Sostenible.-Últimos avances en robótica y las nuevas tecnologías se citan en el 'Tecnoencuentro' de Pulpí

Los últimos avances en robótica y las nuevas tecnologías, en su vertiente más educativa, se citarán el 14 de mayo en el 'Tecnoencuentro' de Pulpí (Almería), evento presentado en el Salón de Plenos de la Diputación, que colabora con el Ayuntamiento de Pulpí desde su primera edición en 2015.
Los equipos participantes en el 'Tecnoencuentro 2016' proceden de toda Almería.
Los equipos participantes en el 'Tecnoencuentro 2016' proceden de toda Almería.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los equipos participantes en el 'Tecnoencuentro 2016' proceden de toda Almería.

Los últimos avances en robótica y las nuevas tecnologías, en su vertiente más educativa, se citarán el 14 de mayo en el 'Tecnoencuentro' de Pulpí (Almería), evento presentado en el Salón de Plenos de la Diputación, que colabora con el Ayuntamiento de Pulpí desde su primera edición en 2015.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha afirmado que gracias al éxito de la primera edición, en la que participaron más de 20 equipos y registró una asistencia de más de 200 personas, "la Diputación ha decidido seguir participando".

El 'Tecnoencuentro 2016' reunirá a una treintena de equipos compuestos por menores, que acuden con sus robots y los programan para que puedan superar una serie de retos. Martínez ha destacado que la novedad de esta edición es que, a la sección competitiva, se suma "una sección de exhibición, donde se podrán mostrar nuevas creaciones tecnológicas", como la recreación de un escenario marciano en el que un vehículo de exploración simulará los experimentos que la Nasa está haciendo en Marte".

En la sección de competición, se han preparado varias pruebas, en las que se simulará, primero, la recolección de una serie de objetos por parte de los robots de cada uno de los equipos. La segunda prueba se centrará en el desarrollo de la logística agrícola, a través de la programación de los robots para que sean capaces de recorrer un tapete estandarizado, que la organización adapta a las necesidades de la prueba.

La diputada de Juventud ha destacado la mejora en los premios que se entregan a los equipos ganadores, que incluyen vales de 1.000 euros, drones, videoconsolas o gafas virtuales, y que espera que sirvan para "hacer cada vez más atractivo el encuentro". Martínez ha explicado que el 'Tecnoencuentro' sirve para "disfrutar de las nuevas tecnologías y resaltar el trabajo que hacen los jóvenes almerienses y su potencial de futuro".

El evento se celebrará en el Pabellón 'La Legua' de Pulpí, ya que "la afluencia de participación nos ha hecho cambiar la ubicación del año pasado, que fue San Juan de los Terreros", ha expresado el alcalde en funciones de Pulpí, Juan Bautista López. El alcalde accidental ha recordado que el 'Tecnoencuentro' pone en valor "algo muy importante que tenemos en la provincia, como es la agroalimentación, con grandes empresas que están apostando por esta tecnología".

El 'Tecnoencuentro' de Pulpí cuenta con la participación de asociaciones y centros educativos de toda la provincia de Almería, pero también ha comenzado a atraer la atención de colectivos de todo el territorio nacional, ya que, hasta la fecha, tan solo se celebran dos eventos similares en España, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Diego Martínez, organizador del 'Tecnoencuentro', ha asegurado que "el apoyo institucional es incuestionable", así como el de empresas privadas y entidades "que han decidido participar en un momento difícil, la mayoría, por segunda vez". Martínez ha destacado el papel del jurado de las pruebas, compuestos por especialistas en matemáticas, robótica, ingeniería o arte, procedentes de la Asociación Matemática 'Thales', el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía y el colectivo 'HackLab Almería'. Además, Martínez ha anunciado que, en esta edición, se contará con la experiencia de un ingeniero espacial de Airbus.

El representante del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía, Antonio Muñoz, ha destacado que el 'Tecnoencuentro' es una "iniciativa pionera para difundir la tecnología educativa, que aporta a los jóvenes valores como el trabajo en equipo, la adquisición de nuevos conocimientos, creatividad, pensamiento matemático, esfuerzo, perseverancia, y la capacidad para aplicar el método ensayo-error, características deseables en el desarrollo humano". Muñoz ha afirmado que los aspectos positivos del modelo de trabajo de este evento han hecho que "se esté estudiando hacerlo extensible a toda Andalucía".

La presentación del 'Tecnoencuentro 2016' ha finalizado con el reparto de los kits de bienvenida para cada uno de los equipos que participarán en la cita el 14 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento