PP rechaza políticas de izquierdas en educación inclusiva, niega recortes y ofrece acuerdo en el Plan

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles una moción de IU que pretendía reforzar la educación inclusiva y los programas de atención a la diversidad en los centros escolares de Castilla y León con el argumento de que se trataba de una batería de propuestas de "políticas de izquierdas" con las que los 'populares' no pueden estar de acuerdo.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles una moción de IU que pretendía reforzar la educación inclusiva y los programas de atención a la diversidad en los centros escolares de Castilla y León con el argumento de que se trataba de una batería de propuestas de "políticas de izquierdas" con las que los 'populares' no pueden estar de acuerdo.

Así lo ha asegurado el procurador del PP Jesús Alonso Romero quien ha apelado al segundo Plan de Atención a la Diversidad, que tendrá vigencia hasta el año 2020, para alcanzar un entendimiento en "cuestiones concretas" que tengan algo que ver con los aspectos diseñados en ese plan.

"Claro que hay cosas que mejorar", ha reconocido el procurador del PP, quien ha sido tajante al rechazar las acusaciones de los grupos en la oposición respecto a los recortes de la Junta en materia de educación inclusiva ya que, entre otros avances, se ha incrementado el profesorado de Educación Especial en un 1,19 por ciento y se han habilitado ayudas para la atención a la diversidad y programas como el de respiro escolar para las familias de niños con autismo.

"Todos queremos más pero dónde está el recorte", ha insistido Alonso Romero, quien, tras defender que Castilla y León "educa bien y para todos". ha achacado las críticas de la oposición a la posición de la izquierda tradicional, de la nueva izquierda y de la "novísima izquierda", en referencia a Ciudadanos, partido al que ha afeado su "ansiedad" y su "nerviosismo" en un intento de hacer un "frente anti PP" en todos los ámbitos. "Allá uno con sus convicciones y con sus propuestas", ha espetado el 'popular'.

Sin embargo, el procurador proponente, José Sarrión, de IU, se ha reafirmado en los recortes de la Junta en materia de educación para la diversidad y ha recordado que Castilla y León es la sexta comunidad autónoma que más recortó en esta materia en 2015.

Sarrión ha ironizado sobre las afirmaciones del procurador del PP respecto a que comparten algunas de las nueve propuestas de la moción ya que, según ha recordado, se podrían haber votado por separado.

"evitar los guetos"

Entre las propuestas de IU para garantizar el derecho a la educación y a obtener aprendizajes relevantes con éxito en la enseñanza obligatoria destaca la necesidad de entender la diversidad del alumnado como "valor y motor" de la educación para lo que habría que realizar cambios curriculares, metodológicos y organizativos para dar respuesta en cada centro a esa diversidad e integrar plenamente a esos alumnos.

Sarrión, quien ha reclamado más profesionales que atiendan esa diversidad ante la actual escasez de plazas, ha abogado también por velar para que no aparezcan ni se propicien centros educativos 'gueto' en Castilla y León con una exigencia a todos los centros de un compromiso de inclusión a través de la subordinación de la elección de centro de las familias para evitar que se concentre determinado alumnado en un centro.

"Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben tener un alumnado heterogéneo acorde con el entorno donde está situado y no darse ningún tipo de discriminación", ha defendido el procurador de IU quien ha alertado de las consecuencias de las revalidas de la LOMCE ya que crearán "rankings" de colegios.

Por parte de Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha dado el visto bueno a la moción de IU por recoger algunas de las recomendaciones del Procurador del Común y ante la necesidad de que en Castilla y León desaparezcan los guetos y se fomente la empatía entre el alumnado. "No se puede crecer en un entorno en el que parte del alumnado se queda por el camino porque los niños entenderán que la vida es así", ha advertido la procuradora de la formación naranja en un llamamiento para que todos los alumnos se responsabilicen del bienestar de todos.

Mientras tanto, desde Podemos, la procuradora Lorena González ha apoyado una propuesta "tan sólo pide mínimos" ya que, según ha considerado, promueve aspectos que ya tendrían que estar "más que superados" para poder hablar de inclusión en Castilla y León donde ha echado en falta equipos multidisplinares.

González ha cargado en concreto contra el "cortoplacismo" de la LOMCE y contra unas políticas educativas que apartan a los "alumnos no rentables" que no encajan en un modelo "cada vez más inflexible" y que sólo valora a los que pueden ser aprovechables en el sistema actual en lo que ha tildado de un "error de base".

Finalmente, el procurador socialista Jesús Guerrero ha cuestionado en Plan de Atención a la Diversidad presentado por la Consejería de Educación por "insuficiente" y por falta de concreción presupuestaria que recupere las inversiones perdidas. "Sin memoria económica no hay credibilidad alguna por parte de la Consejería en cuanto a la educación inclusiva", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento