Más de 150 millones de libras del presupuesto de Gibraltar procede de ingresos del contrabando de tabaco, según Hacienda

Más de 150 millones de libras de los 500 millones de libras que supone el presupuesto de Gibraltar procede de los ingresos obtenidos del contrabando de tabaco con España, según ha apuntado el delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García Valera, que indica que esos 150 millones es una cantidad "suficiente para pagar la sanidad y la educación" de la colonia británica.

Más de 150 millones de libras de los 500 millones de libras que supone el presupuesto de Gibraltar procede de los ingresos obtenidos del contrabando de tabaco con España, según ha apuntado el delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García Valera, que indica que esos 150 millones es una cantidad "suficiente para pagar la sanidad y la educación" de la colonia británica.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, García Valera reconoce que "desgraciadamente Gibraltar es un paraíso fiscal para España", y aunque reconoce que "está sometido a normativa comunitaria de intercambio de información", considera que los intercambios de información que realizan "no satisfacen completamente los intereses de España en cuanto a nuestras peticiones".

De esta forma, ha precisado que en el presupuesto superior a 500 millones de libras que tiene Gibraltar, "más de 150 millones, suficientes para pagar su sanidad y su educación, proceden del contrabando de tabaco, de los ingresos que obtienen por el tabaco y luego vienen en forma de contrabando a España".

Por ello, García Valera considera que "sería deseable para la Agencia Tributaria que existiera máxima colaboración por parte de Gibraltar y una fiscalidad más equiparada al resto de territorios de la UE". "Si quieren formar parte de la UE, tendrían que tener, en materia de Renta, IVA o Sociedades, una normativa similar al resto de estados de la UE".

Papeles de panamá

Por otro lado, preguntado por los llamados 'Papeles de Panamá', García Valera, quien entiende el sentimiento de los ciudadanos "cuando vemos que hay gente que trata de evadir sus impuestos", ha recordado que el compromiso de la Agencia Tributaria en los últimos tiempos "se centra precisamente en la persecución de presuntos contribuyentes que pudieran haber evadido sus fondos", mediante instrumentos normativos, convenios internacionales o intercambio automatizado de información.

De esta forma, en el caso de Panamá, la Agencia Tributaria "en cuanto ha conocido la información, trata de poner los medios a su alcance y comprobar si esas personas son declarantes de bienes y derechos en el extranjero, y si no lo son la normativa vigente actualmente determina una deuda tributaria a pagar superior a los bienes y derechos que de forma opaca pudieran tener en el extranjero".

García Valera precisa que la normativa española "es especialmente dura para quien desarrolla estas conductas, pretendiendo que no tengan ocasión de volver a evadir capital".

Ha precisado que esta norma "ha aflorado bienes y derechos en el extranjero de españoles residentes por mas de 126.000 millones de los que 1.200 millones están establecidos a través de sociedades panameñas".

García Valera reconoce que "no hay una cuantificación exacta del dinero que existe en territorios de baja tributación o en paraísos fiscales", aunque insiste en que "hay un convencimiento internacional que insiste en la necesidad de acabar con los paraísos fiscales". Ha apuntado que las grandes multinacionales por tener propiedades o filiales en territorios de menor tributación y menor intercambio de información "pudieran no haber tributado entre 100.000 y 240.000 millones de dólares".

"Hay que acabar de forma definitiva con los paraísos fiscales", ha aseverado García Valera, quien ha recordado el avance que supone el acuerdo "muy importante" de octubre de 2014 en Berlín, al que se han adherido 80 países, por el que "a partir de 2017 los países debemos intercambiarnos de forma automatizada la información".

Ha apuntado que se trata de "una lista pública y a todos los países les conviene irse adhiriendo para no quedarse fuera de las reglas de la OCDE".

Lucha contra el fraude

García Valera ha precisado que los 15.600 millones aflorados e ingresados en las arcas por la lucha contra el fraude "suponen el 1,5 por ciento del PIB español", y constituye una cifra que "triplica a la de hace 13 años y duplica la de hace 9-10 años".

Ha resaltado que esa cifra "se ha conseguido porque se ha incrementado la capacidad de manejar información, y se va a multiplicar por mucho con los nuevos acuerdos de intercambio automatizado de información a nivel internacional". "Existe mayor convencimiento por parte de los que gobiernan que hay que luchar contra las conductas de evasión fiscal", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento