Sada (PSOE) exige a Montoro "lealtad" y que en vez de amenazar "ponga soluciones"

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "lealtad institucional" y que, "en vez de incordiar, chillar, gritar y amenazar, recapacite, actúe como ministro y ponga soluciones".
Javier Sada, portavoz del PSOE
Javier Sada, portavoz del PSOE
EUROPA PRESS
Javier Sada, portavoz del PSOE

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "lealtad institucional" y que, "en vez de incordiar, chillar, gritar y amenazar, recapacite, actúe como ministro y ponga soluciones".

En rueda de prensa, Sada se ha referido de este modo al anuncio realizado este martes por el Ministerio de Hacienda en funciones de que retendrá ingresos a Aragón y Extremadura por su largo plazo de pago a proveedores.

El parlamentario socialista ha observado que las "bravuconerías" de Montoro se enfrentan este miércoles con el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la gestión en la Comunidad en 2012 y 2013, al advertir de que el Gobierno del PP, presidido por Luisa Fernanda Rudi, "tenía un déficit descontrolado y oculto", una deuda "en crecimiento desbocado, un plazo de pago a proveedores "escandaloso", de 182 días en gasto corriente y de 140 en inversiones, y unos ingresos "fallidos" por estar presupuestados al alza.

El presupuesto de la Comunidad en 2016 "las agencias de calificación lo han considerado como mucho más realista", ha advertido Sada, al considerar que "tiene narices que Montoro, que hasta ahora no había dicho nada", critique en este momento la acción del Ejecutivo autonómico.

Se ha preguntado si el ministro pretende "hundir" Aragón, para afirmar que Cristóbal Montoro "nos tiene muy acostumbrados a ser como el chulito de patio de colegio que es débil con los fuertes, como con Cataluña, e intenta ser fuerte con los que somos más pequeños".

"Es indecente la posición de Montoro, es desleal institucionalmente y con los aragoneses, que son los que pagan sus amenazas" y además las críticas vienen "de quien es el único responsable del déficit" en España y de quien no ha sido capaz de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica.

"hasta aquí hemos llegado"

Sada ha dicho tajante que "hasta aquí hemos llegado, exigimos que Montoro y el Gobierno de Rajoy sean leales institucionalmente" porque en Aragón "se hacen esfuerzos para resolver problemas y en vez de poner palos en las ruedas deberían ayudar" y poner "por encima de sus intereses mezquinos y partidistas los intereses de sacar adelante a los ciudadanos".

El portavoz socialista ha confiado en que las amenazas de Montoro "se queden en palabras o actuaríamos" y ha insistido en pedir al ministro que "sea un poco menos irresponsable" porque sus acciones tendrían consecuencias en el gasto que se dedica a los servicios de los aragoneses.

En todo caso, ha aseverado que el Gobierno que preside Javier Lambán "garantizará los servicios y priorizará a los ciudadanos", al tiempo que cumple, como ya lo está haciendo, con el pago a los proveedores.

"no pisotear a aragón"

Sobre la petición de Podemos de que Javier Lambán comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre esta cuestión, Javier Sada ha comentado que "me sorprende de Podemos la excesiva coincidencia con el PP, espero que no sea la famosa pinza, que no se concrete" en ello y ha lamentado que la formación morada no haya dicho "ni una sola palabra" de la responsabilidad de Montoro por el déficit.

En su opinión, los partidos en Aragón "deberíamos tener unidad suficiente para tener claro que quien pone dificultades es Montoro" y ha tendido la mano al resto de formaciones "para ir juntos en la exigencia de que a Aragón no se la pisotee ni amenace".

Asimismo, ha subrayado que el presidente Javier Lambán siempre ha defendido los intereses de los aragoneses y ha dado la cara, "nadie le puede reprochar lo más mínimo" a este respecto, para aclarar que este jueves deberá asistir en Madrid a una reunión sobre la minería que también "es un tema fundamental para el futuro de la Comunidad", por lo que Lambán "nunca ha dado la espantada ni ha faltado a la defensa de Aragón".

En otro orden de cosas, sobre las conversaciones de PSOE con PP y Podemos para aportar la financiación necesaria a las comarcas, Javier Sada ha manifestado que "se va avanzando", pero aún no se ha concretado un acuerdo. "Esperemos que en los próximos días y veo buena predisposición en PP y Podemos para resolver este problema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento