Prohíben al abogado de Abdeslam hablar con la prensa sobre los atentados de París

  • Para hablar con los periodistas Sven Mary debe obtener previamente el consentimiento del presidente de su Colegio de Abogados.
  • En caso contrario, se expone a sanciones disciplinarias.
  • Los abogados de otros sospechosos implicados en el atentado de París han recibido las mismas directrices.
Sven Mary (c), el abogado del presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.
Sven Mary (c), el abogado del presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.
EFE/Christophe Petit Tesson
Sven Mary (c), el abogado del presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.

El jurista Sven Mary, abogado del presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, tiene prohibido volver a hablar con la prensa sobre esos ataques terroristas, informan este miércoles medios belgas como "De Standaard" o "La Libre Belgique".

Estos diarios detallan que desde hace unos doce días Mary no está autorizado a hablar con la prensa sobre esos ataques sin haber obtenido previamente el consentimiento del presidente del Colegio de Abogados neerlandófono de Bruselas.

Se expone a sanciones disciplinarias

Este órgano ha solicitado al jurista que rechace toda petición de entrevista por parte de los medios de comunicación y ha avisado de que si toma la palabra mañana en la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica- ante la prensa se expone a sanciones disciplinarias.

Está previsto que esa instancia judicial decida sobre la prolongación del encarcelamiento de Abdeslam, que fue detenido en marzo tras cuatro meses a la fuga en el distrito bruselense de Molenbeek, y que se encuentra en la prisión de máxima seguridad belga de Brujas a la espera de ser extraditado a Francia.

El 25 de marzo Mary presentó una denuncia contra el Fiscal de París, François Molins, por violar el secreto de instrucción, al revelar declaraciones realizadas por su cliente tras su detención.

Molins explicó en una rueda de prensa que Abdeslam había dicho a los investigadores belgas que estaba presente en los ataques de París y que debía hacerse estallar en el estadio de Francia, pero que "dio marcha atrás".

El letrado del presunto terrorista consideró que esas declaraciones constituían "una violación de los derechos de su cliente".

Los abogados de otros sospechosos implicados en los atentados de París -que dejaron el pasado 13 de noviembre 130 víctimas mortales-, como Mohamed Amri o Amza Attout, han recibido las mismas directrices de no hablar con la prensa por parte de la presidencia de su Colegio de Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento