gobierno central lo cifra en 20.000.

Por otro lado, la portavoz de la Plataforma ha advertido de que el plan de abordaje de la enfermedad está "paralizado", dado que ya hace un año desde que se puso en marcha y se tenía que "evaluar" su resultado.

"Es una enfermedad terrible", ha afirmado Gómez, quien ha pedido que los políticos se pongan en su lugar y lo que ocurriría si a alguno le preguntara su hijo: "mamá, ¿te vas a morir mañana?". Mientras tanto, se gasta el dinero en "proyectos inútiles" y no en un tratamiento que supone "acabar" con la enfermedad, pero no se hace un plan de detección precoz, máxime cuando el 80 por ciento de los contagios se han producido en la sanidad pública y no se ha dicho nada.

Por eso, ha pedido que no sean "tan ruines" porque hay un tratamiento y sin embargo les piden que empeoren para poder ser tratados. "No entendemos cómo son tan sinvergüenzas", ha aseverado, tras lo que ha añadido que los que incumplen sus funciones son ellos, dejan a los laboratorios que pongan precios "desorbitados" cuando en otros países son más baratos o no estudien expropiar patentes o elaborar medicamentos genéricos.

"Es algo más que dinero y nos tratan como a números, frías estadísticas", ha afirmado María José Gómez, quien cree que a lo mejor algunos tendrían que hacerse la prueba porque se pueden llevar "una sorpresa".

Por su parte, Pepe Lobato, otro de los integrantes de la Plataforma, ha incidido en que al día siguiente de hacer este tipo de declaraciones se aprueba dar 1.000 millones a la Sareb o se enteran de que a Bankia se le ha dado el doble de ayuda de lo que se conocía.

"No tenemos que pedir perdón por querer vivir", ha lamentado Lobato, quien ha reiterado que no se debe criminalizar a los enfermos, ya que cada uno ha pasado una historia y si ahora hay una curación del 95 por ciento, tras haber sufrido las consecuencias del Interferón, no tienen "por qué callarse", cuando se da todo a la industria farmacéutica.

Apoyo político

La Plataforma ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de Valladolid, incluso de UPyD —a pesar de no tener representación institucional—, pero no del PP, aunque también se le ha invitado.

Así, el primer teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha expresado el apoyo de su grupo a la Plataforma y ha aclarado que se trata de "algo más" que dinero porque se trata de algo que hay que hacer, aunque no hubiera habido rescate bancario o corrupción.

Saravia ha señalado que el problema es "cómo", ya que se necesita un plan para erradicar el virus", tras lo que ha contrapuesto la "enfermedad silenciosa" que es la hepatitis C con la labor de la Plataforma, que habla hasta que el virus se erradique.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Antonio Gato, considera un "verdadero palo" que se culpe a los enfermos del déficit, cuando nada tiene que ver y ha defendido como "primera" necesidad a atender de los ciudadanos la sanidad porque se pueden dejar de hacer carreteras o trenes de alta velocidad.

En este contexto, la concejal de Sí se Puede Charo Chávez ha incidido en que la problemática se extiende también a otras enfermedades y ha criticado que algunos gobernantes digan esa "desfachatez y amoralidad" de que tienen la culpa del déficit, cuando sufren una enfermedad y la "dejadez" de las políticas de quienes sólo piensan en sus intereses.

Por otro lado, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Vicente, ha cuestionado quién es la Administración para decidir quién ha de enfermar, vivir o morir y ha pedido no especular con el coste del tratamiento y hacer una "vergüenza" de declaraciones, algo que cree que se solventará con una pluralidad política a nivel nacional.

Además, Fernando de las Heras, de UPyD, ha defendido que cuando un gasto genera "retorno" deja de serlo y pasa a ser una inversión, por lo que ha reclamado fondos para atender a los enfermos y gestionarlos de forma transparente y eficaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento