El Museo Salvador Victoria acoge una exposición de los artistas Joan Hernández-Pijuan y Eusebio Sempere

El Museo Salvador Victoria, ubicado en Rubielos de Mora (Teruel), acoge hasta el 2 de julio una exposición de los artistas Joan Hernández-Pijuan y Eusebio Sempere, con 24 obras que el coleccionista y comisario de la muestra, Javier Martín, ha reunido bajo el título 'Signo y línea en el paisaje'.

El Museo Salvador Victoria, ubicado en Rubielos de Mora (Teruel), acoge hasta el 2 de julio una exposición de los artistas Joan Hernández-Pijuan y Eusebio Sempere, con 24 obras que el coleccionista y comisario de la muestra, Javier Martín, ha reunido bajo el título 'Signo y línea en el paisaje'.

Martín ha seleccionado estas piezas de la colección Ars Citerior, datadas desde 1974 a 2004, porque reflejan la admiración que Hernández Pijuan y Sempere sentían por los paisajes que les acompañaron a lo largo de su vida, han explicado desde el Museo Salvador Victoria en una nota de prensa.

Son óleos, gouaches, serigrafías y un aguafuerte y aguatinta, de tamaño pequeño o mediano en los que la naturaleza se muestra a través de las manos de estos pintores, que aunque no son de la misma generación, sí que compartieron etapas creativas. "Los dos vivieron el momento de la abstracción y la época en que se estaba gestando el Museo de Cuenca", ha apuntado Javier Martín.

Además, ha detallado que al menos siete de las 24 obras nunca han sido expuestas, ni tampoco se han reunido conjuntamente. Con esta exposición, "queríamos rendir un homenaje en el Museo de Salvador Victoria, que fue compañero de ambos, ya que en 2015 se cumplieron 30 años del fallecimiento de Sempere y 10 años del de Hernández Pijuan".

Por su parte, la viuda de Salvador Victoria y gestora del legado del pintor de Rubielos de Mora, Marie Claire Decay, ha subrayado que "lo bonito de estos pintores es que puedes ver sus cuadros tanto de lejos como de cerca, porque estaban perfectamente pintados, eran artistas con una formación técnica exquisita".

Los artistas

La obra de Joan Hernández Pijuan (Barcelona 1931-2005) está presente en los principales museos de España, como el Reina Sofía, el MACB y el Museo Abstracto de Cuenca, y en otros espacios como el Guggenheim de Nueva York, en museos europeos y japoneses.

Por su parte, el escultor y pintor Eusebio Sempere (Onil 1923-1985) es Premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes y sus trabajos son de referencia en museos como el Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el de Arte Abstracto de Cuenca, el MOMA de Nueva York y el Museo de Hamburgo, entre otros.

Esta exposición, la número 36 del Museo Salvador Victoria, puede visitarse los sábados en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas, hasta el 2 de julio.

Asimismo, la viuda de Hernández Pijuan, Elvira Maluquer, y Javier Martín protagonizarán un coloquio este sábado, 9 de abril, a las 20.00 horas, en Rubielos de Mora, Teruel, que estará coordinado por el nuevo director del Museo, Ricardo García Prats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento