El Gobierno regional confirma que no hará un "plan de ajuste" y prepara el plan de tesorería sobre el pago a proveedores

Afirma que "tantos cafés que se están tomando los distintos líderes de la oposición está generando mucha incertidumbre entre inversores"
Noelia Arroyo, acompañada por Andrés Carrillo y Juan Hernández
Noelia Arroyo, acompañada por Andrés Carrillo y Juan Hernández
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo, acompañada por Andrés Carrillo y Juan Hernández

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha confirmado que, a pesar de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda solicitando un plan sobre el periodo de pago a proveedores, "no hay que pensar, en principio, en un plan de ajuste, de recorte adicional", sino que el Ejecutivo continúa con su hoja de ruta y con el plan de eficiencia y reequilibrio de las cuentas públicas que, "como en años anteriores", tiene que realizar porque no se cumple el objetivo de déficit.

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno acompañada por los consejeros de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

Carrillo ha destacado que el Ministerio ha mandado cartas a un total de 14 comunidades y, en el caso de la Región de Murcia, le pide un plan de tesorería en el que explique cómo se va a ir pagando a los proveedores para que no aumente el periodo medio de pago. "Vamos a hacer lo que nos han pedido y en eso estamos", ha señalado el consejero, quien destaca que la petición "no sale de lo normal y el Gobierno regional no se ha puesto "nervioso".

En concreto, Arroyo ha querido insistir en que el Plan de Equilibrio Financiero que ha solicitado por carta el Ministerio es el que está elaborando la Consejería de Hacienda durante los últimos años. Se trata, añade, del plan "necesario y no dista en nada a un plan diferente". De hecho, ha manifestado que la Comunidad "ha avanzado mucho en los últimos cinco meses de 2015, reduciendo el objetivo del déficit un 0,35 por ciento".

Tras lo que ha señalado que "no conviene alarmar en este tema" por la carta del ministro Cristóbal Montoro, "que han recibido todas las comunidades autónomas y que, afortunadamente, no señala ninguna peculiaridad para la Región" pues "estamos en el intervalo legal, de 30 a 60 días de pago a proveedores" y actualmente "estamos trabajando en las reformas que mejoren la gestión, la eficiencia y que nos ayuden a alcanzar ese equilibrio de las cuentas públicas a final de legislatura".

No obstante, ha señalado, aunque lo impulsado el año pasado fue más bien un plan de impulso económico, el Gobierno regional lo está centrando este año más bien en la realización de reformas y en que "se mejore la eficiencia y la manera de gestionar los servicios públicos para que sean viables y sostenibles".

Reducción del déficit

Carrillo ha recordado que la Comunidad de Murcia cerró 2015 con un déficit de 660 millones de euros, que suponen el 2,38 por ciento del PIB, frente al déficit de 730 millones de euros registrado en 2014, que suponía un 2,74 por ciento. Esto quiere decir que el déficit se ha reducido en 70 millones o, lo que es lo mismo, un 0,36 por ciento del PIB.

Ha destacado que la bajada, de las más elevadas por comunidades, es "importante" porque "se ha realizado en un contexto en el que se empezaron a recuperar las remuneraciones de los empleados públicos, que se fueron perdiendo en 2013, y que se ha puesto en marcha un tratamiento con impacto importantísimo en salud, como el tratamiento de la hepatitis, que también tiene un gasto "enorme".

Igualmente, recuerda que era el último año del periodo de fondos europeos anterior, por lo que las comunidades tenían que terminar todos los proyectos de inversión antes del 31 de diciembre.

Pues bien, achaca la reducción del déficit al hecho de que los ingresos han crecido un 2,7 por ciento, al pasar de 3.463 a 3.558 millones de euros; y a que los gastos han subido "muy levemente" de 4.249 millones a 4.275 millones, es decir, solo un 0,6 por ciento más. "Estamos equilibrando poco a poco las cuentas públicas", afirma Carrillo, quien indica que el objetivo es que los ingresos crezcan más que los gastos.

En concreto, el objetivo es que la economía crezca un 3 por ciento y que los ingresos crezcan por encima del 6 por ciento. "El ritmo marcado en 2015 es el adecuado para llegar al final al final de legislatura", según Carrillo, quien destaca que, con tres años iguales, "podríamos equilibrar nuestras cuentas".

El objetivo es que la economía crezca sobre bases "sólidas", según Carrillo, quien ha defendido que el Gobierno regional es "reivindicativo" y va a seguir reclamando "con fuerza" el cambio de sistema de financiación autonómica para que se adopte un modelo "justo y equitativo".

Ha recordado que el Gobierno murciano impuso a finales de la pasada legislatura al Gobierno nacional que se realizaran todos los trabajados de evaluación del anterior sistema para que el cambio fuera "inminente" en la presente legislatura. "Si tuviéramos un nuevo Gobierno de España y fuera del PP, estaríamos en estos momentos terminando el diseño del nuevo modelo, que lo tendríamos listo en julio".

Agenda reformista

En tercer lugar, el Gobierno regional pretende conseguir sus objetivos de equilibrio presupuestario apoyándose en una "amplia agenda reformista". Por ejemplo, recuerda que la Comunidad ha eliminado 47 entes, pasando de 101 a 54; al tiempo que está implantando 30 procedimientos de respuesta inmediata; y ha sustituido licencias por declaraciones responsables en 25 procedimientos administrativos empresariales.

En segundo lugar, ha destacado que la Administración regional avanza a una administración "digital y electrónica" que debe culminar en 2018. Entre otras cosas, contempla que cualquier persona o empresa pueda solicitar un trámite y el Gobierno lo realice sin reclamar ningún documento a los ciudadanos.

Ha señalado que el 70 por ciento de la deuda de la Comunidad está en manos del ICO, pero hay un porcentaje en manos privadas y, para reducir su carga de intereses, la Administración regional está negociando con los bancos para imponerles la bajada de intereses.

Además, ha ensalzado que el plan de eficiencia energética en edificios públicos va a conseguir un 23 por ciento de ahorro en el año 2020; y, dentro de poco tiempo, va a ser publicado el concurso de telecomunicaciones de la Comunidad que va a bajar su factura de 12 a 10 millones anuales. Además, el parque móvil regional ha bajado de 904 a 628 vehículos (-27 por ciento).

Incertidumbre política

Por su parte, Hernández ha destacado que "el incremento de actividad económica está sosteniendo su ritmo", aunque ha admitido que existen elementos de incertidumbre por el miedo "a un nuevo gobierno que aplique políticas contrarias a las que se han estado realizando durante los últimos años y que tan buen resultado ha generado en cuanto a incremento de actividad económica, generación de empleo y de ingresos públicos".

Al final, ha afirmado Hernández, "es cierto que hay elementos que pueden inducir a que pueda haber una fase de espera en la toma de decisiones de inversión", así, por ejemplo, "se han incrementado un 80 por ciento el cierre de convenios colectivos en la Región respecto al trimestre de 2015, lo que quiere decir que los empresarios están poniendo un techo de salvaguardia ante la amenaza de un posible gobierno que implicaría una contrarreforma laboral que nos llevaría a situaciones previas a 2011".

Al margen de lo que ocurra en el contexto nacional, ha declarado, "vamos a crear un espacio donde vamos a invitar, mediante la certeza, la seguridad jurídica y el apoyo a la inversión, para que se siga incrementando la actividad económica".

En este sentido, Carrillo ha ratificado que, "sin duda, tantas fotos y tantos cafés que se están tomando los distintos líderes de la oposición está generando mucha incertidumbre entre los que toman las decisiones de inversión". Sin embargo, avanza que su efecto se notará "en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento