Mercadona compró 316 millones a proveedores de Euskadi en 2015, un 25% más, y abrió cuatro supermercados

BILBAO, 6 (EUROAP PRESS) Mercadona ha comprado 316 millones a proveedores de Euskadi durante 2015, un 25% más que el año anterior. A lo largo del ejercicio ha abierto cuatro supermercados en Euskadi, que han generado 160 empleos.
Mercadona en Barakaldo
Mercadona en Barakaldo
MERCADONA
Mercadona en Barakaldo

BILBAO, 6 (

Euroap press)

Mercadona ha comprado 316 millones a proveedores de Euskadi durante 2015, un 25% más que el año anterior. A lo largo del ejercicio ha abierto cuatro supermercados en Euskadi, que han generado 160 empleos.

En un comunicado, ha hecho un balance de 2015, en el que ha abierto esos cuatro supermercados, dos de ellos en Bizkaia, territorio en el que aún no tenía presencia. Estas tiendas han supuesto la creación de 160 nuevos empleos "estables y de calidad".

En concreto, el 22 de octubre de 2015 se inauguró el primer supermercado de Mercadona en Bizkaia, situado en Barakaldo, al que siguió otro en Basauri y dos más en Vitoria. La compañía ha subrayado que el 100% de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes.

Además, ha destacado que comenzó la construcción de un bloque logístico en Euskadi, concretamente en el polígono industrial de Júndiz (Vitoria), que supondrá una inversión, en su fase inicial, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo y que abastecerá a los supermercados de la zona norte.

Compras proveedores

La empresa ha destacado que otro hecho que demuestra la "apuesta" de Mercadona por Euskadi son los 316 millones de euros en compras realizadas a proveedores vascos en 2015, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

Concretamente, Mercadona cuenta con tres interproveedores vascos, cuyo esfuerzo inversor conjunto con estas compañías ha sido de 26,4 millones de euros el pasado año.

En relación a sus proveedores en 2015 Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 1.233 pymes de Euskadi, con el "consiguiente efecto dinamizador en la economía vasca".

En concreto, ha apuntado que la actividad de Mercadona en Euskadi genera 6.933 empleos directos e indirectos (280 trabajadores propios, 415 trabajadores de sus interproveedores y 6.238 de las pymes con las que colabora).

Asimismo, ha destacado que, durante 2015, la compañía y sus interproveedores han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de "reforzar y poner en valor el sector primario".

Según ha apuntado, en Euskadi se han comprado más de 65.200 kilos de patata de Álava durante la última campaña, txakolí y sidra vasca, así como más de 3.500 toneladas de pescado fresco como merluza, bonito, anchoa, sardina, chicharro, verdel, lirio, y gallo, tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana.

Por otra parte, ha subrayado que en 2015 ha reforzado su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones sociales, lo que se ha traducido en la donación de 73,4 toneladas de productos de primera necesidad.

La empresa ha seguido colaborando tanto con el Banco de Alimentos de Álava como con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria, al que dona diariamente productos de primera necesidad, y que atiende diariamente a 600 personas.

RESULTADOS

A nivel de todo el Estado, Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3%, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha sido de 611 millones de euros, un 12% más que en 2014.

Asimismo, sus ventas por volumen han aumentado un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros), "gracias a la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en los supermercados".

La compañía ha registrado una inversión de 651 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y a la reforma de otros 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento