La Autoridad Fiscal ensombrece también el déficit de 2016: se desviará un 43% sobre el límite

  • La AIReF cree que el déficit solo bajará al 4% este año y no al 2,8% que se pactó con la Comisión Europea.
  • "Ese ajuste equeriría corregir 2,4 puntos del PIB y eso no está avalado por los presupuestos ni por medidas hasta la fecha", dice la AIReF.
  • El organismo dirigido por José Luis Escrivá, que depende de Montoro, cree que se adolece de un "déficit de credibilidad de las finanzas públicas".
  • Asegura haber recibido respuestas "arrogantes" a sus cartas de recomendación para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
  • El déficit de 2015 supera la peor de las previsiones y rebasa el tope que Rajoy dijo que cumpliría

Los malos resultados cosechados por el déficit público en 2015 —un desfase del 5,16% del PIB, más de 10.000 millones sobre el objetivo pactado con Bruselas— llevan camino de repetirse este año.

"Se ha acentuado el riesgo de incumplimiento del objetivo en 2016", ha asegurado este miércoles José Luis Escrivá, el responsable de la Autoridad Fiscal (AIReF), sobre la meta del 2,8% de desfase en las cuentas públicas que España pactó cumplir a finales de este ejercicio con la Unión Europea. "Es muy exigente, requiere corregir 2,4 puntos del PIB y eso no está avalado por los presupuestos ni por las medidas disponibles hasta la fecha", ha dicho.

La AIReF, que depende orgánicamente de Montoro y que fue creada hace dos años a instancias de Bruselas para monitorizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha estimado que el año 2016 arrastrará la mala inerc ia del año anterior y que se cerrará con un déficit del 4%, más de un punto (un 42% más) sobre el objetivo. Ello exigirá, según el organismo, renegociar con Bruselas una nueva senda de consolidación fiscal.

De estos, entre tres y cuatro décimas podrían venir de la eliminación de gastos recurrentes que estuvieron presentes en 2015 y un punto porcentual por el crecimiento económico. Pero aún faltaría otro punto adicional, 10.000 millones de euros, que habría que ajustar a golpe de medidas y contando con un mejor comportamiento de las administraciones.

Escrivá recuerda que su organismo ya avisó de que se iba a producir el desvío en 2015, pero asegura haber recibido en ocasiones respuestas "arrogantes" a sus cartas de recomendación para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que ha venido enviando al Ministerio de Hacienda y a los consejeros del ramo de las distintas autonomías.

"Aunque España cuenta con herramientas adecuadas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, no se han terminado de aplicar", ha dicho el director de la Autoridad Fiscal, durante la presentación del informe sobre Presupuestos de las Administraciones em 2016.

Solo cinco autonomías 'cumplirán' en 2016

El ministro en funciones, Cristóbal Montoro, acude este jueves a la comisión de Hacienda del Congreso a petición propia para explicar los motivos del desajuste fiscal del año pasado y cómo piensa aplicar la "regla de gasto" a las autonomías que incumplieron el límite del 0,7% de déficit, que fueron todas menos Galicia, País Vasco y Canarias. La AIReF prevé que solo cinco comunidades lo cumplirán en 2016: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias y La Rioja;con un un "riesgo moderado de incumplimiento" de Baleares y Navarra.

Escrivá, que ha dicho que prefiere"no demonizar a las autonomías", lamenta que se adolece de un "déficit de credibilidad de las finanzas públicas" por lo que se requiere, en su opinión, un "plan presupuestario a medio plazo realista y creíble".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha insistido en que las Comunidades Autónomas deberían tener objetivos de déficit diferentes este año y el que viene, para que en 2018 puedan alcanzar el equilibrio (0 % del PIB).

En su comparecencia, Escrivá ha afirmado que "no parece razonable" mantener objetivos de déficit "muy exigentes" en determinadas administraciones públicas cuando existen situaciones de superávit, como es el caso de los Ayuntamientos.

La Seguridad Social, el futuro gran problema

El gran problema ahora es la Seguridad Social, que este año debería reducir su déficit desde el 1,3% del PIB al 0,3%, pero que presenta un rango de incumplimiento de entre -1,5% del PIB hasta el -2%. AIReF sitúa detrás de este saldo unos ingresos por cotizaciones "poco creíbles".

Así, el Gobierno ha presupuestado para 2016 una recaudación por esta vía de 117.000 millones de euros, con un incremento del 6,7%. No obstante, la liquidación de 2015, de 100.000 millones, 10.000 menos que lo previsto, plantea un aumento poco factible del 16%.

Además, el organismo cuenta este año con unas menores transferencias al Servicio Público de Empleo (SEPE) y con menores rendimientos por intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en tanto que éste se ha reducido a la mitad en los últimos años para pagar las pensiones. Concretamente, este segundo elemento detraerá dos décimas de posible corrección.

Por si fuera poco, los ingresos de la Seguridad Social se están viendo afectados por un entorno de baja inflación, puesto que hace que las bases de cotización se mantengan contenidas y que los ingresos por cotizaciones no aumenten.

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