El proyecto 'Apadrina un olivo', de Teruel, seleccionado en el Programa de Emprendimiento Social de 'la Caixa'

El proyecto turolense 'Apadrina un olivo' ha sido uno de los 20 seleccionados en toda España por la Obra Social 'la Caixa' dentro de su programa de Emprendimiento Social, dirigido a apoyar iniciativas que quieren lograr un impacto mediante la creación de una actividad económica centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables y medioambientalmente sostenible.
Marc Simón con José Alfredo Martín, de Apadrina un olivo
Marc Simón con José Alfredo Martín, de Apadrina un olivo
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Marc Simón con José Alfredo Martín, de Apadrina un olivo

El proyecto turolense 'Apadrina un olivo' ha sido uno de los 20 seleccionados en toda España por la Obra Social 'la Caixa' dentro de su programa de Emprendimiento Social, dirigido a apoyar iniciativas que quieren lograr un impacto mediante la creación de una actividad económica centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables y medioambientalmente sostenible.

La Asociación para la Recuperación de Olivos Centenarios Yermos quiere poner en producción un olivar abandonado de Oliete (Teruel) y recoger aceitunas con el fin de elaborar y vender aceite de oliva virgen. Las personas contratadas tienen discapacidad intelectual o están en riesgo de exclusión social.

Así lo ha explicado la Obra Social 'la Caixa', que ha precisado que este proyecto seleccionado ha recibido su distinción en un acto celebrado en CaixaForum Barcelona, al que han asistido el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa, Josep Vidal; la directora de Executive Education del IESE y miembro del consejo, Mireia Rius; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; y el Socio Director de la oficina de Uría Menéndez en Barcelona, Antonio Herrera.

El objetivo del programa Emprendimiento Social es dar apoyo a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario para lograr una transformación o un impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

Se han presentado a la quinta edición 299 solicitudes de proyectos de los ámbitos de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, la inserción de personas con discapacidad, la salud y el bienestar, la educación y el acceso al conocimiento, el desarrollo rural, la producción ecológica, la energía sostenible y el reciclaje, la movilidad sostenible y otros impactos sociales.

Los proyectos presentados pertenecen a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes con un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio. Entre estas últimas, algunas presentan proyectos orientados a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo su impacto.

En el caso de la Asociación para la Recuperación de Olivos Centenarios Yermos, se trata de una primera línea de negocio dentro de una entidad existente.

APOYO

La Obra Social 'la Caixa' ofrece, dentro de este programa, una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos que debe asumir un proyecto semilla, con el objetivo de que los nuevos emprendedores puedan afrontar las inversiones de su proyecto.

Asimismo, facilita formación a medida por la que los emprendedores sociales se beneficiarán de sesiones sobre el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.

Además, durante un año, la Obra Social 'la Caixa' proporcionará un mentor o mentora profesional que acompañará a los emprendedores en la toma de decisiones para identificar riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa y que les proporcionará una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.

Los participantes se incorporarán a la red de emprendedores sociales de 'la Caixa', lo que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio, al tiempo que podrán acudir a distintas actividades destinadas a mejorar los proyectos seleccionados.

Más porcentaje de éxito

La Obra Social de 'la Caixa' persigue con este programa, entre otras cosas, aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores ya que en la actualidad la tasa de supervivencia al cabo de un año de su creación es del 79,9 por ciento.

Asimismo, a los dos años es del 65,3 por ciento, después de tres del 53,8 por ciento y a los cinco años del 46,3, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a empresas nacidas en 2009 y existentes en 2013.

Otra finalidad del programa es acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las empresas emergentes (start-up) al cabo de cinco años es del 20 por ciento y tras diez años, del 10 por ciento, según los últimos datos disponibles en el portal de emprendimiento GestioPolis, de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento