PP cree Urkullu "tira la toalla" y da por "finiquitada" la legislatura con el balance de sus 1.000 días de gobierno

Denuncia que "no quiere seguir trabajando" y aboca a Euskadi a un tiempo "vacío políticamente y lleno de actos preelectorales"

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha afirmado este miércoles que, con la celebración de los 1.000 días de gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "tira la toalla" y da por "finiquitada" la legislatura porque "no quiere seguir trabajando" y aboca a Euskadi a un tiempo "vacío políticamente y lleno de actos preelectorales".

Además, cree que el lehendakari "mira de reojo" a lo que ocurre en Madrid, trata de "favorecer" un gobierno entre PSOE y Podemos, y pone el calendario electoral de Euskadi "al servicio del PNV y no al de la sociedad vasca".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Oyarzábal ha hecho referencia al acto que va a celebrar este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, para hacer balance de los 1.000 días de su gobierno.

Para Oyarzábal, se trata de un acto "convocado para el autobombo" que deja "claro" que el lehendakari "oficializa que da por finiquitada la legislatura y tira la toalla". "No quiere seguir trabajando en los próximos meses. Ha decidido no aprovechar el medio año que tienen por delante y nos aboca a un tiempo de vacío político y de actos preelectorales", ha insistido.

El PP cree que el balance de la legislatura de Urkullu es "pobre", ya que "prometió 29 leyes y solo ha aprobado cinco". En el área económica, ha afirmado que Euskadi crece "por detrás del conjunto de España, creando menos empleo" por lo que cree que vamos "a remolque de las política económicas y de recuperación" del Gobierno central. "Aquí no se han tomado las medidas oportunas; ha sido una legislatura muy pobre", ha reiterado.

También cree que el PNV "ha seguido empeñado en la queja permanente, de que la culpa siempre la tiene Madrid, y no ha sido capaz de aprovechar todas las oportunidades del autogobierno para hacer políticas que impulsen a la economía vasca".

Oyarzábal ha señalado que la "fórmula de gobierno" PNV-PSE "ha fracasado" porque era "una fórmula de poder, sin un proyecto de futuro ni un proyecto político común para la sociedad vasca".

"Ha sido una legislatura pobre que termina antes de tiempo porque hay un lehendakari sin capacidad de iniciativa, que tira la toalla y está dispuesto a desaprovechar los seis meses que le quedan por delante, en un momento crucial para la sociedad vasca y para el conjunto de España y Europa en el que los gobiernos tienen que adoptar medidas", ha defendido.

En este sentido, ha criticado que se estén quejando de la inestabilidad que produce el vacío de gobierno en España y que ellos decidan finiquitar una legislatura y abocarnos a un tiempo electoral de seis meses".

Además, cree que Urkullu "mira de reojo" lo que ocurre en Madrid y trata de "favorecer" un gobierno entre PSOE y Podemos, que "perjudicaría a la sociedad vasca". "Urkullu pone su calendario electoral al servicio del PNV y no al de la sociedad vasca", ha indicado.

Candidato del pp

Preguntado por la posibilidad de que Alfonso Alonso vaya a ser candidato a lehendakari del PP, Oyarzábal ha explicado que su formación está tratando de "acomodar sus tiempos" a la legislatura.

"En la medida en que vemos que el lehendakari tira la toalla, ha dado por finiquitada la legislatura y no está dispuesto a trabajar en los próximos seis meses, y nos aboca a actos de autobombo y de corte electoral, todos los partidos pondremos nuestros procedimiento internos en marcha para elegir lehendakari", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que "hoy el foco está puesto" en lo que ocurre en el Gobierno central y ha recordado que Alonso es ministro en funciones del Gobierno de Rajoy. Además, ha avanzado que, dentro de tres o cuatro semanas, se pondrán en marcha los procesos internos del PP para designar a su candidato, aunque no ha querido confirmar si será Alonso el candidato.

Por último, ha indicado que el PNV ha nombrado "pronto" a su candidato a lehendakari, decisión con la que "demuestra que tira la toalla". "Ellos han decidido terminar y el PSE rápidamente ha anunciado su candidata a lehendakari. Los demás tenemos nuestros tiempos pero llegaremos a tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento